La Liga por su corona 23

En las puertas del inicio del campeonato mayor de fútbol, los rojinegros son favoritos al título. Gran ausente. Sin duda que el fichaje del

En las puertas del inicio del campeonato mayor de fútbol, los rojinegros son favoritos al título.

Gran ausente. Sin duda que el fichaje del seleccionado nacional Gilberto Martínez, por el Brescia de Italia, se constituye en la principal ausencia del Deportivo Saprissa para la nueva temporada.

El tricampeonato que alcanzó Liga Deportiva Alajuelense al finalizar la temporada anterior, le significó el título número 22 en su historia; con esa corona, los manudos cazaron a su tradicional rival, el Deportivo Saprissa en número de títulos logrados, aunque los morados en menos número de años.

Cabe recordar que estos últimos irrumpieron en la vida del fútbol mayor en 1949 y los de la Liga desde 1921.

Lo cierto del caso es que hay un empate con 22 trofeos de monarca en las vitrinas de los dos clubes; el Club Sport Herediano, legendaria institución, suma 21.

Como vemos, la situación está pareja y este detalle aritmético, encierra uno de los mayores atractivos para la campaña pronta a romper fuegos porque perfectamente, si los florenses se anexan el título, se produciría un espectacular triple empate con 22 coronas entre los tres grandes del fútbol nacional.

Pocos aficionados dudan de que el título de la nueva campaña no se saldrá de estos tres equipos, pero es el Alajuelense el principal candidato a dejárselo, con un salto cuantioso de 19 títulos hace tres años, a 23 hoy.



HACIA EL TETRA


Cuando el portugués Guilherme Farinha renunció a la dirección técnica de los manudos, luego de hacerlos bicampeones, algunas dudas afloraron a lo interno de la institución.

La directiva, presidida por Rafael Ortiz, se abocó a estudiar credenciales de los currículos que estaban sobre la mesa y se decidieron por un joven técnico colombiano, Jorge Luis Pinto, quien tenía como punto principal de su carta de presentación, un título de campeón con el Alianza Lima de Perú.

El colombiano llegó al Morera Soto y desde el primer entrenamiento le cambió la cara al equipo y varió su sistema defensivo, ordenando una línea de cuatro, novedosa y revolucionaria, en una formación que desde los tiempos de Valdeir «Badú» Vieira y desde antes, jugaba con tres centrales en el fondo y dos zagueros carrileros.

Pinto sacrificó al capitán del equipo, Javier Delgado, eliminado de la zona de tres zagueros, sacrificó a un volante de apoyo, Alexánder Castro, y dio paso a Sandro Alfaro como un segundo medio de contención al lado del titular, Mauricio Solís.

La Liga se alineó con Wallace, Marín, Chinchilla y Castro en el fondo; y con Bryce, Solís, Sandro y López en la cintura. Así se encaminó a su tripleta de títulos, ganando la serie final contra el sorpresivo Santos de Guápiles fácilmente, con goleada incluida de 4-0 en el partido de cierre, donde emergió como gran prospecto el atacante de la selección juvenil, Erick Scott, con tres goles.

Pasada la euforia del Mundial de Fútbol, el entrenador Pinto se metió de lleno a preparar la pretemporada de los rojinegros, con tres sensibles bajas del equipo titular que terminó la campaña anterior, pero con suficientes reservas para el despiste.

Hárold Wallace, zaguero derecho, contratado por el San Luis Potosí de la primera división mexicana; Mauricio Solís, medio de contención, fichado por el Ofi Creta de Grecia y Rolando Fonseca, delantero, firmado por el Comunicaciones de Guatemala, dejaron las tiendas erizas, pero hay suficiente materia en la planilla para hacerle frente al torneo sin complicaciones.

Mario Víquez, cedido por los erizos a Santa Bárbara la temporada anterior o el juvenil seleccionado Roy Myrie, pueden suplir a Wallace; el viejo zorro y también capitán, Luis Diego Arnáez o el excelente Alexánder Castro, van por el puesto de Solís y Josep Miso, ídolo de los seguidores manudos o el goleador del último campeonato, Johnny Cubero, que jugó a préstamo con San Carlos pero retornó a la Liga, serán la pareja de Scott en el ataque.

Y, hay mucho más donde escoger, con solo pensar que diez de los integrantes de la preselección que buscará un lugar en los próximos Juegos Olímpicos y que se empezó a entrenar esta semana bajo el mando de Rodrigo Kenton, son jugadores del Alajuelense; sin duda, un semillero inagotable.


