Otto Guevara: “Una parte del voto de José María va a terminar votando por Otto”

Otto Guevara: Incorporamos en nuestro estatuto el fortalecimiento de la educación pública, el fortalecimiento del sistema de salud pública de calidad y sin filas.

Otto Guevara: Incorporamos en nuestro estatuto el fortalecimiento de la educación pública, el fortalecimiento del sistema de salud pública de calidad y sin filas. (Foto: David Bolaños)

Otto Guevara, el antiguo diputado de ideas liberales inflexibles, busca por cuarta vez llegar a la presidencia de Costa Rica o al menos hasta una curul legislativa. A los 53 años su discurso se ha desplazado y ahora en sus respuestas menciona a “Lula” Da Silva y a Salvador Allende, promete regalar computadoras y conexión de banda ancha a todos los estudiantes, crear 500.000 empleos y bajar el precio de la electricidad.

Guevara se autodefine como un liberal de centro, pero convocó como su candidato a la vicepresidencia a Thelmo Vargas, aquel ministro de Hacienda de Rafael Ángel Calderón (1990-1994) que renunció, luego de perder un pulso por reducir el presupuesto de las universidades públicas. A continuación un extracto de la entrevista que le realizó UNIVERSIDAD.

¿Por qué los costarricenses deberían votar por un presidente liberal y de derecha?

−Llevo 19 años desde que tomé la decisión de formar un partido político; en este proceso he ido madurando, recorriendo el país, aprendiendo, estudiando, conociendo los problemas que hay en los diferentes rincones que tiene el país; he leído mucho sobre cómo funciona el Estado, y luego de estos 19 años de preparación estoy convencido de que las propuestas que les estoy presentando a los costarricenses, nos van a permitir a todos vivir mejor.

Todos los candidatos prometen resolver el desempleo y llevar al país a la prosperidad.  ¿Cómo lo va a hacer usted?

−El camino a los infiernos, dicen, que está empedrado de buenas intenciones, pero está demostrado en el mundo cuáles son las propuestas de política pública que permiten a los países generar una condición de prosperidad para todos sus habitantes, versus otras políticas que, a pesar de la buena intención, ocasionan lo contrario. Las propuestas que impulso, en muchos otros países han logrado reducir la pobreza, mejorar la calidad de la salud pública, reducir los niveles de inseguridad, hacer que el dinero alcance… en  fin,  crear sociedades mucho más prósperas.

En las propuestas de su página en Internet, usted plantea que hay que revisar el sistema de becas de las universidades públicas y señala que los estudiantes les salen muy caros al Estado…

−Estudié en la UCR, fui profesor durante casi 10 años en la Facultad de Derecho y hago una observación basado en un estudio del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas, acerca de que estudiantes de colegios privados terminan pagando en la UCR muy poco, comparado con lo que pagaban en los colegios privados en los que se graduaron. Hay carreras con cupos restringidos, con miles de estudiantes compitiendo por esos cupos; estudiantes  que provienen de colegios privados, literalmente copan esos cupos restringidos. Hijos de docentes de la UCR no pagan por sus estudios. Tenemos un sistema en donde los costarricenses más pobres terminan pagando por los estudios universitarios de estudiantes que tienen una mejor condición de vida. Es el efecto Hood Robin: se les quita a los pobres para darles a los ricos.

El que tiene recursos tiene que pagar y el que no tiene recursos debe tener la posibilidad de pagar por su educación, sin necesidad de hipotecar ni conseguir fiadores. Nada más fírmeme una letra de cambio y cuando se gradúe, en algún momento empezará a pagar, a largo plazo.

Usted habla ahora de fortalecer cooperativas, mipymes y fortalecer educación pública; esas son tareas propias del Estado. ¿Cómo hacer eso achicando el Estado?

−Nosotros nos definimos como un partido liberal de centro y consignamos en nuestros estatutos cuáles son las propuestas de política pública; allí incorporamos el fortalecimiento de la educación pública, el fortalecimiento del sistema de salud pública de calidad y sin filas, que lamentablemente no es lo que tenemos hoy. Esto lo pusimos en los estatutos para poder salir al paso de personas que estén reaccionando por prejuicios acumulados con el paso de los años.

El libertario es el partido al que el TSE le rechazó más cantidad de deuda: les aprobaron ¢2.673 millones y les rechazaron ¢1.248 millones. ¿Cómo confiarles la economía del país?

−Lo que dice la legislación electoral es que los partidos políticos tienen que entregar una liquidación de todos sus gastos, incluidos los gastos no reembolsables. La liquidación que se presentó incluía una cantidad importante de gastos no reembolsables, pero tenían que incluirse en la liquidación.

También han sido cuestionados por falta de transparencia en el origen de su financiamiento. ¿Sería igual en materia económica a nivel del país?

