UCR inauguró nuevo edificio de Residencias Estudiantiles

Este miércoles 10 de diciembre, la Universidad de Costa Rica inauguró el nuevo edificio de Residencias Estudiantiles, un proyecto financiado mediante un fideicomiso con el Banco de Costa Rica (BCR). El fideicomiso contempla la construcción de edificios por $150 millones.

Las nuevas instalaciones están pensadas para mejorar las condiciones de los estudiantes, sobre todo de las personas con discapacidad, con un diseño y equipamiento adecuados y funcional.

De acuerdo con Omar Chavarría, de la Oficina Ejecutora del Programa de Inversiones de la UCR (OEPI), la infraestructura cuenta con unos 3.500 metros cuadrados, espacio para unos 160 estudiantes, habitaciones independientes y equipadas con escritorio y camarote.

Además, los estudiantes tienen áreas de cocina, baños y zonas de estar.

Estudiantes de Arquitectura contra destrucción de áreas verdes

Un grupo de estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la UCR se manifestó contra la construcción de una zona para parqueos, pues esto significará la destrucción de las áreas verdes que se ubican frente a los edificios del Canal UCR, Semanario UNIVERSIDAD, Instituto Confucio y el Sindicato de Empleados de la UCR (SINDEU).

El proyecto implicará la eliminación de los actuales espacios de parqueo, que serán trasladados a lo que hoy es zona verde y que los estudiantes reclaman porque los usan para sus proyectos.

“Nosotros estamos en contra de esto por el doble discurso de la Universidad con lo que está haciendo: por un lado promueve una ciudad universitaria peatonal, que sea una ciudad jardín, pero cada vez que hay una intervención quitan un área verde para poner concreto”, criticó la estudiante Sofía Navarro.

Por su parte, Esteban Camacho, de la Oficina Ejecutora del Programa de Inversiones (OEPI) de la UCR, explicó a los estudiantes que el diseño pretende rescatar espacios que son de uso marginal para ofrecerlos al peatón, y se comprometió a escuchar los planteamientos y propuestas con respecto a la habilitación de los parqueos en zona verde.

Recinto de Guápiles pide priorizar regionalización

Representantes del Recinto de Guápiles de la Universidad de Costa Rica aprovecharon la visita que realizó el Consejo Universitario días atrás a ese centro de estudios, para recordar la urgencia de establecer una planificación clara, con respecto al desarrollo de la regionalización universitaria.

Docentes, administrativos y estudiantes expusieron al mencionado órgano colegiado su preocupación sobre la inversión económica en las sedes regionales y la definición de políticas, cuyo objetivo real sea mejorar las condiciones de las instancias universitarias ubicadas en las diferentes partes del país.

Recalcaron la poca inversión económica que se ejecuta en las sedes, en comparación con los proyectos de la Sede Rodrigo Facio, por lo que consideran necesario que se haga una mejor asignación presupuestaria que favorezca la igualdad de condiciones.

Por su parte, el director del Consejo, Jorge Murillo, manifestó que es necesario que la Universidad piense de manera global en lo que se debe hacer con este tema, pues no es un asunto solamente presupuestario, sino que también implica la conceptualización de la regionalización en el Estatuto Orgánico y la previsión en las políticas y reglamentos institucionales.

Los magistrados de la Sala Cuarta acogieron para estudio la acción de inconstitucionalidad presentada por diputados de la Asamblea Legislativa en contra de la

El presidente de la República Popular China, Xi Jinping, anunció este martes una oferta de cooperación no reembolsable para Costa Rica por $24 millones

2

La rebaja en el precio de los combustibles será mayor que lo solicitado por la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), según informó la tarde