UCR es número uno en memoria colectiva

La Universidad de Costa Rica es la mejor ubicada de todos los centros de educación superior entre la población costarricense. Así lo reveló una

Mayoría considera que el financiamiento que da el Gobierno a las universidades públicas debe aumentarse.

La Universidad de Costa Rica es la mejor ubicada de todos los centros de educación superior entre la población costarricense.

Así lo reveló una encuesta realizada por la Escuela de Estadística de la UCR realizada en agosto pasado.

El estudio, único en su naturaleza, muestra la opinión de las personas costarricenses entre 18 y 75 años. Los resultados fueron agrupados para su análisis en cinco temas: opinión general sobre las universidades, opinión sobre las universidades públicas y privadas, sobre las universidades públicas, sobre la Universidad de Costa Rica en particular y un último bloque sobre diferentes entidades.
Fernando Ramírez, coordinador del estudio, destacó que al momento de hacer las preguntas, el equipo de trabajo  no se identificó como de la UCR para evitar injerencias en las respuestas de las personas encuestadas.
Es la primera vez que se realiza un estudio de este tipo sobre la educación superior.  Esto en particular responde a la necesidad de tener datos fidedignos sobre la percepción de la población. Dicha información sustentará los argumentos de las autoridades universitarias en la negociación de un próximo Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).
Para Yamileth González, rectora de la UCR, esa  información es de gran relevancia debido que “siempre se ha tenido percepción de la legitimidad de la UCR en el ámbito nacional y diferentes sectores y grupos, y la encuesta lo confirma”.
El 92.7% de las personas considera que lo que hace la Universidad  es de mucho beneficio para el país  y el 93,8% está de acuerdo en que la UCR es un motivo de orgullo para el país.
Para la jerarca, la encuesta evidencia el impacto de la UCR en el desarrollo económico social y cultural del país. Además sobresale el papel de la Universidad en la formación de opinión pública y el apoyo que da a diferentes instancias como ministerios,  instituciones autónomas, eso “justifica muy bien nuestra razón de ser”.
Otro de los temas clave para González es la percepción que tiene la comunidad nacional en momentos de crisis, pues considera necesario apoyar con más recursos a la educación superior y que éstos se inviertan de la mejor manera.  Según la encuesta tres cuartas partes considera que el financiamiento que da el Gobierno a las universidades públicas debe aumentarse, aunque manifiestan que dicho dinero está bien empleado.
 “No podemos bajar la guardia, pese a los resultados positivos tenemos que fortalecer  ese liderazgo y posicionamiento de la UCR en nivel nacional” dijo la rectora.

