Con miras a poner en común los resultados del proyecto de colaboración académica INNOVA CESAL, del 2 al 4 de marzo, docentes de instituciones de educación superior de América Latina y Europa se reunirán en las facultades de Ciencias Sociales y Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica (UCR).
Según lo explicaron Javier Trejos Zelaya —coordinador de la Comisión Institucional CESAL y catedrático de la Escuela de Matemática— y Francisco Enríquez Solano —decano de Ciencias Sociales—, la iniciativa es una continuación del “Proyecto 6×4 UEALC Seis profesiones en cuatro ejes, un diálogo universitario” y es coordinado por la Universidad Veracruzana de México.
El proyecto, el cual cuenta con el apoyo financiero de la Comisión Europea a través de una Red Alfa III, fue uno de los 14 aprobados entre cientos de propuestas presentadas en el 2009 y uno de los dos proyectos con coordinación latinoamericana.
INNOVA CESAL responde a las demandas laborales de las sociedades actuales, las cuales exigen graduados con ciertos perfiles o niveles de competencia. Asimismo, permite a las universidades hacer frente a cuestionamientos globales en torno al fracaso escolar, la deserción estudiantil y el tiempo de permanencia en carrera de algunos estudiantes.
Dado que —explica Trejos— “las universidades no son fábricas que producen graduados como piezas de motor, porque se trabaja en la formación de personas”, se busca que sean lo más eficientes posible, al introducir innovaciones en sus métodos de enseñanza-aprendizaje.
En ese contexto, dijo Enríquez, los rectores latinoamericanos dieron un paso adelante, al estimular un poco el denominado Proceso de Bolonia, implementado por un 92% de las universidades europeas y en la línea marcada por la UNESCO de lograr procesos con miras a la equiparación de estudios, en contraposición a otras tesis como la del Banco Mundial, dirigida más hacia la mercantilización de la enseñanza superior.
ACCIONES CONCRETAS
Más allá de otras iniciativas como el Proyecto 6X4 —el cual entre el 2005 y el 2008 se ocupó de análisis y diagnósticos en carreras como historia, química, matemáticas, medicina, ingeniería eléctrica y administración de negocios—, desde el 2009 INNOVA CESAL ha sido más práctico al ejecutar incluso intervenciones en el aula.
De esta forma, en la UCR siete académicos han participado en el desarrollo de estrategias docentes concretas para las áreas de Humanidades, Ciencias Sociales, Ciencias Básicas, Ciencias de la Salud, Ingenierías y Tecnologías, Bellas Artes y Ciencias Económicas, al experimentar cambios específicos en una carrera, disciplina o materia, hacer uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y al poner en práctica la formación en investigación desde el pregrado, con el fin de desarrollar mayores habilidades en los estudiantes.
Así, por ejemplo, Trejos ha trabajado con grupos experimentales y de control, y aplicó innovaciones en la enseñanza de las matemáticas en el curso de Estadística Actuarial y en cursos de Cálculo 1, en temas específicos como la enseñanza de las derivadas y las integrales.
En la Escuela de Química, mientras tanto, Carlos Herman Herrera Ramírez, Francisco Javier Quesada Espinoza y Rosaura Romero Chacón han hecho lo propio con los cursos de Química Analítica y el Laboratorio de Química Analítica. Enríquez, con un grupo de Introducción a la Historia, promovió la participación voluntaria de estudiantes en trabajos de investigación-acción fuera del aula en las comunidades. Así en las restantes áreas.
El objetivo de estas intervenciones en el aula sobre los mismos temas en diversas universidades es obtener una propuesta de cursos, la cual eventualmente se puedan probar y mejorar.
Aunque a juicio de Trejos y Enríquez, estas iniciativas pueden rendir frutos 10 o 20 años después. La idea es que experiencias exitosas —las cuales serán publicadas en varios compendios— puedan implementarse en la UCR, de manera que ciertos cursos vayan siendo más sensibles al uso de las TIC, al pensamiento complejo, a tener descripciones por competencias y a la investigación temprana.
Además de la UCR, son socias del proyecto la Universidad de Londres (Inglaterra), el Instituto Superior Técnico de Lisboa (Portugal), la Universidad París 12 Val de Marne (Francia), la Universidad Industrial de Santander (Colombia), la Universidad del Rosario (Colombia), la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) y la Universidad Veracruzana (México). Sobre esta última recae la coordinación académica a través de Salvador Malo Álvarez, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), y la coordinación técnica y administrativa, con el concurso de José Blanco Mejía.
Entre los conferencistas de este encuentro destacan: David Williamson Shaffer, profesor adjunto de aprendizaje de las ciencias en la Universidad de Wisconsin-Madison, quien estudia cómo las nuevas tecnologías cambian la forma de pensar y aprender; Begoña Gros, de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Barcelona, especialista en la utilización de TIC en el ámbito educativo; Gustavo Hawes, de la Facultad de Medicina, de la Universidad de Chile, especialista en los ámbitos de realización y competencias, y José Ginés-Mora Ruiz, profesor invitado de la Universidad de Londres, experto en evaluación de la calidad, políticas universitarias, gestión de las instituciones y mercado laboral de los graduados universitarios.