−Uno: Se trata de fondos privados. Dos: Karla Gómez (la empresaria que le prestó a Guevara $434.000 en la pasada campaña electoral) compareció ante la Asamblea Legislativa y les explicó con lujo de detalle de dónde venían los fondos que ella utilizó para prestarme y los diputados de todos los partidos políticos quedaron satisfechos con su explicación. Por eso los cuestionamientos no pasaron de ahí. Si hay alguien a quien le han levantado el secreto bancario es a mí.

El ministerio público aún investiga un caso relacionado con el Movimiento Libertario…

−Sí, en el caso de las capacitaciones el TSE lo pasó a la Fiscalía y esta lo va a presentar a una audiencia preliminar en junio del próximo año. En ese caso, tres funcionarios del ML fueron denunciados ante el Ministerio Público por el TSE, por supuestos actos anómalos en la liquidación de gastos por capacitaciones. Desde que nos dimos cuenta de la situación e investigamos, encontramos que un funcionario de tercer nivel de la organización había hecho cosas indebidas. No es que él se llevara plata, ni que el partido hubiera recibido ni un cinco.

Esta es la cuarta ve que se postula a la presidencia. Si no lo lograra ahora, ¿seguirá postulándose? ¿Hasta cuándo?

−En uno de los debates dije que Salvador Allende (presidente de Chile asesinado en 1973) la pulseó varias veces, Tabaré Vázquez (presidente Uruguay 2005-2010) la pulseó varias veces, Luis Ignacio “Lula” Da Silva también y Otto Guevara también. Esta es la cuarta vez y elección tras elección he ido aumentando en cuanto a la cantidad de votos que recibí: 2% en la primera, 8,3%,  21% y espero ganar esta elección. Anticipar, en un escenario hipotético en donde yo no gane las elecciones y qué voy a hacer en 2018, es algo que no sé, no llego tan allá, como para decir esta fue la última.

Según las encuestas usted está hoy en un empate técnico con el Frente Amplio, peleando el segundo lugar; son dos opciones ideológicas opuestas. ¿Cuál es su análisis, qué pasa en el electorado?

−Hoy pasa algo interesante: si haces una encuesta con estudiantes universitarios de primero o segundo año, y les preguntás ¿por quién va a votar usted? Van a responder unos por Otto y otros por José María (Villalta). Y si les dice: ¿y si Otto no va? La respuesta es por José María (Villalta) ¿Y si José María, no va?  Entonces por Otto. Lo que eso dice es que hay un voto joven que no es tan ideológico. Es más emocional y siente: no queremos más PLN en el poder. Por eso cualquiera de las dos opciones es mejor que el PLN. Sentimos que eso se va a dar mucho y en una segunda ronda aspiramos a ser el segundo y creemos que una parte del voto de José María va a terminar votando por Otto, para que Liberación no se perpetúe en el poder. Estoy preparado emocional y mentalmente para una segunda ronda el próximo 6 de abril.


Propuestas del ML

– Crear 500.000 puestos de trabajo en cuatro años. Pasar de dos millones de turistas al año (cifra actual) a tres millones al año. Crecer en 250.000 turistas cada año. Buscaría incrementar la cantidad de asientos de avión hacia Costa Rica. Hay que meter competencia e impulsar política de cielos abiertos.

– Con un millón de turistas se pueden crear unos 300.000 empleos, le mete construcción para la clase media y obras de infraestructura pública. Y, finalmente, la parte agropecuaria e inversión extranjera directa.

– No más impuestos.

– Bajar el precio de la luz a través de competencia en energía. Permitir que los productores de energía compitan para ver quién vende la electricidad más barata.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Los trabajadores de diversos sectores salieron a la calle para exigir sus derechos, contra el plan fiscal, por la seguridad social y la educación

Pese a la disconformidad de los estudiantes por realizar este examen, la UCR obtuvo los mejores resultados en la prueba que realiza la CCSS

El programa “Sobre la mesa” es conducido por la periodista Natalia Rodríguez y el politólogo Luis Emilio Jiménez.El programa televisivo de análisis político “Sobre

En dos horas de viaje en autobús, desde Ciudad Quesada hasta La Virgen de Sarapiquí, son múltiples y coloridas las escenas del diario vivir

A partir de la 1:00 p.m.  de este viernes 22 de Noviembre se darán a conocer los resultados de la prueba de aptitud académica

Un vehículo atropelló esta tarde a un manifestante  y a un oficial de tránsito frente a la Facultad de Derecho de la Universidad de

Este domingo más de 5,3 millones de hondureños han sido convocados por las autoridades de su país para salir a votar “sin miedo”; algo que ...

Juan Orlando Hernández, el presidente del Congreso Nacional de Honduras, es el candidato oficialista, líder del Partido Nacional (PN), que busca ganar la presidencia
Semanario Universidad