Rusia: la política es el arte de lo posible

La Comunidad  Internacional y específicamente los líderes occidentales de Europa y Estados Unidos, tenían la esperanza de que el declive de Rusia estaba por

La Comunidad  Internacional y específicamente los líderes occidentales de Europa y Estados Unidos, tenían la esperanza de que el declive de Rusia estaba por verse, donde  el tiempo era su mayor enemigo. Básicamente por el hecho de confabular un desequilibrio político, económico y social en Ucrania. En aras de impedir la adhesión de este país a la Unión Europea. Instauraba  la expectación que sus repercusiones brindadas por los Estados Unidos y la Unión Europea como los ensayos de sanciones personales, embargos a la exportación de armas, la suspensión temporal de Rusia al G8, y la  intensión de reducir la dependencia europea de las exportaciones rusas en materia de energía entre otras.  Eran más que suficientes para impedir el expansionismo del Imperio Ruso liderado por Vladimir Putin.

Sin embargo, en el gran juego de ajedrez impulsado por Putin  en el campo  geopolítico, pocos llegan a comprender y analizar sus movimientos que, en apariencia, parecen exponer a la Reina, pero en realidad solo estaba esperando el momento indicado para atacar.

El primer movimiento de Putin fue llamar la atención de la Comunidad Internacional, a entrometerse en una decisión interna de un Estado, en la adhesión a un bloque regional. Desencadenando que Putin formara el inicio del mayor eufemismo hacia  la Comunidad Internacional; la dominación total de Ucrania  (lo cual en parte ya lo tenía). Empero su interés en un principio de la partida  fue  desmenuzar  geopolíticamente a Ucrania. Su primera señal  fue la adhesión de Crimea esencialmente por lo que representa este territorio en materia militar, al estar colindante con el Mar Negro. Y  la reactivación de los grupos prorrusos,  donde los chechenes y los cosacos se han sumando a las milicias que combaten  en las regiones de Donetsk y Lugansk.

Continuando con su gran juego, Putin cayó en la realidad que no podría exponer sus deseos expansionistas  ante su principal oponente Estados Unidos. Sino tenía un factor económico sustentable que fortaleciera su cosmovisión de reducir la influencia norteamericana en sus diferentes satélites. Por ende buscó un aliado, un nuevo actor que le facilitaría la victoria: China.

El 20 de mayo de 2014, daban otra demostración del   arte de la política. El banco VTB, la segunda mayor institución financiera rusa, firma un trato con el Banco de China, en aras de realizar una subvaloración de la dominación del dólar como moneda de reserva internacional.

Y como complemento el presidente Putin con su homólogo Xi Jinping firmaron un acuerdo de suministro de gas por 38,000 millones metros cúbicos anules por medio de Gazprom y la china CNPC, con una duración de 30 años según El Economista (2 de junio, 2014). A través del gasoducto oriental La Fuerza de Siberia.

La creación de la Unión Económica Euroasiática (EEU), conformada por Rusia, Bielorrusia y Kazajstán, el 29 de mayo de 2014 la cual se espera que inicie su funcionalidad en el 2015. Son países que sus reservas energéticas hasta sus oleoductos importantes, sin vacilaciones será la construcción de un aislamiento para los Estados Unidos en Asia Central.

De facto Rusia y Kazajstán serán suplidores de energía para China, uno de los mayores consumidores de este elemento. Y Bielorrusia, aliado histórico de Rusia, representa un vínculo esencial para la exportación de dicho bien. Y para complementar el rompecabezas ruso, las preparaciones del gaseoducto Altai de −2700 kilómetros− unirá a Siberia Occidental con la parte oeste de China, que beneficiará en su parte  a Kazajstán, dado su cercanía.

Ante ese panorama, se puede interpretar que las acciones rusas estaban basadas en movimientos estratégicos que están vinculados con lo que el sistema internacional permitía y no con lo que el sistema necesitaba. Impulsando por su  Rasion d’état, basado en los elementos de nacionalismo y la expansión de  su influencia en los territorios exsoviéticos.

 

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

La Escuela de Administración de Negocios organizó el 4 de julio la novena edición de ExpoInnova, donde los estudiantes de cuarto año de la

En junio del 2010, rectores y estudiantes de las universidades públicas salieron a reclamar un porcentaje mayor al 1,3% del PIB para el 2015.

La Comunidad  Internacional y específicamente los líderes occidentales de Europa y Estados Unidos, tenían la esperanza de que el declive de Rusia estaba por

Costa Rica se le plantó muy bien a la subcampeona mundial, Holanda, en los cuartos de final y le supo aguantar durante los 120

Al minuto 52 del partido el cetrocampista tico Bryan Ruiz sacudió las bases de una afición que ya trasciende nacionalidades. (Foto: David Bolaños)Para la

Luis Eduardo Aute se presentó el 25 de junio en el Melico Salazar y tocó piezas como “La belleza” y “Las cuatro y diez”.

La selección nacional de fútbol jugó el partido más trascendental de su historia y, a pesar de perder en la serie de penales frente

Si bien la selección de Costa Rica que participó en la Copa del Mundo Brasil 2014 quedó fuera de esta competencia el sábado tras
Semanario Universidad