Andrey Amador se aleja del podio en el Giro

Este viernes, el italiano Fabio Aru ganó la etapa 19 y se aferra el segundo lugar, tras el español Alberto Contador.

No desfalleció este viernes en la etapa 19 y pese a que perdió un minuto y nueve segundos con respecto al líder, Alberto Contador, el ciclista costarricense Andrey Amador continúa en el cuarto puesto del Giro de Italia, aunque ahora ya muy lejos del podio.

El ganador de la fracción montañosa de 236 kilómetros entre Gravellona Toce y Cervinia, fue el español Fabio Aru, “capo” del equipo Astaná y segundo en la general.

Aru empleó 6:24:13 y le descontó algunos segundos al portador de la “maglia rosa”, el “capo” del plantel Tinkoff-Saxo, el español Contador.

Amador sufrió mucho durante la jornada de este viernes y hubo momentos en los que se le vio falto de fuerzas, pero logró sobreponerse y concluir la jornada en el puesto 12, con un retraso de 2:27 con respecto a Aru.

Contador ingresó en la sexta casilla, a 1:18. Fue seguido por el español Mikel Landa (Astaná) a 1:18 y se mantiene en el tercer puesto.

Con estos resultados, la clasificación general no se modifica a dos etapas de concluir el Giro el domingo en Milán.

Contador, “virtual ganador” de la “Corsa Rosa”, sigue con líder intratable, con un tiempo acumulado de 78 horas, 48 minutos y 40 segundos. Le siguen Aru a 4:37, Landa a 5:15 y Amador a 8:10, quien antes de la salida de este viernes tenía retraso de 7 minutos y un segundo, con lo que perdió un minuto y nueve segundos con respecto a líder.

Con ello, si bien el tico no baja en la clasificación general, hace cada vez más difícil que el domingo en Milán ocupe puesto de podio junto a Contador, pues tanto Aru (segundo lugar) como Landa (tercero) llegaron a la meta en mejores posiciones, con lo que ampliaron el tiempo de diferencia.

Para complicar más el tema, Aru y Landa son del mismo equipo, el kasajo Astaná, lo cual asegura que nunca se atacarán (lo que podría aprovechar Amador), sino que más bien se ayudarán tanto para no perder posiciones de podio como para tratar de sacar a Contador del primer sitio o, al menos, inquietarlo.

Para ocupar puesto de podio, Amador debe terminar la competencia entre los tres mejores, pero está a 2 minutos y 55 segundos del tercero, el español Landa.

El quinto lugar es ocupado por el checo Leopold König (Sky Team), quien se encuentra a 10:47 de Contador y a 2:37 de Amador.

Este sábado se disputa la penúltima etapa, una jornada de alta montaña de 199 kilómetros entre Saint Vincent y Sestriere. Será la última oportunidad para cambios en la general pues por tradición, en la última fracción, nunca se ataca en el Giro.

Etapa 19

8. Damiano Caruso (Italia/BMC Racing) a 12:14
9. Steven Kruijswijk (Holanda/Lotto NL-Jumbo) a 12:53
10. Alexandre Geniez (Francia/FDJ.fr) a 15:07

El de Yemen es uno de los conflictos más destacados y desafortunadamente eclipsado por la presencia de otros conflictos, como son los de Iraq

El 15 de mayo se celebró el día del agricultor en Costa Rica; aproveché esa fecha para felicitar a muchos pequeños productores

La brutalidad, la violencia in extremis, el desastre natural y humano que nos dejó la lucha entre las potencias mundiales y la defensa

El intelectual comprometido, aquel que ponía su prestigio al servicio de una causa política, ha muerto. Desapareció con el siglo XX.

El 17 de marzo de este año, la UCR envió un comunicado en el que informaba que cualquier consulta por parte de la prensa nacional