Serie en Internet retrata vida de tatuadores centroamericanos

El primer episodio de “En la piel” está disponible en Internet y aborda la vida de Félix Carmona.El primer capítulo de la serie audiovisual

El primer episodio de “En la piel” está disponible en Internet y aborda la vida de Félix Carmona.

El primer capítulo de la serie audiovisual “En la piel”, producido por el Colectivo Inventaria Audiovisual, ya está en Internet y retrata la vida de Félix Carmona, artista herediano dedicado a la plástica y al tatuaje, y dueño del Estudio Body Art Tattoo.

Guillermo Toro, director de “En la piel”, comentó que el objetivo de la serie es analizar el mundo del tatuaje, “desde el ojo del artista que se esconde detrás de la máquina”. Diseños, clientes y establecimientos son vistos desde la óptica del tatuador.

La idea de abordar el tema desde este punto de vista, dijo, fue para diferenciarse de los programas “Ink” (reality shows sobre establecimientos de tatuado, entre ellos Miami Ink, L.A. Ink y N.Y Ink), que actualmente se proyectan en televisión y que considera amarillistas.

 

Toro afirmó: “Queremos presentarle a la gente lo que no ve todos los días, cosas que no se ven mucho en los medios, tal y como son. Al mismo tiempo, con esta serie  queremos presentarnos como Inventaria y mostrar lo que somos capaces de hacer”.

 

Actualmente, el equipo de producción trabaja con tatuadores costarricenses, pero la serie está planteada como un repaso por la vida de los artistas centroamericanos de tatuado.

“Empezamos por lo cercano, pero tenemos interés de ir a El Salvador y a Nicaragua, y más adelante a Honduras, Panamá y ver qué pasa en Guatemala, porque la movida del tatuaje cambia mucho de país a país. Por ejemplo, en Guatemala los artistas se quejan que desde que empezó la cosa de las maras, se hizo aun más underground el mundo del tatuaje y a la gente le entró mucho miedo de tatuarse”, indicó Toro, quien afirma que si el proyecto tiene éxito, incluso podrían expandirlo a toda Latinoamérica.

La serie está disponible en el canal virtual de la productora en YouTube: www.youtube.com/user/inventariaimagen, y cada mes se presentará un nuevo capítulo, con un tatuador diferente como protagonista.

UNA PRODUCTORA, MÚLTIPLES PROYECTOS

Guillermo Toro informó que Inventaria Audiovisual se creó. Formalmente. hace escasos cuatro meses, aunque el grupo ya cuenta con varios proyectos y tiene sedes en Costa Rica y Guatemala.

En Costa Rica, trabajan en Inventaria Guillermo Toro, Gustavo Cosenza, María Fernanda Carvajal, Paola Berrocal, Ernesto Valverde, José Muñoz y María Laura Umaña. En Guatemala es Anna Cosenza quien hace funcionar la empresa.

En este momento, la agrupación tiene dos trabajos avanzados: “En la piel” y la serie “#yosoy”, que dirige Gustavo Cosenza.

La segunda serie del colectivo se estrenará próximamente en el canal virtual de la productora en Vimeo: www.vimeo.com/user3662563, y aborda la vida de artistas en todas las ramas.

“Esta es una línea de programas sobre artistas muy peculiares, retratados a través de una modalidad muy intimista, muy personal. La idea es presentar distintos artistas en distintas disciplinas y cómo es su mundo. El primer programa es sobre Gabriel Riggioni, diseñador del Pig Parade, pero a lo largo de la serie tendremos desde payasos, hasta grafiteros y realizadores audiovisuales”, detalló Toro.

El realizador también anunció que hay otros proyectos planeados, como el “Segmento Metal”, que producirán en conjunto con Costa Rica Metal y algunas otras series que pronto darán a conocer.

“Cada uno de los integrantes de Inventaria va a hacer una serie diferente; es nuestro proyecto para trabajar este primer año en la web y así darnos a conocer, sacando temas tabú que casi no se trabajan en Costa Rica, y presentarlos al público tal como son”.

Todas las series de Inventaria serán subidas a Internet, en sus espacios de Youtube o Vimeo. Sin embargo, se pueden ubicar todas producciones en el perfil www.facebook.com/inventariaimagen.


