Físico-matemático es el Catedrático Humboldt

El Catedrático Humboldt 2014; José Gracia Bondía, se mueve en el mundo de la física teórica, la matemática y la química cuántica. (Foto: Rafael

El Catedrático Humboldt 2014; José Gracia Bondía, se mueve en el mundo de la física teórica, la matemática y la química cuántica. (Foto: Rafael León)

El profesor José Mariano Gracia Bondía, catedrático jubilado de la Universidad de Costa Rica (UCR) que se mantiene ligado a la institución con trabajo ad honorem, fue designado por la institución como Catedrático Humboldt 2014 el pasado 29 de enero.

Cuenta con un doctorado en Física por la Universidad Autónoma de Madrid y una maestría en Matemática obtenida en la UCR, donde trabajó durante 22 años en la Escuela de Matemática y 6 años en la Escuela de Física. Además, fue director del Centro de Investigación en Matemática y Metamatemática (CIMM)

Fue profesor  durante tres años en la Universidad Complutense de Madrid y desde el 2007 labora en la Universidad de Zaragoza, como profesor en el Departamento de Física Teórica y en el Instituto de Biocomputación y Sistemas Complejos en Madrid. Este año disfruta de su año sabático.

Sus numerosas publicaciones científicas y múltiples colaboraciones internacionales, con Alemania, Brasil, Colombia, China, Dinamarca, España, Francia, Irlanda, Italia, Reino Unido y Suiza, le han otorgado prestigio nacional e internacional al nuevo catedrático Humboldt.

Es un profesor que mantiene un pie en Costa Rica y otro en España y Europa, donde se ha dedicado en los últimos años a investigar la teoría de campos “ordinaria”, sobre todo renormalización causal y química cuántica, especialmente funcionales para el cálculo de energías de correlación. En su labor en la física teórica, ha abordado temas de la relatividad, astrofísica y cosmologías relativistas; mecánicas clásicas y cuánticas, geometría no conmutativa y su relación con el modelo estándar de la física de partículas y la teoría de campos cuánticos.

El consejo consultivo de la Cátedra Humboldt −en su fundamentación para este nombramiento− detalla que “el Dr. Gracia reúne el perfil de un científico comprometido con la generación de nuevo conocimiento y con un perfil humanista. Su proyecto se adapta perfectamente al ideal científico de los hermanos Humboldt”.

Según lo expresó, el ser nombrado como Catedrático Humboldt lo sorprendió, porque compitió con candidatos muy fuertes y considera que quizá lo que pesó en su designación es el aporte que le puede dar a la internacionalización de la UCR.

En su criterio, esta cátedra hay que aprovecharla para la proyección de la UCR y “lo ideal sería que este nombramiento se adjudicara no necesariamente solo a académicos o antiguos académico de la UCR, sino a visitantes de la UCR, que permita una fecundación mutua; creo que en la medida que gane prestigio la Cátedra eso será posible: soy un poco puente en este sentido”, agregó.

INTERDISCIPLINARIEDAD DE LA CIENCIA

Al referirse a la labor que se propone desarrollar durante este año, Gracia indicó que además de continuar con todos sus estudios en física y química cuántica y escribir un libro sobre renormalización causal en teoría cuántica de campos, pretende publicar cuatro artículos científicos, gestionar la visita de científicos especializados e incentivar la discusión académica, para la creación y establecimiento en la UCR del Programa de Estudios Avanzados (PEA).

Al respecto dijo que las universidades más prestigiosas, grandes y consolidadas del mundo  tienen un instituto de estudios avanzados, porque es “un elixir de eterna juventud”, es decir, es un trabajo que renueva, refresca y actualiza los centros de educación superior. En la UCR nacerá como programa para ir creciendo poco a poco.  La idea es fortalecer la internacionalización de la UCR, la interdisciplinariedad en la investigación y facilitar la participación de académicos y académicas en el abordaje de problemas globales o planetarios, o que por su naturaleza o complejidad requieren que los docentes se aparten por un tiempo de sus labores ordinarias, para reflexionar, debatir y aportar con otros académicos nacionales e internacionales en espacios de discusión.

“Lo que voy a hacer este año es empujar esto lo más posible; aspiro a reunirme con los catedráticos Humboldt que me precedieron, para darle a la cátedra un giro más interdisciplinario, más internacionalista, más explícito, menos endogámico; vengo con esa bandera”, manifestó Gracia.

Al referirse al avance que tiene el PEA hasta la fecha, informó que le falta mucho, que él participó hace 5 meses en un taller que organizó la UCR con pensadores e investigadores extranjeros, para definir el concepto de interdisciplinariedad de la investigación y lo más importante fue detectar la demanda que esta institución tiene en este sentido, y saber que no siempre es posible hacer trabajos de este tipo, porque la estructura existente no lo facilita, aunque existen algunas iniciativas interdisciplinarias exitosas.

Anunció que del 10 al 13 de febrero se desarrollará el segundo taller de discusión para analizar el tema de la internacionalización de la UCR, con la participación de académicos de la UCR y algunos invitados extranjeros. De estas sesiones se va perfilando algunos aspectos importantes para impulsar el PEA.

Al referirse a la necesidad de impulsar vocaciones científicas en el país y que los jóvenes se inclinen más por carreras como la Física, la Química, la Matemática, las ingenierías, expresó que las ciencias duras no son muy populares en Costa Rica  y que eso “tiene que ver con la cultura contemporánea”, que de alguna manera aleja a los estudiantes de los estudios de ciencias, de ingeniería”.

Agregó que no menosprecia a quienes se dedican a las Ciencias Sociales ni las Humanidades, ni mucho menos, “porque yo soy de los que dedica buena parte de su tiempo a esto y este es uno de los objetivos del PEA: colocar un puente entre ambos ámbitos”, señaló.

Destacó la formación y el aporte que están dando los colegios científicos y los cataloga como un semillero de científicos para el país. Considera “que la UCR, que los ha patrocinado, debería fomentarlos más y que sus profesores colaboren en su formación, porque todo esto redundará en beneficio del país”, comentó.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El costo por crédito para los estudiantes del TEC durante todo el 2014 será de ¢ 15.640. En el 2010 el costo era de

Sócrates y los gatos (2003) es una pieza teatral póstuma de la escritora Elena Garro, una de las dramaturgas más originales e importantes de

El Catedrático Humboldt 2014; José Gracia Bondía, se mueve en el mundo de la física teórica, la matemática y la química cuántica. (Foto: Rafael

Finalizada la Segunda Guerra Mundial, se celebraron en la ciudad de Nuremberg, en Alemania, los Juicios de Nuremberg. En ellos, fueron juzgados y condenados

El abuso de esta droga produce la forma más potente de adicción, debilita las defensas,  aumenta el colesterol malo y los  triglicéridos, disminuye la

Ubicados en 42 países alrededor del mundo, con condiciones climáticas y geográficas muy diferentes, los costarricenses que viven fuera de Costa Rica hicieron historia

En tiempo de elecciones, parece que todo el mundo se interesa en la política. Los debates sobre el estado de la nación y sus

Resistencias se proyectará en el Teatro Laurence Olivier, el 6 de febrero a las 7 p.m. La entrada es gratuita. (Foto cortesía Ditsö)Un documental
Semanario Universidad