UCR luchará por 8% para la educación

El Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR) se pronunció en contra del acuerdo al que llegaron el Consejo Nacional de Rectores

Consejo Universitario molesto con negociación de presupuesto 2010

Manifestaron su rechazo por el monto ofrecido por el Gobierno, pero el acuerdo se mantendrá invariable.

El Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR) se pronunció en contra del acuerdo al que llegaron el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y el Gobierno para el presupuesto universitario 2010.

Los rectores aceptaron hace dos semanas la propuesta para que el presupuesto del próximo año alcanzara los ¢226.000 millones; para un crecimiento del 16% en relación con el presupuesto ¢204.000.
Distintos sectores de la comunidad universitaria de la UCR se manifestaron molestos por los términos del arreglo, pues consideran que el crecimiento real es menor al indicado, y por tanto, insuficiente para atender las necesidades de la educación superior pública.
Así quedó reflejado en el acuerdo del Consejo Universitario del 2 de septiembre anterior, en el que se aclara que la UCR no pretende un incremento en el presupuesto en detrimento de la educación pública; más bien un aumento integral para este sector del 6 al 8% del Producto Interno Bruto (PIB).

BAJO CRECIMIENTO

Para el Consejo Universitario, el crecimiento real del financiamiento universitario en el 2010 no será mayor al 4,8% pues consideran que la base de cálculo para el presupuesto deben ser los ¢204.000 millones asignados en 2009 y no los ¢195.000 millones que se consignaron.
“En el marco de la propuesta del Gobierno, al crecimiento nominal del 2010 habría que
deflatar o restar una inflación oficial proyectada para ese año de 6%, dando como resultado, entonces, un crecimiento real y no nominal de apenas un 4,8% para el 2010, el cual resulta de restar la inflación proyectada (6%) del crecimiento nominal (10,8 %)”, dice el acuerdo del Consejo.
Los rectores habían explicado a UNIVERSIDAD que el cálculo sobre los ¢195.000 millones era correcto, ya que ese es el monto correspondiente al 1,05% del PIB que se debía asignar este año; mientras los restantes ¢2009 millones son por concepto de deudas atrasadas.
Además, el órgano representativo universitario critica el hecho de que en lo pactado no contempla ningún correctivo o reconocimiento al presupuesto en caso de que la inflación del 2010 supere el 6% esperado.
El Consejo avaló la gestión de la rectora de la institución, Yamileth González, en su esfuerzo por hacer valer la autonomía universitaria y procurar el mejor financiamiento posible para las universidades.
“Manifestar nuestra profunda molestia y rechazo a los términos del presupuesto 2010 que el Gobierno asignó a las universidades estatales, ya que debilitará los planes y proyectos en marcha”, continúa el acuerdo.
El Consejo solicitó iniciar de inmediato con la negociación del próximo convenio del Fondo Especial de la Educación Superior para el periodo 2010-2014.  Es este se definirá el “monto final” para presupuesto del 2010.
Además se pide a la rectora González que convoque a un paro activo a la comunidad universitaria para organizar y convocar a una jornada nacional por el 8 % para el sistema educativo nacional; así como un foro en el que la comunidad universitaria trace los lineamientos del nuevo convenio.
“Solicitar a las comunidades de las universidades miembros de CONARE, que, conjuntamente y en una propuesta que defienda el crecimiento justo para la educación superior pública, demanden del Gobierno el inicio inmediato de las negociaciones del Convenio FEES (Fondo Especial para Educación Superior) para el período 2010-2014”, añade el documento.

