Ministra de Educación reiteró la importancia de la acreditación universitaria

La Ministra de Educación, Sonia Marta Mora, insiste en que la acreditación universitaria es fundamental para garantizar la calidad de la educación superior.

La Ministra de Educación, Sonia Marta Mora, dijo el miércoles 6 de mayo que la acreditación universitaria es fundamental para garantizar la calidad de la educación superior.

Ella fue una de las invitadas al foro internacional llamado “La acreditación de universidades: oportunidades y desafíos para Costa Rica”, que se llevó a cabo el día de hoy en la Universidad Latina, en San Pedro de Montes de Oca.

Mora resaltó que el ministerio está trabajando en la reforma a la ley del Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP), que “articula finalmente el sistema de educación superior en Costa Rica”.

Recordó también que en el país existía desconfianza en los procesos de acreditación de educación superior, pero que se ha avanzado es estos últimos años. “Costa Rica, como en otros campos también, tiene que apurar el paso”, agregó.

La Ministra planteó tres desafíos pendientes para el país en esta materia: la internacionalización y movilidad, el asegurar que la calidad se refleje en el aprendizaje real y la flexibilidad para atender a las particularidades de cada institución. Además, aseguró que “la docencia de calidad es fundamental”.

Sobre la reforma a la ley del CONESUP afirmó que el proyecto se centra en una “norma nacional de calidad” que, entre otras cosas, incluye la revisión de los planes de estudio, la garantía de los derechos y deberes estudiantiles, la regulación de las tarifas y el establecimiento de competencias de este órgano.

En el país existen 53 universidades privadas, las cuales, según Mora, gradúan a cerca del 52% de los universitarios del país, calculado en 294.000 actualmente. Para ella, es un dato preocupante que solo el 5,7% de las carreras que ofrecen las universidades del país cuentan con acreditación del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), ente autorizado desde 2010 a acreditar universidades.

Foro internacional

El foro fue organizado por la Universidad Latina y el SINAES, con el objetivo de analizar las oportunidades y desafíos para Costa Rica en materia de acreditación universitaria.

Contó con la participación de tres conferencistas internacionales: Ralph Wolff, presidente de la Asociación de Universidades del Oeste de Estados Unidos (WASC, por sus siglas en inglés); Anthony McClaran, presidente ejecutivo de la Agencia QAA del Reino Unido; y Moisés Silva, de la Universidad Andrés Bello de Chile.

Según Wolff, los estándares de acreditación no pueden ser impuestos por el Gobierno, sino desarrollados colaborativamente con las instituciones de educación superior y es necesario que todas las escuelas y facultades de la universidad colaboren entre ellas.

Para Álvaro Cedeño, presidente del SINAES, esta actividad se desarrolla en el momento adecuado. “El tema lo teníamos en agenda (…); nos parece que desde el punto de vista nacional es sumamente importante que introduzcamos la acreditación de universidades”, aseguró.

Cuando en agosto de 1989 tuve la oportunidad de conocer la Unión Soviética, ese país atravesaba por una radical transformación. Ante el fracaso

Los hispanos, la principal minoría de Estados Unidos 1, tienen una tasa global de mortalidad 24% menor que los blancos no-hispanos.

Entre enero y abril de 2015, el número de llegadas por mar de inmigrantes a Italia ha rondado los 25.000

Dos días hace precisamente, una estudiante universitaria me decía que ella había sido objeto de racismo en la escuela, por su color blanco de