Cumbre Iberoamericana será bienal, con nuevo peso de cuotas

Panamá– La Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno pasará de ser anual a bienal, a partir de la edición del encuentro a efectuarse en Veracruz (México) en 2014, y el aporte económico al mecanismo entre la Península Ibérica y América Latina será más equilibrado.

El propósito está contenido en un documento con propuestas de un grupo de reflexión y se aprobó luego a nivel de cancilleres, y el cual, se espera sea firmado hoy por los mandatarios de la región en ocasión de la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se realiza en un hotel al oeste de la capital panameña (en el Pacífico).

La resolución del encuentro, abierto anoche, señala que se busca con el cambio en la periodicidad de la Cumbre Iberoamericana establecer una alternancia respecto a otras Cumbres.

La proporción de las cuotas se determina que pasará a partir de la Cumbre de México gradualmente y en tres años del 70 por ciento para los países de la Península Ibérica y el 30 por ciento para América Latina,  al 60 por ciento para los países de la Península Ibérica y el 40 por ciento para los países de América Latina.

La modificación en la proporción de los aportes se conoce en momentos en que se mantienen los esfuerzos en Europa para superar los embates para la crisis, y los que la mirada está puesta en América Latina por el mejor momento de la región, luego de tiempos más difíciles.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, consideró anoche en la apertura de la Cumbre un acierto que esta sea la Cumbre de la reforma, y para darle una nueva orientación y dinámica el mecanismo, para adaptarlo a los nuevos tiempos.  Se expresa en la resolución el propósito de renovar la Conferencia Iberoamericana y la reestructuración de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), teniendo las recomendaciones de la comisión -o grupo de reflexión- de la que formaron parte el ex presidente de Chile, Ricardo Lagos, la  ex canciller mexicana Patricia Espinosa y el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias.

La resolución plantea además como reflexión para el futuro, y teniendo en cuenta los valores y las raíces históricas comunes entre los países de la región, incorporar nuevos lineamientos para la cooperación iberoamericana, según destacó del texto el canciller panameño Fernando Núñez Fábrega.

También se aprobó por consenso concentrar las acciones de la Conferencia Iberoamericana  en torno a grandes áreas de acción como los espacios iberoamericanos del conocimiento, de la cultura,de la cohesión social, de la economía y de la Innovación y a otros espacios con ventajas comparativas.  Se determinó ampliar el espacio dedicado al diálogo privado entre las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno en un Foro de Reflexión sobre el tema central de la Cumbre y otros temas de particular interés político.

También se decidió adoptar en las Cumbres de Estado y de gobierno, y a partir de 2015, realizar reuniones bianuales de ministros.

Se decidió que los cancilleres se reunirán en los años en que no se realicen las Cumbres, para la labor de monitoreo y seguimiento.

Así mismo se dio luz verde al fortalecimiento de los organismos iberoamericanos para la realización de reuniones conjuntas que contribuyan a la optimización y racionalización de los recursos humanos y financieros.

Se determinó instruir a la Segib que proponga a la Celac (Comunidad Económica Latinoamericana y del Caribe) establecer un contacto regular y de cooperación que amplíe su relación con la Unión Europea (UE).

La declaración destaca el propósito de convocar en el primer cuatrimestre de 2014 una reunión extraordinaria de coordinadores nacionales y de responsables de cooperación, con miras a dar directrices a la Segib para elaborar la propuesta de presupuesto de 2015, que contendrá, entre otras, las prioridades presupuestarias.

Una Declaración final de la Cumbre reconoce el propósito de mantener un diálogo profundo y fluido sobre temas de agenda internacional, además de reafirmar el compromiso con los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, destacó durante la Cumbre la disposición de su país, y al asumir la Secretaría pro témpore del mecanismo, de trabajar para ayudar a revitalizar el trabajo de la Cumbre

Es posible que, hoy, alguien considere una carta como una genuina antigualla, un verdadero anacronismo.  Nada sería más falso, pues donde late lo humano,

“Felices 200-Chepe” es una consigna que han paseado por los más diversos rincones de la ciudad. (Foto: tomada del Facebook de dicha iniciativa virtual)El

José María Villalta es  un abogado ambientalista graduado de la UCR en el 2002, y actualmente aspira a la presidencia de la República por