Deslumbrante Mía Gallegos

Mía Gallegos
Prosa poética
Editorial Costa Rica
2013Mía Gallegos viene de un viaje por su mirada y se sienta a contarnos cuanto ha visto. Ella mira

La deslumbrada

Mía Gallegos

Prosa poética

Editorial Costa Rica

2013

Mía Gallegos viene de un viaje por su mirada y se sienta a contarnos cuanto ha visto. Ella mira al fuego y cuenta historias. Todo alrededor se hace oscuridad y lejanía, así cautiva con su palabra. En este libro de textos, como ella quiso llamarlos eludiendo los géneros y clasificaciones, nos da a beber a sorbos de los múltiples océanos que ha cruzado.

Sus reflexiones poéticas, vivencias o imaginación exacerbada se nos presentan con sutiles pasos descalzos, pero imprimen su huella firme.

La inquietud sobre la dualidad de quien escribe, está presente en ¿Quién escribe?

“Mi doble, esa presencia y yo nos turnamos… a veces hablo “yo”, otras lo hace ella. En algunas ocasiones escribimos al unísono, mas, mi vieja amiga siempre me está pidiendo que ejecute tal o cual acción; en cambio “yo” soy más sutil, me burlo y muy quedo le recuerdo que por ahí nomás está la calavera…”

Las profundas referencias de sí misma en el texto que le da título al libro:  La deslumbrada.

“Cuando nací mi madre se llenó de pavor. Soy una deslumbrada, una alucinada. Las voces que escucho siempre se magnifican. Los olores me penetran hasta los costados. Todo lo que conozco de la vida es desmesurado…”

Y por supuesto el tema de la mujer que protagoniza toda la obra en Me llamo Eleonora: “Yo soy una mujer de la estirpe de las desmembradas. Cuando el amo del pueblo supo que albergaba en mi interior una niña, me amputó un pie. Sin embargo, seguí por el camino amparada por mis congéneres, algunas de las cuales eran lisiadas también. Estos hombres, ignorantes y rudos, desconocen que nosotras guardamos un secreto: conservar la vida más allá del fortuito acontecer.”

Esta prosa poética de Mía Gallegos, la saca a ella del silencio, y nos lo provoca a nosotros.

El libro está además ilustrado con bellos grabados de Adolfo Siliézar.

La empresa minera Infinito Gold, que pretendía desarrollar el proyecto minero Crucitas, anunció que demandará al país ante el Ciadi por un monto de

Guirnaldas (bajo tierra) Rodolfo Arias Formoso Novela Editorial Lanzallamas 2013 490 págs.Uno de los atractivos que algunas personas manifestaron cuando se reactivó el servicio de ...

El principal impulsor de la “democracia” en Occidente no concibe una sociedad sin al menos  dos partidos políticos fuertes, que compitan por el poder

Panamá-- La Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno pasará de ser anual a bienal, a partir de la edición del encuentro