Propuesta estudiantil disminuye costos de matrícula en el TEC

El costo por crédito para los estudiantes del TEC durante todo el 2014 será de ¢ 15.640. En el 2010 el costo era de ¢ 8960.

Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR)  planificaba un aumento de ¢ 27.290 para estudiantes que cursan 12 o más créditos; aumento solo será de ¢ 18.150.

Esteban Martínez es estudiante de Ingeniería Electrónica en el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR). Desde inicios de este 2014 fue uno de los universitarios preocupados por el aumento de ¢ 27.290 en el costo del semestre para personas que cursan 12 o más créditos.

Martínez elaboró un sondeo en Internet y recopiló la opinión de 1016 estudiantes. Los resultados reflejaban que 936 universitarios se mostraban en desacuerdo con la decisión aprobada en el Consejo Institucional, que llevaba a los matriculados en estudios de pregrado a desembolsar ¢ 202.425 para este semestre: un 13 % más de lo que se pagaba en el segundo ciclo del 2013.

La medida, que generó incluso advertencias de manifestaciones estudiantiles durante el inicio de las clases, provocó una rápida discusión en el Consejo Institucional, que llevó a una disminución de ¢ 9140 en el monto original.

Este acuerdo parte de una propuesta presentada por la Federación de Estudiantes del Instituto Tecnológico de Cartago (FEITEC), que fue discutida por el Consejo de Rectoría y aprobada por el Consejo Institucional el miércoles 22 de enero.

De acuerdo con el planteamiento aprobado, cualquier estudiante sin beca que curse más de 12 créditos debe pagar un máximo de ¢ 193 285, monto que incluye costos de matrícula y bienestar estudiantil.

LAS CAUSAS DEL AUMENTO

Existen dos elementos que definen, en buena medida, los aumentos que enfrentan los estudiantes del ITCR en el costo de sus matrículas. Uno de ellos está relacionado con el cálculo que se utiliza para definir el valor real de los estudios que se realizan en el ITCR, y el segundo se debe a un acuerdo estudiantil tomado en el Consejo Institucional en el 2010.

Antes de ese año, esta universidad costeaba un 80 % del valor real de los estudios de los alumnos. Sin embargo, a partir del 2010, inició un proceso gradual de cuatro años, que disminuía este aporte a un 75 %; el 5 % restante se dirige íntegramente a un Fondo de Becas, el cual mostraba serias deficiencias hace más de cinco años.

La disminución en el aporte directo del ITCR a los costes de matrícula finaliza este año, pues ya se ha alcanzado el tope deseado para el financiamiento del Fondo de Becas.

El otro elemento responsable de las alzas en la matrícula está relacionado con el cálculo del costo real de los estudios universitarios. Esta estimación se basa, fundamentalmente, en el porcentaje de inflación que se registra cada año.

“Como en esos días [2010] la inflación andaba rondaba entre el 12 % y 14 %, se había puesto un 10 % como piso de inflación. Lógicamente, eso hizo que el costo de crédito aumentara en los últimos tres años: un poco más allá de la inflación real”, detalló Paulino Méndez, vicerrector de Docencia del ITCR.

La iniciativa, generada en la Federación de Estudiantes y ratificada por la Rectoría, propone un cambio en los porcentajes de inflación que se utilizan como piso actualmente.

“En términos macro, la propuesta giraba en torno a la modificación del acuerdo que se tomó en el 2010, para que este acuerdo anual correspondiera a la inflación estimada por el Banco Central en el programa macroeconómico”, explicó Esteban Chacón, presidente del FEITEC.

Adicionalmente, la Federación de Estudiantes logró la aprobación de un estudio que permita saber si el costo original que se utiliza para el cálculo es realmente válido, o si es “un costo que se había venido trasladando como una bola de nieve, con los aumentos de los años anteriores”, expresó Chacón.

El Instituto Tecnológico de Costa Rica comienza sus lecciones para el primer ciclo del 2013 este lunes 10 de febrero.

La Federación de Estudiantes continúa trabajando en nuevas propuestas de discusión, entre las que se incluyen el sistema de becas del ITCR.

Nos informaron (La Nación 5 octubre, 2013, pág. 10A) que el 2 de noviembre –conmemoración de  muertos– era día final  para emitir veredicto sobre

Ubicados en 42 países alrededor del mundo, con condiciones climáticas y geográficas muy diferentes, los costarricenses que viven fuera de Costa Rica hicieron historia

En un artículo reciente, publicado en la Revista Estudios (volumen 27, número 1, 2013) de la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de

"Es mi primer voto, me llena de mucha emoción poder ser parte de este proceso y elegir con mi voto −que es un pequeño