Producción cultural aporta el 1,4% del PIB en Costa Rica

El aporte de la producción cultural en  los sectores Editorial, Audiovisual y Publicidad en Costa Rica sumó durante el 2012 los 315.273 millones de

El aporte de la producción cultural en  los sectores Editorial, Audiovisual y Publicidad en Costa Rica sumó durante el 2012 los 315.273 millones de colones, lo que equivale al 1,4% del Producto Interno Bruto del País (PIB).

Así lo reveló este jueves el proyecto Cuenta Satélite de Cultura, realizado por el Ministerio de Cultura y Juventud con el apoyo del Banco Central.

Anahí Moyano, coordinadora de este proyecto, explicó que el país no tenía hasta el momento una medición sobre el aporte del sector cultura a la economía, y destacó la importancia de estos datos para la toma de decisiones alrededor del sector.

En lo que respecta a la producción editorial, para el año 2012 este sector sumó los 101.096 millones de colones, de los cuales el 14,4% corresponde a la edición de libros y el restante 85,4% a la edición de periódicos, revistas y otras publicaciones periódicas en el país.

Las exportaciones del sector editorial en ese año alcanzaron los 8.181 millones de colones, mientras que las importaciones llegaron a los 29.410 millones. Sin embargo la oferta editorial del país, la producción nacional es mayoría con un 78,1%.

Para el año anterior en el país se editaron 2.321 títulos de los que se distribuyeron 2.726.370, para una producción que sumó 14.510 millones de colones.

En el sector de producción audiovisual se recogió el aporte de la producción en cine y video, radio y televisión, agencias de noticias y televisión por suscripción que sumaron para el 2012 los 220.283 millones de colones, de los cuales poco más de la mitad tiene que ver con la industria de la televisión por cable.

Entre los datos revelados en este sector, se registraron un total de 111 salas de cine en todo el país, de las cuales la abrumadora mayoría (68) están aglutinadas en la provincia de San José, mientras en la provincia de Limón no se registró ninguna.

La publicidad es el sector que más aporta en esta medición con 346.198 millones de colones (51,9%) para el año anterior. Se registraron 596 empresas relacionadas con la publicidad, que dan empleo a unas 8.151 personas.

En el país se contabilizaron para el año anterior 5.967.759 anuncios, de los cuales el 39,1% corresponden a la radio, 29,3% a la televisión, 29% a otros medio de difusión y el 2,1% a periódicos.

Para los próximos años se pretende completar la medición de los restantes 10 sectores de la producción cultural, que incluyen diseño y formación artística cultural, artes escénicas y espectáculos artísticos, música, artes plásticas y visuales, entre otros.

El ministro de Cultural, Manuel Obregón, dijo a UNIVERSIDAD que el contar con estos datos el permitirá al sector defender una mayor participación en el Presupuesto Nacional, pues actualmente solo le corresponden al Ministerio de Cultura unos 40.000 millones de colones (0,68% del presupuesto total).

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Los días 28 y 29 de agosto de 2013, se llevó a cabo en la Universidad de Costa Rica el II Congreso Universitario sobre

Las elecciones número cuarenta y tres de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR) están programadas para el 17 y

Larga noche hacia mi madre Carlos Cortés Novela Alfaguara 2013 Un padre asesinado de seis balazos, una madre loca y en descomposición, una familia josefina ...

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) le ordenó hoy al Partido Liberación Nacional (PLN) que no realice más las llamadas “Caravanas de Salud” con

El concurso brinda seis premios de entre $ 1500 y $ 500. Dos de ellos se otorgan a la interpretación de la mejor obra

No en mal momento aparece el gran problema de la frontera con Nicaragua. Siglo y medio después de que don Juanito Mora Porras, con

Soplan vientos de cambio en el Vaticano. Los recientes escándalos de corrupción que han sacudido a esta institución y la fuga masiva de feligreses

Bajo el título “La fuga de Kropotkin”, en el ya mencionado libro que, por cierto, acaba de ser publicado hace apenas dos meses en
Semanario Universidad