Andar por el campus del TEC será más fácil con aplicación “Ubicatec”

La aplicación “Ubicatec” permite que los estudiantes del Instituto Tecnológico de Costa Rica encuentren los edificios dentro del campus. (Foto: tomada de la aplicación)Los

Los estudiantes de primer ingreso del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) ya tienen menos probabilidades de perderse en el campus central en Cartago los primeros días de clases, debido a que −desde el pasado 23 de enero− existe una aplicación para dispositivos móviles que, entre otras funciones, les permite ubicar las aulas y principales edificios a los que necesiten ir, por medio de GPS.

La aplicación se llama “Ubicatec” y fue desarrollada por tres estudiantes del ITCR de las carreras de Ingeniería en Computación, Ingeniería en Computadores y Administración de Tecnologías de Información. Los tres universitarios son parte de la iniciativa “Gotouch”, que desarrolla aplicaciones informáticas con fines educativos. El proyecto fue dirigido por el ingeniero Jeff Smith.

Fabián Zamora, estudiante que lideró el proyecto, comentó que la idea surgió al retomar proyectos de anteriores compañeros que no pudieron desarrollar la aplicación.

Además, explicó que el objetivo es que los nuevos universitarios no se pierdan ni se equivoquen de aulas y así facilitarles su transición a la etapa universitaria.

Para poder utilizar “Ubicatec” es requisito ser estudiantes de esta Universidad, pues el sistema le pide su número de carné, así como una contraseña para acceder a los servicios.

Smith detalló que los desarrolladores implementaron un mapa elaborado por el equipo y que se adapta al del Google maps, lo cual permite que el usuario que requiera saber dónde encontrar una biblioteca en específico, por ejemplo, podrá seleccionar la pestaña de bibliotecas y ubicar en el mapa el punto en que se encuentra esta, así como su ubicación actual, por medio del sistema de posicionamiento global (GPS).

SE AVECINA SEGUNDA ETAPA

Otra de las funciones de “Ubicatec” es la de poder mostrar al estudiante su horario, al igual que permitirle cambiar la información personal como teléfono, dirección o correos electrónicos; esto por si el usuario requiere actualizar estos datos, agregó Zamora.

El estudiante destacó que quien utilice esta aplicación podrá acceder a los nombres e información de contacto de sus compañeros de clases, siempre que los demás usuarios cuenten con esta aplicación en sus dispositivos y habiliten la opción de mostrar su información.

Lograr esto solo fue posible gracias a la información suministrada por la oficina de Admisión y Registro del ITCR, para desarrollar la información de los horarios de las clases,  así como la información de los edificios.

Tanto Zamora como su profesor, adelantaron que esta es una primera etapa, ya que se espera mejorar la aplicación, para que sirva no solamente en la sede de Cartago, sino en las demás sedes; además, se trabaja para que la aplicación pueda estar disponible para dispositivos con sistema operativo IOS y Windows phone, ya que en este momento solo se encuentra disponible para dispositivos Android.

En la actualidad, la iniciativa “Gotouch” se encuentra desarrollando varias aplicaciones con fines educativos, con la ayuda de aproximadamente 30 estudiantes y cuatro docentes de distintas disciplinas.

Una gigantesca lámpara de cristales colgaba sobre la cabeza de decenas de libertarios en el salón principal del Hotel Wyndham Herradura, hecho de espejos

La campaña política del 2014 tuvo un carácter muy diferente a las anteriores: dejó las calles y las banderas para los últimos dos días,

Cada año aumenta el número de especies extintas y cantidad de especies están amenazadas. Prueba de ello, que se extinguieron en los últimos 90

Un personaje de ficción que parece cobró vida real en algún instante. Reactualizado vulgarmente, pero insuperable. La vulgaridad de las actualizaciones es tan fuerte