Presupuesto del 2015 no alcanzará lo pactado con Gobierno

En junio del 2010, rectores y estudiantes de las universidades públicas salieron a reclamar un porcentaje mayor al 1,3% del PIB para el 2015. Las federaciones de estudiantes proponían un 2,4%; en el 2014, el porcentaje del PIB asignado es de 1,34%. (Foto: Archivo)

Un convenio firmado hace cuatro años establecía que, para el 2015, las universidades públicas recibirían un financiamiento equivalente al 1,5% del Producto Interno Bruto del país, meta que parece “improbable” e, incluso, “imposible” para los rectores y ministros que negocian el presupuesto asignado a estas instituciones.

El Fondo Especial para el Financiamiento de la Educación Superior Estatal (FEES) determina los recursos que utilizan la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Estatal a Distancia (UNED), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) y la Universidad Nacional (UNA).

El acuerdo para los presupuestos del 2015 aún se encuentra en discusión, pero los rectores de estas instituciones son escépticos en que se alcance el aumento prometido hace cinco años.

“Es imposible. El Gobierno nos ha señalado que no tiene recursos”, dijo la rectora de la UNA, Sandra León. “El país tiene un problema fiscal que no está resuelto y eso es parte del argumento para no responder al mismo crecimiento que nosotros solicitamos”, agregó.

El aumento prometido dependía de las reformas fiscales planteadas durante la época. También se esperaba que el presupuesto estatal destinado a la educación pública llegara a alcanzar el equivalente al 8% del PIB. Todas estas metas aún se encuentran pendientes y, según los rectores, esto explica el incumplimiento de lo acordado: para este 2014, el porcentaje del PIB asignado en el FEES ha sido de 1,34%.

“El 1,5 para el próximo año lo veo poco probable”, coincidió el rector de la UNED, Luis Guillermo Carpio. “Hay algunos ajustes que se deben hacer. Tenemos una opinión generalizada sobre la necesidad de los ajustes fiscales, pero estamos trabajando para tener un mejor panorama”, detalló.

Carpio sostiene que las universidades están en la posibilidad de postergar esta discusión, para que el Gobierno tome las medidas suficientes relacionadas con la reforma fiscal. Esto implicaría, al menos, dos años más de espera –contemplando la promesa del presidente Luis Guillermo Solís de “no impulsar” reformas fiscales durante la primera mitad de su mandato.

NEGOCIACIÓN POSITIVA

“Entre universitarios nos podemos entender mejor”, hizo ver el rector de la UNED sobre el ambiente de discusión que mantienen las universidades con los cuatro ministros que representan al Gobierno.

“Así como hemos tenido algunos puntos de encuentro y de discusión, esperamos un crecimiento similar al del 2014, y esperamos que tenga la salvaguarda de la inflación para enfrentar cualquier desequilibrio”, expresó Carpio.

Similar criterio expuso el rector de la UCR, Henning Jensen, quien mencionó una mayor disposición a escuchar los argumentos del Consejo Nacional de Rectores (CONARE). En este momento, según Jensen, la expectativa de crecimiento respecto al año pasado es de un 9,36%  protegido contra la inflación, casi un punto mayor al alcanzado el año pasado (8,68%).

“Los que nos sentamos a la mesa somos personas que creemos que la educación crea diferencias para el país”, externó Sandra León. “Ha habido una condición muy ecuánime y respetuosa, pero no quiero decir que el Gobierno no siga manteniendo una posición un poco más vaga de la aspiración que tenemos como universidades”, añadió.

Alejandro Madrigal, presidente de la Federación de Estudiantes de la UCR, considera importantes los aumentos discutidos. Pese a ello, estima que en la Institución este quinquenio no ha evidenciado el aumento sostenido anualmente.

“Este es un crecimiento real, pero no lo vemos en la Universidad. Queremos que se oriente en el crecimiento en admisión, el fortalecimiento del sistema de becas y las sedes regionales. Nos gustaría que la Universidad establezca una partida presupuestaria permanente para infraestructura, que siempre esté construyendo algo”, planteó Madrigal.

Se espera que el acuerdo se alcance en la próxima reunión de la Comisión de Enlace, conformada por cuatro ministros y los cuatro rectores de las universidades públicas.

Río de Janeiro, 6 jul (dpa) - El arquero Tim Krul se defendió hoy de las críticas que recibió por intentar desconcentrar a los

Yaco en concierto en Guápiles, el pasado mes de marzo. (Foto: tomada del Facebook oficial de Yaco)Yatsel (Yaco) Domínguez, de 33 años, se escucha

En la visita de los legisladores a la propiedad de Eco Proyecciones del Nuevo Milenio, se percataron del avance de la remoción de material

En uno de esos viajes que todo ser humano debería hacer por las calzadas de la evolución sociourbana, tuve ocasión de transitar por un