BUENA NOTA PARA LA UCR

La Universidad de Costa Rica figura como la que más recuerdan los costarricenses (81,8%), seguida de la Universidad Nacional (56,4%), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (35,6%) y la Universidad Estatal a Distancia (29,1%).
Seis de cada diez costarricenses considera que la Universidad de Costa Rica es la mejor del país, aduciendo como principales razones el prestigio y la trayectoria de la institución, así como la calidad de las carreras y sus profesores.
El 90% de las personas encuestadas opina que la calidad de la formación que ofrece la UCR es buena o muy buena y ese mismo porcentaje asegura que confía en los graduados. También 9 de cada 10 recomendarían el ingreso a la UCR a sus seres queridos.
Otro de los apartados destacables de la encuesta es en relación con la confianza de los costarricenses en diferentes entidades nacionales, donde la UCR obtuvo el mayor porcentaje con 92,5%.
Las otras tres universidades estatales ocuparon los siguientes lugares  -ITCR, UNA, UNED respectivamente, por encima del Tribunal Supremo de Elecciones (69,5%), los medios de comunicación (63,9%), los Tribunales de Justicia (59,3%) las universidades privadas (49,6%) y la Asamblea Legislativa, que se ubicó en último lugar con 37,5%.
Los medios de comunicación universitarios también tuvieron su lugar en la encuesta. Uno de cada tres ha oído hablar del Semanario Universidad y seis de cada diez de Radio Universidad. Cuatro de cada diez conoce Radio U y seis de cada diez han oído hablar del Canal 15, de los cuales tes aseguraron sintonizarlo a veces o siempre.
Respecto de la opinión sobre las universidades públicas y privadas, el estudio reveló que el 50% considera que la calidad de la formación en las universidades  públicas es mejor que en las universidades privadas. Asimismo un 50% manifestó tener más confianza en los graduados de las públicas.
La formación del su cuerpo docente es el punto fundamental por el cual la UCR  hace la diferencia, aseguró la rectora.
Un 50% considera que es más fácil ingresar a una universidad privada, mientras que cuatro de cada diez considera que es más fácil ingresar a una pública. En el caso de la UCR siete de cada diez opinan que el ingreso es “difícil o muy difícil”, principalmente por el examen de admisión.
En este sentido, la rectora aseguró que la prueba de aptitud académica garantiza que las personas que admitidas van a tener éxito en su desempeño académico. “No es un instrumento que mide conocimiento ni que filtra, lo que hace es garantizar que esa persona tiene las aptitudes necesarias para ser exitosa en estudios universitarios” afirmó.
González reconoce que de contar con más recursos se podría ampliar a algunas facultades, así como también incrementar el porcentaje de ingreso.
Tanto los buenos resultados obtenidos en este estudio, como la reciente publicación sobre el ranking mundial de de universidades, donde la UCR obtuvo el puesto 386 en el mundo y el 16 de América Latina, son el resultado de 70 años de esfuerzo, por lo que afirmó que se trabaja en la línea de fortalecer e incrementar esos indicadores.

 


Sobre el FEES

 El Fondo Especial de la Educación Superior (FEES) fue creado por la Ley 5901 de 1976. Consiste en garantizar el compromiso del Estado con la educación superior estatal. Estipula además que las rentas de este fondo no podrían disminuirse ni abolirse si no se creaban otras en sustitución.
En momentos cuando se está a la espera de dar inicio con la negociación del FEES para el próximo quinquenio (2010-2014) y en la lucha por obtener el 8% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación, el Gobierno propuso una reducción sustancial de dicho presupuesto, en respuesta a la actual crisis económica.

Para el Consejo Universitario de la UCR  “En este contexto de crisis económica, la inversión en educación es una de las medidas anticíclicas más importantes que puede tomar cualquier gobierno, pues es una inversión necesaria para que las generaciones actuales no sean las grandes sacrificadas de la crisis en términos de su formación educativa”.

Los resultados de la encuesta citada vienen a reforzar los argumentos sobre la importancia en la inversión en la educación superior y la lucha por mantener e incrementar el presupuesto a las universidades estatales.
Así mismo el Consejo Universitario demanda al  Gobierno el inicio inmediato de las
negociaciones del Convenio FEES para el período 2010-2014, en un pronunciamiento hecho público el 2 de setiembre.


 

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Los estudios realizados en Costa Rica para encontrar una vacuna contra el virus de la gripe AH1N1, no solo han dado información engañosa para

Las agrupaciones políticas que se unieron en el 2007 para conformar la fuerza en contra del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados

Del 1 al 18 de octubre el mundo teatral costarricense estará inmerso en una intensa jornada de reflexión durante la IV Muestra Nacional de

Científicos costarricenses y españoles iniciarán en los próximos días el estudio de la falla de Agua Caliente, causante del terremoto de Cartago, que en

“Los desafíos del próximo gobierno en materia de política monetaria y cambiaria”, fue el tema del foro, el primero de un ciclo iniciado en

La Universidad de Costa Rica es la mejor ubicada de todos los centros de educación superior entre la población costarricense. Así lo reveló una

El primer encuentro se realizó el pasado 16 de setiembre en la Ciudad de la Investigación con la participación del Vicepresidente de la Academia

El recurso de la política electoral fue el arma que le valió a la Iglesia Católica la derrota de la propuesta de reforma constitucional
Semanario Universidad