METICS gesta nueva plataforma de aulas virtuales

Desde su creación en 2006, METICS acompaña a los docentes en la mediación con Tecnologías de la Información y Comunicación. (Foto: Bárbara Ocampo)METICS mantiene

Desde su creación en 2006, METICS acompaña a los docentes en la mediación con Tecnologías de la Información y Comunicación. (Foto: Bárbara Ocampo)

METICS mantiene en etapa de pruebas la nueva plataforma de aulas virtuales denominada Se’kanè, con la cual todos los profesores de la Universidad de Costa Rica (UCR) tendrán acceso −por medio de su cuenta de correo institucional− a una serie de elementos que ampliarán sus posibilidades de docencia y aprendizaje.

Silvia Chacón, directora de la Unidad de Apoyo a la Docencia Mediada con Tecnologías de la Información y la Comunicación (METICS), explicó que Se’kanè mantendrá lo bueno que tiene Mediación Virtual, la actual plataforma, “pero incorpora la gestión automatizada de actividades y sesiones de trabajo que se abrirán y cerrarán automáticamente, configurando fechas y horas deseadas”, manifestó.

Las personas usuarias también tendrán la posibilidad de programar y desarrollar sesiones de videoconferencias.

Chacón mencionó que los espacios didácticos que se diseñan en estas plataformas pueden apoyar cursos regulares, efectuar cursos virtuales o actividades con diversos grados de virtualidad.

Sin embargo, el docente tiene que tener claridad y coherencia conceptual, para definir el proceso de aprendizaje que quiere promover, el rol del estudiante y el suyo como mediador, informante o responsable. Tampoco se puede dejar de lado la planificación y selección del contenido, los recursos y los procedimientos.

NOVEDADES

Mediación Virtual ha sido hasta el momento la plataforma utilizada para desarrollar cursos y actividades para la docencia, con un menú de funcionalidades, tales como agendas, correo, foros, chats, calificaciones y repositorios. Todo ello se mantendrá en Se’kanè.

No obstante, Chacón señaló que la nueva plataforma posibilitará actividades educativas multimedia como acertijos, juegos de asociación, actividades de texto, crucigramas, juegos de búsqueda de palabras y más.

Se podrá crear material de estudio de múltiples páginas en formato libro, con capítulos y subcapítulos. Igualmente, cada libro podrá incluir contenido multimedia.

Otra de las ventajas de Se’kanè es que al ser una arquitectura informática más robusta,  permite albergar la totalidad de la oferta de cursos de la Universidad, comparado con los 2700 que hay en la actualidad. Será, por tanto, más estable y segura, lo que favorecerá la rapidez en el acceso y un mejor sistema de respaldo de cursos.

Actualmente la plataforma Se’kanè está en periodo de pruebas e iniciará el plan piloto en el primer semestre de este año, para luego ser lanzada al aire a partir del mes de agosto.

Chacón indicó que “uno de los planes a largo plazo es poder interactuar con la Oficina de Registro, con elementos como las notas de matrícula, minimizando procedimientos”, afirmó.

Además, se pretende lograr la descentralización de la gestión, es decir, involucrar a los administradores de Recursos Informáticos Desconcentrados (RIDs) de las distintas facultades, para que asuman la apertura de aulas virtuales, así como apoyar al personal docente.

¿Qué significa Se’kanè? Esta palabra significa “nuestro trabajo” en lenguaje bribri. Alí García Segura, experto en esta lengua indígena, y Carla Jara Murillo, directora del Departamento de Lingüística de la Escuela de Filología, Lingüística y Literatura, fueron quienes encontraron el término que reflejaba las características de la nueva plataforma.

Se’ es la primera persona plural: nosotros. Sin embargo, ese nosotros es inclusivo: incluye solamente al que habla y al que escucha, es decir, a ambos interlocutores, mientras que Kanè es trabajo; Se’kanè por tanto es “nuestro trabajo… ¡nuestro aprendizaje!”.

Carlos Araya Rivera, encargado del Programa de Comunicación de METICS, comentó que tanto el concepto como el diseño del logotipo busca exaltar “la recuperación de nuestras raíces culturales, la tradición y la actualidad de uno de nuestros pueblos originarios, la naturaleza de la que formamos parte y que está íntimamente vinculada con nuestra acción humana, y las tecnologías de la información y la comunicación como medios para el aprendizaje en comunidad”, destacó Araya.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Sócrates y los gatos (2003) es una pieza teatral póstuma de la escritora Elena Garro, una de las dramaturgas más originales e importantes de

El costo por crédito para los estudiantes del TEC durante todo el 2014 será de ¢ 15.640. En el 2010 el costo era de

Con alegría y sorpresa seguidores del PAC recibieron las noticias de que su candidato superaba al PLN en las elecciones. (Foto: Laura Rodríguez)“Vieras

Un personaje de ficción que parece cobró vida real en algún instante. Reactualizado vulgarmente, pero insuperable. La vulgaridad de las actualizaciones es tan fuerte

La aplicación “Ubicatec” permite que los estudiantes del Instituto Tecnológico de Costa Rica encuentren los edificios dentro del campus. (Foto: tomada de la aplicación)Los

Arrogante como quien cree que “está en todas”, se visualiza a sí mismo el agresor. El macho idealizado se muestra como un individuo que

“…La corrupción pa-arriba  eh, ya ves, pa-rriba tú ves  y el peso que baja  eh, ya ves, pobre ni se ve  y la delincuencia 

Debido a la ausencia de un jurado en las ternas de los Premios Nacionales Aquileo J. Echeverría en Teatro y Artes Plásticas, los artistas
Semanario Universidad