Mandan a Contraloría caso de muelle

Autoridades universitarias confirmaron  esta semana los intentos privados para apoderarse de un muelle que pertenece a todos los costarricenses.El muelle del Cocal pretendido por

El muelle del Cocal pretendido por empresarios privados.

Las autoridades universitarias gestionaron la intervención de la Contraloría General de la República (CGR) en el caso del muelle del Cocal de Puntarenas que intentan pasarlo a manos privadas.

Así se desprende del oficio R-2572-2002 del 21 de junio de este año en que el rector de la institución, Gabriel Macaya Trejos, solicita a la Contraloría una investigación a fondo sobre las actuaciones de la Municipalidad de Puntarenas que entregó en arriendo el inmueble a una sociedad anónima.

Precisamente el pasado 6 de junio, Ching Tsuen Tsay Kuo, en representación de la empresa Servicio Pesquero Oriental, estuvo a punto de tomar el muelle y despojar así a la UCR de dicha obra, según los documentos remitidos a la CGR.

Macaya Trejos dice a la Contraloría que el mencionado empresario «expresó que procedía a hacer toma de posesión de dicho inmueble con base en un contrato de arriendo suscrito por su representada y la Municipalidad de Puntarenas».

La Oficina Jurídica, por medio de su director, Rolando Vega Robert, en carta enviada a este Semanario niega que «la Universidad nunca ha estado a punto de quedarse sin el citado muelle». Esta oficina recomendó en su momento conciliar primero y si no, emprender acciones judiciales.

El 11 de setiembre de 2001 la Jurídica recomendó «gestionar lo necesario con los personeros del Consejo Municipal, con el propósito de hacer valer los derechos de la institución y conciliar los intereses de ambas partes».

De lo contrario, añadió, deben hacerse las indicaciones respectivas para implementar las acciones necesarias ante las autoridades judiciales.

Dicha oficina se refirió a una nota publicada en la edición # 1487. En el se daba cuenta entonces que las autoridades del claustro reconocían que la comuna porteña dio en arriendo a la mencionada empresa privada el muelle de la benemérita de la educación.

Con antelación a este intento de toma de la obra pública- el 16 de enero pasado- las autoridades universitarias reconocen que un funcionario de la Dirección Regional de Tributación Directa trató de realizar un avalúo del terreno que pertenece a la UCR, según documentos oficiales.

En las diligencias hechas ante la CGR se reitera que el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP) donó a la municipalidad porteña los inmuebles para que luego ésta los donara a la casa de educación superior, como lo consignó UNIVERSIDAD en la edición 1487.

Tanto la donación realizada por el INCOP a favor de la comuna, como la donación de los bienes públicos  por la municipalidad a favor de la UCR, constan en escritura, sostienen ante la CGR.

Hacen ver que en la escritura pública en que se efectuó la donación a favor de la UCR, no hay reserva de ningún tipo a favor de la Municipalidad, lo que haría imposible que el ayuntamiento de Puntarenas entregue el muelle a una empresa privada.

Este muelle, ubicado en el Cocal de Puntarenas, alcanzó relevancia años antes a que esta  empresa, Servicio Pesquero Oriental, intentara tomarlo, porque en él atracó el barco Searcher.

Esta embarcación, producto de una donación hecha a la UCR, ocupó algunas páginas de medios de comunicación locales tras aparecer en mal estado en aguas ecuatorianas.

Quedó comprobado luego que el Searcher había sido dado para su explotación privada mediante un convenio muy particular a un funcionario de la institución, a pesar de ser un bien público.

En las puertas del inicio del campeonato mayor de fútbol, los rojinegros son favoritos al título. Gran ausente. Sin duda que el fichaje del

Paralizado por una crisis económica que no le permite siquiera pagar los salarios de la administración pública, acusado de actos de corrupción y acosado

Sólo aquellos que tienen acceso a los caros medicamentos que combaten el virus del sida pueden aspirar a sobrevivir a la enfermedad; los demás,

La Iglesia costarricense está en deuda con una sociedad que se empobrece cada vez másMonseñor Hugo Barrantes fue designado nuevo arzobispo de San José,