PRESUPUESTO SIN CAMBIOS

A pesar de la molestia del Consejo Universitario de la UCR por el presupuesto aprobado del 2010; este no experimentará ningún cambio pues el órgano universitario no tiene potestad sobre el mismo.
La rectora de la UCR, Yamileth González, aseguró a UNIVERSIDAD que la posición del Consejo Universitario responde a las necesidades de la institución en tanto considere que son necesarios más recursos para el adecuado financiamiento de la educación superior pública.
“He explicado que el acuerdo es lo máximo ofrecido por el Gobierno y lo mínimo que podemos aceptar. El acuerdo del Consejo sirve para manifestar la molestia porque considera insuficiente el presupuesto”, comentó González 
La rectora aseguró que ha realizado encuentros para explicar a la comunidad universitaria las implicaciones del presupuesto concretado; para lo cual ha visitado las facultades de Ciencias Sociales, Agroalimentarias y Salud, entre otras.
“Hay una situación difícil a nivel nacional; pero lo acordado nos permite caminar hacia adelante desarrollando los proyectos que nos habíamos planteado. No he encontrado ninguna objeción, al menos en la comunidad académica”, manifestó González. 

ESTUDIANTES MOLESTOS

Pero la Federación de Estudiantes de la UCR (FEUCR) también manifestó su molestia por los términos en que se definió el financiamiento para el próximo año, por lo cual organizó una manifestación frente al edificio de la rectoría el pasado 2 de septiembre.
En la manifestación, los estudiantes reclamaron a la rectora el haber aceptado los términos de los representantes del Poder Ejecutivo puesto que lo consideran una imposición.
Los estudiantes acusaron a la rectora de ponerse de lado de la administración del presidente Óscar Arias y facilitarle la aplicación del “Plan Escudo”, en detrimento del financiamiento para la educación pública, así como de abandonar la lucha por el 8% del PIB para la educación.
 “El problema de la educación pública pasa por todo el sistema educativo, y si queremos mejorar, si queremos hacer que la universidad sea más inclusiva y que cada vez más estudiantes de colegios públicos ingresen a la UCR, tenemos que garantizar un mejor presupuesto para todos”, afirmó la presidenta de la FEUCR, Cristina Barboza.
 “El Consejo Universitario, la rectoría y CONARE están aceptando el recorte que propone el gobierno. Cuando el gobierno dice “esta es la propuesta y no hay nada más que discutir”, se está violentando la autonomía universitaria, porque cierra las puertas  de la negociación”, añadió Barboza.
La rectora respondió que ella no ha tenido el apoyo de estos sectores que le reclaman por el acuerdo alcanzado, y aseguró que nunca tuvo una comunicación de la FEUCR en la que solicitaran un encuentro para discutir el tema.
Los estudiantes aseguran que la rectora desconoció los pronunciamientos del Consejo en los que se le pide que luche por un mejor financiamiento para la educación en general; y afirmaron que ellos han estado presentes en cada una de las manifestaciones organizadas en contra del recorte presupuestario.
González dijo a UNIVERSIDAD que el Consejo no tiene potestad de dar órdenes a CONARE, que es el órgano que toma el acuerdo; pero aseguró que los rectores no están ajenos a la lucha por un mejor presupuesto para la educación en general.
La rectora aseguró que esta semana el CONARE se reunirá para solicitar a la Comisión de Enlace, la fecha en la que se iniciará la negociación del próximo convenio quinquenal.

9-set-09 

 

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Tras 15 años de lucha y con poca esperanza de que en este gobierno al fin se apruebe el proyecto de “Ley de desarrollo

Hemos visto cómo los valores de solidaridad y altruismo se han ido escondiendo bajo las capas de la suciedad que produce la apariencia del

Hoy, con 10 presidencias más, podemos tener la seguridad de que la situación es la misma. Esto explica por qué esas pocas familias ricas,

Cuatro de los más renombrados árbitros de fútbol pertenecientes a la Confederación, Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (CONCACAF), pasaron las exigentes pruebas

Al Dr. Eduardo SaxeDurante siglos el imaginario capitalista, tan liberal como cristiano, ha provocado continua presencia en nuestra conciencia de una imagen pervertida de

Esta opereta, perversamente,  deja a las víctimas, es decir al pueblo de Honduras y su presidente constitucional Manuel Zelaya como los culpables de todo

Públicamente, debo agradecer al Tribunal Electoral Universitario todo el soporte brindado durante esta esporádica incursión en la política universitaria e igualmente, debo agradecer, a

Cuando en  una discusión de este tipo se lleva al plano personal, como ha pasado en este caso y se trata de desprestigiar personalmente
Semanario Universidad