Vecinos de Montes de Oca piden mantener programa de reciclaje

Vecinos de varias comunidades de Montes de Oca expresaron su molestia porque el Consejo Municipal decidió no renovar la contratación de cinco personas que

Vecinos de varias comunidades de Montes de Oca expresaron su molestia porque el Consejo Municipal decidió no renovar la contratación de cinco personas que se encargaban de recolectar la basura en distintos puntos de recolección para el programa de reciclaje del cantón.

Este proyecto ‒que inició en el 2010 por iniciativa comunal, el apoyo de la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica (UCR) y de otras organizaciones no gubernamentales‒ fue asumido por el municipio en marzo del presente año.

En la inicitiva participan cerca de 25 comunidades y 15 negocios comerciales, lo que representa una cobertura aproximada del 10% del área demográfica del cantón.

Los vecinos de las comunidades que participan en el plan seleccionan los desechos para depositarlos en contenedores comunes de plástico, vidrio o cartón, colocados en lugares públicos accesibles. Luego son recolectados y procesados en el centro de acopio que se ubica en las instalaciones municipales en Salitrillos de Montes de Oca, para así ser comercializados.

Esta labor era realizada por cinco empleados que trabajaban con el programa desde el 2010, fecha en que inició el proyecto. La idea era que cuando pasara a manos del régimen municipal, se les contratara para hacer suplencias de otros empleados incapacitados o que se encontraban con permiso de goce de salario.

El alcalde, Fernando Trejos, dijo a UNIVERSIDAD que esa es la forma ideal para contratarlos, debido a la política municipal de no abrir nuevas plazas.

Desde abril de este año, los cinco trabajadores estuvieron bajo ese régimen de suplencias hasta el 30 de setiembre pasado, cuando se venció el presupuesto para ese fin.

PROTESTA CIUDADANA

Se llevó la propuesta al Concejo Municipal de continuar con esta forma de contratación; sin embargo, este órgano argumentó que ese no era el camino adecuado para emplearlos, por lo que rechazó la iniciativa.

La negativa causó la molestia entre vecinos de las comunidades que participan del reciclaje. Por lo cual realizaron una protesta el pasado 17 de octubre durante la sesión del Concejo; en ella, pidieron establecer las condiciones para que continúe el programa.

“Es una lástima que se vaya a interrumpir el programa, ya que los vecinos estaban adaptados al sistema. Lo importante es que fue una iniciativa que nació desde la comunidad, ahora costará que se vuelva a retomar esa cultura de reciclaje”, se lamentó Carolina Vargas, vecina de la comunidad “La Españolita”.

Vargas además interpuso un recurso de amparo, en el cual argumentó que la ley 8839 de Gestión Integral de Residuos garantiza el derecho a un ambiente sano para todos, a partir del correcto control de desechos.

Sumado a este recurso y demás muestras de descontento, algunos vecinos habilitaron una plataforma en www.firmasonline.com para recoger firmas bajo el lema: “NO a la suspensión del reciclaje en Montes de Oca”. Al cierre de esta edición, se contaban 110 firmantes.

Durante los últimos días que no se ha ejecutado el programa, los desechos se han acumulado en los contenedores, por lo que muchos vecinos han tenido que llevarlos por su cuenta a distintos centros de acopio.

El alcalde Trejos reconoció el éxito del programa; no obstante, explicó que “la posibilidad de ampliar el presupuesto o abrir más plazas para recontratar a los antiguos empleados sería solo mediante propuesta para el 2012”.

Ignacio Cabrerizo, uno de los vecinos afectados, dijo a este Semanario que los antiguos empleados estuvieron siempre comprometidos y estaban calificados para la labor. Se quedaron sin trabajo y muchos de ellos tienen familia”, lamentó.

Héctor Bermúdez, director de la Oficina de Gestión Ambiental de Montes de Oca, compartió esta opinión al afirmar que no pretendían dejar desempleados a este grupo de trabajadores en los meses de fin de año. Añadió que ellos tenían un buen conocimiento sobre el tema, puesto que llevaron cursos en el INA entorno al manejo de centros de acopio.

SOLUCIONES

Al escuchar que algunos vecinos alzaron su voz de protesta y disconformidad, el Alcalde decidió tomar medidas alternativas. Ordenó designar tiempo completo a tres funcionarios municipales de recolección de desechos sólidos para que pasen al programa de reciclaje.

“El programa sí va a seguir”, aseveró el alcalde, a la vez que comentó que es iniciativa municipal, plasmada en el “Plan de gestión integral, Acciones Estratégicas”, ampliar el reciclaje en el cantón.

“Aspiramos a tener un centro de acopio por distrito y fomentar cultura de separación. Estas acciones se perfilan concretar para el 2016. El plan ya está en poder del Concejo Municipal y se espera que lo apruebe”, dijo.

No obstante, a pesar de las medidas tomadas por el alcalde de trasladar tres funcionarios municipales al programa de reciclaje hasta que se solucione la situación laboral de los cinco empleados no recontratados, los vecinos se muestraron escépticos.

“Los sacan de un segmento diferente, no creo que camine. Con tres no creo que de abasto, pues con cinco apenas trabajaban”, comentó Cabrerizo.

Carolina Vargas, por su parte, dijo que es difícil de creer que solo tres personas tengan la capacidad de recolectar los desechos y al mismo tiempo administrar el centro de acopio.

Bermúdez reconoce la situación, pero espera que al menos se pueda continuar con el programa. “No se va a trabajar como antes, con tres personas no se puede brindar el mismo servicio, pero al menos seguimos”.

Según datos de la Oficina de Gestión Ambiental de la Municipalidad, lo que se recolecta entre estas comunidades que reciclan, corresponde a cerca del 1% del total del cantón; lo que es igual a 17 toneladas de cerca de 17 mil desechos sólidos que se recolectan al mes.

Entre las comunidades que paraticipan del programa están “La Alameda” en el distrito de San Rafaela, “La Españolita” en Sabanilla y “Los Yoses” en San Pedro. Sumado a las comunidades y comercio, el programa también recolecta y procesa los desechos de la UCR.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El director, quien solo ha realizado 5 películas a lo largo de 40 años y se niega a proyectar una imagen pública, logra con

Con suma preocupación he notado una peligrosa tendencia en nuestra universidad, la de dejar de lado la excelencia académica por  criterios personales o de

Con el lema “El seguro social, una conquista de 70 años que defenderemos hasta lo imposible” el II Encuentro Nacional de Rescate de la

La Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia admitió hoy para estudio varios de los recursos por las partes demandadas en el caso

El grado de aislamiento de los países de la región centroamericana funciona tan a la perfección, que casi no nos damos cuenta de lo

En la página web de la revista Chronicle of Higher Education (http://chronicle.com) se publicó recientemente el caso de una adolescente que enviaba 3.000 mensajes

Los partidos “Progre” y  “Convergencia” se enfrentarán por segunda vez para disputarse el directorio de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa

El exrector del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), Eugenio Trejos, recibirá el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Nicaragua (UNAN) en
Semanario Universidad