UCR inauguró nuevo edificio de Residencias Estudiantiles

Este miércoles 10 de diciembre, la Universidad de Costa Rica inauguró el nuevo edificio de Residencias Estudiantiles, un proyecto financiado mediante un fideicomiso con

Este miércoles 10 de diciembre, la Universidad de Costa Rica inauguró el nuevo edificio de Residencias Estudiantiles, un proyecto financiado mediante un fideicomiso con el Banco de Costa Rica (BCR). El fideicomiso contempla la construcción de edificios por $150 millones.

Las nuevas instalaciones están pensadas para mejorar las condiciones de los estudiantes, sobre todo de las personas con discapacidad, con un diseño y equipamiento adecuados y funcional.

De acuerdo con Omar Chavarría, de la Oficina Ejecutora del Programa de Inversiones de la UCR (OEPI), la infraestructura cuenta con unos 3.500 metros cuadrados, espacio para unos 160 estudiantes, habitaciones independientes y equipadas con escritorio y camarote.

Además, los estudiantes tienen áreas de cocina, baños y zonas de estar.


Estudiantes de Arquitectura contra destrucción de áreas verdes

Un grupo de estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la UCR se manifestó contra la construcción de una zona para parqueos, pues esto significará la destrucción de las áreas verdes que se ubican frente a los edificios del Canal UCR, Semanario UNIVERSIDAD, Instituto Confucio y el Sindicato de Empleados de la UCR (SINDEU).

El proyecto implicará la eliminación de los actuales espacios de parqueo, que serán trasladados a lo que hoy es zona verde y que los estudiantes reclaman porque los usan para sus proyectos.

“Nosotros estamos en contra de esto por el doble discurso de la Universidad con lo que está haciendo: por un lado promueve una ciudad universitaria peatonal, que sea una ciudad jardín, pero cada vez que hay una intervención quitan un área verde para poner concreto”, criticó la estudiante Sofía Navarro.

Por su parte, Esteban Camacho, de la Oficina Ejecutora del Programa de Inversiones (OEPI) de la UCR, explicó a los estudiantes que el diseño pretende rescatar espacios que son de uso marginal para ofrecerlos al peatón, y se comprometió a escuchar los planteamientos y propuestas con respecto a la habilitación de los parqueos en zona verde.


Recinto de Guápiles pide priorizar regionalización

Representantes del Recinto de Guápiles de la Universidad de Costa Rica aprovecharon la visita que realizó el Consejo Universitario días atrás a ese centro de estudios, para recordar la urgencia de establecer una planificación clara, con respecto al desarrollo de la regionalización universitaria.

Docentes, administrativos y estudiantes expusieron al mencionado órgano colegiado su preocupación sobre la inversión económica en las sedes regionales y la definición de políticas, cuyo objetivo real sea mejorar las condiciones de las instancias universitarias ubicadas en las diferentes partes del país.

Recalcaron la poca inversión económica que se ejecuta en las sedes, en comparación con los proyectos de la Sede Rodrigo Facio, por lo que consideran necesario que se haga una mejor asignación presupuestaria que favorezca la igualdad de condiciones.

Por su parte, el director del Consejo, Jorge Murillo, manifestó que es necesario que la Universidad piense de manera global en lo que se debe hacer con este tema, pues no es un asunto solamente presupuestario, sino que también implica la conceptualización de la regionalización en el Estatuto Orgánico y la previsión en las políticas y reglamentos institucionales.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Cuatro personas fallecieron y otras tres están desaparecidas luego del naufragio de un catamarán a cerca de 11 kilómetros (6 millas náuticas) de Punta

Según un documento de la Caja Costarricense de Seguro Social llamado “Informe del equipo de especialistas nacionales para el análisis de la situación del

156 proyectos compiten en la agenda del gobierno del presidente Luis Guillermo Solís para ser financiados con los $24 que donó al país la

El proceso de solicitud para trasladarse o ingresar a una nueva carrera en la Universidad de Costa Rica (UCR) dará inicio este miércoles 14

 En una función de gala, el domingo 21 de diciembre a las 7 de la noche, el colectivo musical “UCR Coral” – con casi

Por primera vez desde el retorno del equipo a la Primera División, el equipo de fútbol de la Universidad de Costa Rica aparece entre

2

2
Semanario Universidad