Sala IV rechaza recurso de amparo de vulcanólogo contra UCR

Vulcanólogo afirma que nunca pidió ser vocero de la RSN y considera que ahora tiene un respaldo contra la censura

La Sala Constitucional declaró este jueves sin lugar el recurso de amparo presentado a favor del vulcanólogo Gino González contra la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Escuela de Geología de la UCR por supuesta violación a su derecho de libertad de expresión.

La abogada del Sindicato de Empleados y Empleadas de la Universidad de Costa Rica (SINDEU), Keylin Venegas, fue la encargada de presentar el pasado 22 de marzo un recurso de amparo a favor de González, solicitando que se declaren vulnerados los derechos de libertad de expresión y libertad de cátedra del profesional.

El recurso por la prohibición impuesta por Rolando Mora, director de la Escuela de Geología de la UCR, para que Gonzalez emita criterio técnico sobre la situación de los volcanes del país a nombre de la Red Sismológica Nacional (RSN) y de la Universidad, indicando que su nombramiento no le da las facultades necesarias para dar este criterio.

González fue advertido por Mora el pasado mes de marzo en una notificación que incluía la designación de los profesionales de la RSN autorizados para informar a los medios de comunicación sobre las situaciones que se generen a lo interno de la RSN.

Es tras esta nota que González recurre a presentar un recurso de amparo, alegando que sus derechos de libertad de expresión y cátedra están siendo violentados con esta designación, al no poder emitir su opinión como profesional a los medios.

Sin embargo, la Sala Constitucional determinó que la RSN está en potestad de nombrar a los funcionarios que actuarán como voceros oficiales, designados de acuerdo con su nivel de preparación sobre el tema; lo cual no violenta de ninguna forma el derecho de libertad de expresión del demandante, quién puede compartir su opinión siempre y cuando no sea a nombre de la RSN o la Universidad.

Gino González dijo a UNIVERSIDAD que en el documento presentado ante la Sala Constitucional nunca solicitaron que él fuera designado como vocero oficial de la Red Sismológica Nacional, ya que él ni siquiera labora ahí.

“Siento que hubo un error de los magistrados al interpretarlo de esa manera porque en ningún momento yo solicité eso” indicó. “Lo que pedimos fue que nos dejaran hablar libremente como cualquier costarricense en caso de que pidieran una opinión científica”.

González agregó también que se encuentran tranquilos ante la resolución porque al menos cuentan ya con un documento que los ampare en caso de que la unidad académica de Geología trate de censurarlo.