Universidad Nacional digitaliza el Repertorio Americano

Un gran esfuerzo de la Universidad Nacional (UNA) permite tener acceso digital a las 12 primeras ediciones de la emblemática revista Repertorio Americano, en su aspecto original. Estas ediciones van de 1919 a 1930 y se encuentran disponibles en el repositorio institucional de la UNA.

A partir del mes de julio, serán accesibles en la Biblioteca del Sistema de Información Documental de esa universidad y también desde de la página institucional. Se estima que para final de año habrá acceso por Internet a todas las ediciones de los 40 años de publicación.

El Repertorio Americano fue una de las revistas más influyentes de América Latina. Gabriela Mistral, Pablo Neruda, César Augusto Sandino, Ortega y Gasset e intelectuales costarricenses como Carlos Luis Fallas, Clodomiro Picado, Carmen Lyra y Omar Dengo nutrieron sus páginas.

“Es democratizar la historia, ponerla al alcance de todos de manera rápida y eficiente, sin importar la condición social o económica del usuario”, dijo Lucía Chacón, exdecana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNA.

Escuela de Ingeniería Industrial invita a participar en RobotiFest UCR

La Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Costa Rica desarrolla desde hace tres años el Concurso de Robótica de Tecnología Abierta RobotiFest UCR, cuyo objetivo es procurar el desarrollo científico en favor de las personas.

Para la edición del 2015, las categorías son: Reto Aeroespacial (ARLISS), Reto Manufactura y Logística Sostenible, y Reto vida cotidiana.

Este concurso especializado está dirigido a la población mayor de 18 años, con grandes inquietudes tecnológicas. Los ganadores del primer lugar de la categoría Reto Espacial tendrán la posibilidad de viajar a Nevada, Estados Unidos, para participar en la Competencia Mundial de Robótica ARLISS2015.

Además, quienes obtenga un primer lugar global de las dos categorías restantes podrán hacer una pasantía en la empresa FESTO, en Alemania, una de las firmas líderes en el mundo en cuanto a creación de robots.

La inscripción se cierra el 30 junio. El concurso y Presentación de Proyectos será el 13 de agosto del 2015 y el Concurso ARLISS se efectuará del 14 al 17 de setiembre.

Compilan reflexiones sobre autonomía universitaria

Las disertaciones del conversatorio “Autonomía Universitaria costarricense en tiempos de cambio” quedaron recogidas en una memoria que fue entregada a la Comisión de Vicerrectores el pasado martes 12 de mayo, en un acto especial realizado en la sede del TEC, en Cartago.

Dichas exposiciones se dieron en el conversatorio celebrado el 12 de junio del 2014, organizado por la Subcomisión para la Difusión del Informe del Estado de la Nación, adscrita a la Comisión de Vicerrectores de Extensión y Acción Social, del Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

En esa oportunidad participaron representantes de las universidades estatales: UCR, UNA, TEC y UNED.

“De la Autonomía Universitaria de hoy depende el futuro de la educación, del futuro de la educación de hoy depende la sociedad que seremos”, dijo Lizette Brenes Bonilla, vicerrectora de Investigación de la UNED, como parte de sus reflexiones presentes en la memoria, que será distribuida en las universidades públicas y publicada en el sitio del CONARE en los próximos días.

Egresado del TEC obtiene premio en Expopyme 2015

Los galardones Expo Pyme 2015, otorgados por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), brindaron a Carlos Sirias, egresado del TEC, el premio de Pyme Innovadora 2015.

Sirias es el gerente de Pernix, empresa desarrolladora de software. “Es un gran honor para nuestros colaboradores y una validación de que necesitamos continuar nuestros esfuerzos por hacer crecer el ecosistema emprendedor costarricense”, destacó Sirias, quien en el 2013 obtuvo el premio Emprendedor TEC.

ExpoPyme 2015 premia a la comunidad que integra al Sistema Integrado de Desarrollo Emprendedor y PYME mediante un jurado integrado por representantes del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, la Promotora de Comercio Exterior, la Asociación Empresarial para el Desarrollo, la Cámara de Industrias de Costa Rica y la incubadora Parque La Libertad.

La forma y el contenido en que se produjo el colapso del Festival Internacional de las Artes 2015 llevaron a los costarricenses

En esta parte hablamos del Paquetazo Tributario, porque este afecta el mercado laboral, más aún afecta la vida del pueblo costarricense.