El pasado 5 de julio falleció el investigador y profesor catedrático de la Universidad de Costa Rica, Luis Alberto Fournier Origgi.
Fournier trabajó como docente de la UCR de 1959 a 1988, donde impartió las cátedras de Introducción a Botánica Sistemática, Ecología General, Forestal y Métodos de Investigación. Fue miembro fundador del Programa de Posgrado en Biología.
Publicó más de un centenar de trabajos científicos y tecnológicos, que incluyen varios libros de editoriales nacionales e internacionales.
El establecimiento de pequeñas reservas naturales en áreas deforestadas, surgió como consecuencia de sus investigaciones en el campo agrícola y forestal, y su importancia científica, tecnológica, cultural y económica ha sido discutida en varios artículos.
Las investigaciones de Fournier lo llevaron desde el inicio de su carrera al convencimiento de la necesidad de promover en el medio nacional el concepto de «ecodesarrollo», lo que se refleja en sus escritos, desde los años 60.
Además de contribuir al desarrollo del pensamiento conservacionista mediante la enseñanza y la investigación, también impartió numerosas conferencias sobre este tema, a diferentes grupos de visita en el país.