As Puma es el último escollo para ascenso de la UCR

José Giácone, director técnico de la Universidad de Costa Rica, considera que la final con As Puma Generaleña será durísima.Se clasificaron los dos finalistas

José Giácone, director técnico de la Universidad de Costa Rica, considera que la final con As Puma Generaleña será durísima.

Se clasificaron los dos finalistas del Torneo de Clausura de la segunda división: el As Puma y la Universidad de Costa Rica (UCR), que perdió el juego de vuelta en el Estadio Ecológico 0-1 con Alajuela Junior, pero sobrevivió gracias a su triunfo como visitante 2-0.

El As Puma Generaleña empató el juego de vuelta 0-0 con Guanacasteca, a la que había derrotado 2-0 en el juego de ida, de manera que celestes y felinos quedaron clasificados para la final, cuyas sedes se definieron el pasado lunes, cuando esta edición había cerrado.

“Me da absolutamente lo mismo cerrar de visita o en casa”, dijo el técnico celeste, José Giácone, en una amplia entrevista con el Semanario Universidad, horas después de que amarró la clasificación.

 

Si la UCR elimina a los generaleños en esta serie de dos partidos, asciende automáticamente a la primera división del fútbol nacional como campeón del Torneo Apertura, para ocupar el espacio que dejó San Carlos. De ganar As Puma la serie, tendrían que vérselas en dos nuevos partidos con los estudiantes, al ser ganadores cada uno de las dos etapas de la competencia.

 

Esto manifestó el estratega Giácone de cara a la final:

¿Cómo proyecta el duelo con los generaleños?

—Será una serie durísima. As Puma es un equipo muy consolidado, con varios jugadores que tienen experiencia en la primera división; además, suman cuatro temporadas de jugar juntos y cuentan con un director técnico como Edgar Carvajal, que es de la zona y conoce el teje y maneje del fútbol generaleño.

¿Cuáles son esos jugadores experimentados de Pumas?

—Tienen un excelente portero como Marco Mena; un líder en defensa muy fogueado en primera división como Roger Fallas; el volante de marca Randall Quesada; dos mediocampistas creativos como Anthony Calvo y Diego Quesada; además, el goleador Luis González y el ícono del fútbol del Valle, Marvin Chinchilla.

Es una formación muy poderosa y desde luego que no podemos confiarnos. Incluso, el perder este último partido con Alajuela Junior nos hace ver que tenemos que trabajar más en ciertos detalles, como por ejemplo la definición. Botamos como diez ocasiones de gol ante los erizos y ellos nos anotaron con un par de ofensivas. Ya le dije a mis jugadores que en la final no podemos ni distraernos y mucho menos confiarnos.

¿Se le cayó el equipo en una parte del campeonato?

—No fue que se cayó. Lo que sucedió fue que después de ganar el Torneo de Apertura, descansamos a varios de nuestros titulares y el equipo tuvo un bajonazo. Perdimos tres partidos seguidos; con Pumas 3-2 en el último minuto; caímos con Saprissa de Corazón 2-1, igual casi al concluir el partido; y fuimos derrotados 1-0 en Osa. Jugaron muchos suplentes.

Poco a poco reordenamos la alineación con los estelares y retomamos la senda del triunfo, con victorias frente a Turrialba, Jacó Ray, Osa y Orión, y empatamos otros tres juegos con Cariari, Coto Brus y el mismo Puma. En los cuartos de final, eliminamos a Liberia de forma contundente, 5-0 y 3-0, y ahora a Alajuela Junior. Tenemos excelentes números y hemos roto marcas de efectividad, goleo y puntaje en la segunda división.

¿Hay entonces en su equipo titulares y suplentes?

—A los entrenadores no les gusta hablar de titulares y suplentes, porque eso divide el vestuario; en mi equipo todos están preparados para jugar, pero sí confieso que tengo una oncena titular o al menos la que podría abrir en el primer juego ante la generaleña.

Neighel Drummond sería el portero. Andrés Núñez, Owen Solís, Jameson Scott y Mauricio Mora los defensas. José Vargas y Mauricio Montero los volantes recuperadores. Jonathan Sibaja y Brandon Poltronieri los volantes por fuera. Sergio Hernández y Víctor Gutiérrez el binomio de ataque. Esta puede ser una formación estelar o titular, pero igual son titulares jugadores como Leonardo Madrigal, Joel Hall, Leonardo Li, Julio Cascante, Erick Jiménez y el resto del plantel.

De ganar la serie de dos partidos contra As Puma Generaleña, el equipo de fútbol de la UCR regresará a la Primera División. (Foto: www.clubdefutbol.ucr.ac.cr)

¿Quién es el capitán?

—José Vargas.

¿Cuál es el fuerte del equipo?

—Me parece que el equilibrio que se da en la combinación entre futbolistas experimentados con arraigo en la primera división, como Núñez, Madrigal, Jiménez y Drummond, con los más jóvenes del grupo; también tenemos equilibrio en las zonas del equipo. Solo nos han hecho 13 goles y hemos metido 28, de manera que no estamos confiados, pero sí muy ilusionados en sacar la serie con As Puma y subir directamente a la primera división.

 

¿Tiene usted contrato para seguir como técnico si se asciende?

—No. Y no solo yo. Todo el equipo y el cuerpo técnico terminan su contrato apenas finalice el campeonato de la segunda división.

No hay nadie firmado en caso de ascenso. Desde luego que a uno le gustaría seguir, máxime en primera, pero por ahora estamos enfocados en sacar la serie final. Ya habrá tempo de sentarse a negociar el futuro.

¿En caso de ascenso habría que reforzar mucho al equipo?

—Si logramos mantener unido a este grupo no se ocuparían muchos refuerzos. Con un 25 % de refuerzo a la nómina sería suficiente y estaríamos hablando de un portero, un defensor lateral y otro central, dos volantes laterales y un centro delantero.

¿Ha sentido apoyo de las autoridades administrativas de la UCR?

—Total. La verdad que el equipo de la Universidad de Costa Rica es como una isla en la segunda división. Pocos equipos cuentan con el apoyo y las ventajas que tenemos nosotros a niveles administrativos. La Rectoría, el Club de Fútbol, la Oficina de Programas Deportivos… Toda la familia celeste está involucrada, ilusionada y ansiosa por lograr el ascenso.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Con una discreta participación, los simpatizantes del PUSC eligieron el domingo a Rodolfo Hernández como candidato. (Foto: Katya Alvarado)El Partido Unidad Socialcristiana (PUSC), que

El lunes 22 de abril de 2013 se confirma en una televisora europea, que la NASA aprobó hacer viajes a Marte con gente voluntaria.

Desde la óptica del trabajador informado o del turista promedio que nos visita, Costa Rica, por el abuso en los impuestos, es uno de

Después de haber laborado 40 o más años, dándole al país lo mejor de sí, es entendible que nos merecemos un reconocimiento social, que

Lucía Carvajal Flores, Hazel Esquivel Solano, Belén Gamboa Flores, Steven J. Picado Solano. Leidy Vásquez Vargas, Karol Villalobos Sánchez, y Daniel Martínez Esquivel.Grupo 13

Las comunidades interesadas en la carretera San José-San Ramón salieron de nuevo a las calles, para pedirle al Gobierno que finalice el contrato con

UCR-Coral presentará dos obras en “Al pie de la cruz” el próximo 24 y 26 de mayo en el Teatro Eugene O’Neill. (Foto: cortesía

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) investiga una denuncia por violación agravada en la sede Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica (UCR).
Semanario Universidad