SAPRISSA AL ATAQUE


Por su lado el equipo mimado de la afición nacional, el Deportivo Saprissa, en los últimos 7 u 8 años, acreditado como el club con mayor número de títulos en el fútbol nacional, no desea que su archirrival, la Liga, le pase por encima en la conquista de cetros y, convertido desde el año anterior en sociedad anónima, su nuevo líder, el empresario Minor Vargas, hizo un esfuerzo sobrehumano en la pretemporada, para reforzar al equipo hasta los dientes, con el propósito de cortar la racha de gallardetes ganados por el Alajuelense que no solo hacen peligrar en serio la supremacía de 22 coronas por cada equipo, sino que los manudos, están dispuestos a seguir ganando campeonatos, para ver si rompen con la histórica secuencia de seis títulos seguidos que obtuvo el Saprissa en la década de los 70.

Si el Alajuelense obtiene su cuarta corona en hilera, ese récord maravilloso del Saprissa de Yuba Paniagua, Edgar Marín, Chico Hernández, Hernán Morales, Fernando Hernández, se pone en peligro y eso, lo quiere cortar el Saprissa ya.

La misión fue encomendada -paradójicamente-, a un ex-técnico del Alajuelense, el uruguayo Manuel Keosseian, quien hizo campeón a la Liga hace seis temporadas.

Manolo fichó por el Saprissa y, al igual que su colega Jorge Luis Pinto, le entró duro al trabajo de pretemporada donde han sido puestos a prueba más de 50 futbolistas de primer nivel, en una enorme licuadora que ahora, a dos semanas de que se inicien la contienda, ya parece tener un producto final.

Al igual que el Alajuelense, el Saprissa perdió a muy buenas figuras, una de las más lamentables, su bujía Walter Centeno, fichado por el AEK de Atenas; una ausencia relevante será la de Gilberto Martínez, hoy en el Brescia de Italia; ya se había marchado a Noruega su otro motor, Alonso Solís y puede que se queden sin su zaguero izquierdo titular, Juan Bautista Esquivel, también en una prueba en Grecia.

Sin embargo, Keosseian mantiene a la mayoría de jugadores que en el Saprissa han formado su columna vertebral, como Erick Lonnis en la portería, el ex-capitán del seleccionado Reynaldo Parks, Jervis Drummond y Víctor Cordero en defensa; el contención Jeaustin Campos y Douglas Sequeira y se ha reforzado muy bien en la mitad del campo, con un grupo de futbolistas de lujo: Roy Myers, Wilson Muñoz, un ex-manudo que jugó dos temporadas en Grecia, el brasileño Marquinho y el novato que asomó como un «crack» al término de la temporada anterior, Cristian Bolaños.

En el ataque se espera conservar al fornido goleador, Alvaro Saborío, al gemelo Gerard Drummond. Regresó el perforador de redes Víctor Núñez, estará como símbolo Hernán Medford y de Santos arribó otro rompecordeles, Athim Ropper, de manera que la mesa está servida.

El campeonato arranca el 4 de agosto, Alajuelense y Saprissa, con 22 títulos a cuestas, van por la corona; la Liga es favorita pero…¿ quién para a este Saprissa?

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Sólo aquellos que tienen acceso a los caros medicamentos que combaten el virus del sida pueden aspirar a sobrevivir a la enfermedad; los demás,

  Gracias a una donación de los japoneses, la reforestación comercial se reactiva, lo cual permitirá pagarle por adelantado a quienes dediquen sus tierras

Con la agudeza de su ingenio, su ironía incontrolable y su conocimiento de América Latina, el escritor Carlos Monsiváis critica en esta entrevista la

Autoridades universitarias confirmaron  esta semana los intentos privados para apoderarse de un muelle que pertenece a todos los costarricenses.El muelle del Cocal pretendido por

En las puertas del inicio del campeonato mayor de fútbol, los rojinegros son favoritos al título. Gran ausente. Sin duda que el fichaje del

Un estudio de la asesora parlamentaria en salud pública, Yalena de la Cruz, recoge una serie de informaciones y datos entorno a la polémica

Con un amplio panorama de la situación ambiental del mundo de los últimos 30 años, se presentó el informe Geo 3, cuyas cifras en

La ancestral sabiduría micronesia, antecedente de rasgos de la chilenidad urbana, indica que no se debe hablar en público de los amigos. La razón
Semanario Universidad