Fábulas de un poeta

“Fábulas de un poeta que lee en un teatro vacío
esperando que sus lectores nazcan
del polvo de las butacas”
Cristian Marcelo
Poesía
Alebrije ediciones
2014Ya en el año 2000

“Fábulas de un poeta que lee en un teatro vacío

esperando que sus lectores nazcan

del polvo de las butacas”

Cristian Marcelo

Poesía

Alebrije ediciones

2014

Dialogo con otros poetas y consigo mismo que deviene en coloquio. Investidura de falsos heterónimos. Travestismo lingüístico. Dualismo. Fantasmagoría. Remedo. Impertinencia. Soledad escénica. Pose. Ilusionismo. ¿Yo es otro? Todo ello y más puede encontrarse en el último poemario de Cristian Marcelo, un poeta sui géneris que además de profesor, es crítico literario y ensayista.

Ya en el año 2000 Cristian Marcelo había dado a conocer una compilación denominada Fragmentos fantasmas. La misma fue reseñada por Jorge Boccanera en Voces tatuadas. Crónicas de la poesía costarricense 1970-2004 (Perro Azul, 2004). En esa “antología”, a partir de supuestos poetas costarricenses, oscilantes entre un “hiperbarroquismo” y un “neocoloquialismo”, y pertenecientes al hipotético grupo RIP liderados por un tal Sierra, asoman, a modo de señalamiento crítico, algunos elementos de la joven poesía ignorados por la academia. El grupo de poetas apócrifos se había creado en 1987 y se disuelve en 1996.

Ese intento de parodia para enmarcar la situación de muchos grupos poéticos que surgen y se desarticulan como pompas de jabón, así como el vampirismo cultural propio del posmodernismo, acaso sea el germen del libro que nos entrega Cristian Marcelo, ampliado y consensuado ahora entre más de una decena de poetas invitados. Así, aparecen al habla, entre otros, Alejandra Pizarnik, José Kózer (en un night club de San José), Neruda, Sade, John Keats, Juan Ramón Jiménez, Yibrán Jalil, Allen Ginsberg, Paul Eluard, Luis Cernuda, San Juan de la Cruz, Paul Valery, Kavafis y hasta Mozart y Roland Barthes.

Esos poetas interactúan, cual encuentro de poetas o festival internacional, con poetas nacionales tales como Eunice Odio, Max Jiménez, Angélica Murillo, Eugenio Redondo, Mainor González, Alfonso Chase, Mario Picado, Francisco Zúñiga Díaz, Jorge Charpentier, Ana Antillón, Alfonso Ulloa Zamora, Eduardo Jenkins Dobles, Melvin Aguilar y Jonathan Lépiz, entre otros.

Tenemos entonces una suerte de antología de las voces más cercanas al autor, el cual se desdobla en ellas en un arte de heteronomía cáustica para recordarnos que la poesía es ficción y maridaje, pero sobre todo superposición cultural (sincrónica y diacrónica) de autorías y membresías en una sinfonía sin fin, pero siempre con retorno. Es una apropiación de lenguajes y personalidades pero desde el aquí y el ahora, es decir, desde las circunstancias dadas de un hablante lírico ubicuo e impostado por el mismo autor y viceversa.

Pudiéramos decir que estamos ante un discurso discontinuo que abreva en diferentes formaciones socioculturales y en tiempos (historias) pretéritos y diferidos, pero desde una discursividad otra donde el hablante impone sus condiciones a los convidados. Es una traducción libérrima de las posibilidades de enunciación de autores que aparecen algunas veces monologando, otras disertando e incluso perorando contra otros. Es el rejuego del pastiche muy bien adobado con un lenguaje culturalista donde afloran un neobarroco y un neoexpresionismo con la llaneza coloquial y el surrealismo. Pero siempre está la poesía como objeto discursivo, como elemento cohesionador.

He aquí una grande apuesta de uno de los poetas más activos del medio, ya como emisor, ya como mediador, que reúne una heterodoxa serie de voces en un cronotopo definido desde donde un hablante descentrado se posiciona para provocar una intertextualidad dialógica, digna por el notable uso del lenguaje y sus contenidos. Es la  polifonía y la promiscuidad de la Poesía (con mayúscula) desde diversos ámbitos semióticos, pero siempre calibrada por la voz de un poeta que desea desmarcarse de los marcos tradicionales de la escritura poética, del bullicio posmoderno autista y de redundadas temáticas urbanas.

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