 

Félix Carmona: el primer protagonista

Félix Carmona es artista plástico y tatuador del Estudio Body Art Tattoo. (Foto: cortesía de Inventaria)

El herediano Félix Carmona Sánchez, protagonista del primer episodio de “En la piel”, tiene 30 años y cerca de 10 de dedicarse al tatuaje.

El tatuador comenta en su sitio web (www.artbyfelix.net) que sus inicios fueron como artista plástico en el taller de Hugo Sánchez. Más tarde comenzó a hacer tatuajes por razones de rentabilidad. “Es más fácil vender un tatuaje que un cuadro”, dice durante el capítulo de “En la Piel”, dedicado a su vida.

Su primera sala de tatuaje la tuvo en su casa, pero ahora cuenta con su propio estudio (Estudio Body Art Tattoo, ubicado en el centro Heredia).

Estudió Bellas Artes en el Taller del Prado en Madrid y tuvo acercamientos con el arte en otros talleres en España e Italia. Afirmó que estos estudios en artes plásticas son los que han servido a su éxito como artista de tatuaje.

En su estudio, trabaja junto a otro tatuador y un perforador, y se dedican principalmente al tatuaje artístico de gran escala.


 

Pasión por la tinta

Adriana Chacón tiene 15 piezas tatuadas y planea tener más. (Foto: Carlos Madrigal para Frankie Canibal)

Detrás de un tatuaje se esconden múltiples intenciones: estéticas, emocionales y hasta artísticas. Quienes usan su piel como lienzo defienden que aunque la aplicación de tinta a la piel puede ser considerada como nada más que una técnica, la creación de un tatuaje es un acto artístico.

Christopher Camacho porta en su cuerpo dos tatuajes completos y otro en proceso, pero tiene planes de tatuarse al menos dos piezas más. Considera que cada uno de ellos tiene un significado especial, que se vincula con sus experiencias de vida.

Camacho coincide con su tatuador Alex Delgado, en que el arte de hacer un tatuaje “no es algo de empezar a inyectar tinta y aprender artes plásticas en el camino; para esto se necesita desarrollar técnica artística, manejar conceptos y estilos de artes plásticas, conocer de tendencia y, si se puede, formarse profesionalmente como artistas, para luego traducir esas técnicas en inyectar tinta sobre la piel de una persona”.

Adriana Chacón (conocida como Frankie Canibal) es modelo alternativa y actualmente tiene quince tatuajes y planea tener más. Al igual que Camacho, relató que cada uno de ellos representa experiencias o facetas de su vida.

En su opinión, el tatuaje es tanto un arte como una técnica, pues “se necesita de alguien realmente talentoso para lograr captar la esencia del estilo y el diseño deseado por la persona que va a obtener el tatuaje; también es un arte, ya que el tatuador es como un pintor y necesita saber de técnicas de color, así como sentir pasión por lo que elabora,  para realizar una pieza totalmente única y artística en cada diferente diseño y persona”.

 

 

 


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Por primera vez en la historia judicial del país, la Corte Plena decidió esta noche  pedir la destitución del cargo por faltas gravísimas del

M.Sc. Oscar Molina Molina, Director Oficina de Servicios GeneralesMg.Gustavo Pérez Astorga, Jefe Sección de Seguridad y Tránsito Respecto al artículo escrito por el estudiante Sergio

La obra tiene elementos cómicos y dramáticos que se combinan a lo largo de la trama.Se entra al teatro, se atraviesa unas cadenas y

Desde la óptica del trabajador informado o del turista promedio que nos visita, Costa Rica, por el abuso en los impuestos, es uno de

Las exportaciones de Costa Rica a Estados Unidos en el 2012 fueron $4451, según COMEX, cifra que es la tercera parte de lo que

El 7 de mayo pasado, al abordar un jet privado supuestamente vinculado a negocios del narcotráfico, la presidenta Laura Chinchilla agregó

Del 13 al 17 de mayo se llevó a cabo en el campus Rodrigo Facio de la UCR el V Festival Interuniversitario de Diversidad

El ministro de Justicia y Paz, Fernando Ferraro, dejará su cargo en el gobierno tras ser electo como secretario general de la Conferencia de
Semanario Universidad