Sísifo historiador

Prácticamente en todos los manuales acerca de cómo realizar investigaciones históricas, los autores indican que uno de los primeros pasos consiste en hacer una revisión exhaustiva de los materiales publicados que se refieren al tema de interés. De esta manera, es posible establecer qué es lo que se conoce al respecto, cuáles son los vacíos que persisten y qué aspectos controversiales dominan los debates correspondientes.

Sería innecesario recordar esto si no fuera porque en los últimos años, en algún sector del medio historiográfico costarricense, se ha difundido un enfoque que propone que para lograr mejores resultados el historiador debe evitar revisar el conocimiento existente sobre el tema y más bien concentrar su atención exclusivamente en el análisis de las fuentes históricas. De esta manera, el sentido profundo del pasado emergería, prácticamente de forma espontánea, de la relación casi mística que el  historiador establecería con sus fuentes.

La implementación de esta revolucionaria epistemología, lejos de producir los innovadores resultados pretendidos, ha conducido a que quienes la practican incurran en una innecesaria duplicación de esfuerzos, al demostrar lo que ya estaba demostrado; a que pierdan de vista conexiones fundamentales entre los procesos históricos, ya establecidas en investigaciones previas; y lo que es más grave, a situaciones colindantes con el plagio, dado que se reivindican como propios conocimientos y hallazgos que otros ya habían alcanzado anteriormente.

Indudablemente, todo historiador puede volver a analizar documentos previamente examinados, pero ese análisis debe partir siempre de considerar los resultados obtenidos por quienes lo precedieron en el uso de esas fuentes. Proceder de la manera contraria es condenarse al destino de Sísifo, con el agravante de que, en el ascenso o en el descenso, podría surgir, en cualquier momento, una acusación por plagio.

El hombre  que  sacó a Costa Rica del anonimato   se fue,  y nadie  lo despidió  en la Fuente de la Hispanidad,  donde hasta hace

15 Feria Internacional del Libro 2014 es dedicada al polifacético costarricense Alberto Cañas, quien murió el pasado 14 de junio a sus 94 años.En

La inversión en ciencia y tecnología en Costa Rica aún tiene como principal soporte el trabajo de las universidades públicas, según un informe del

Precio internacional bajó casi $10 por barrilLa Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) solicitó hoy una rebaja de ¢37 en el precio de la gasolina