Cambio de orientación

Allan Astorga. (Foto: archivo)En criterio del geólogo Allan Astorga, un común denominador en los cambios finales introducidos al plan GAM 2013-2030, se encuentra en

Allan Astorga. (Foto: archivo)

En criterio del geólogo Allan Astorga, un común denominador en los cambios finales introducidos al plan GAM 2013-2030, se encuentra en el hecho de que en el reglamento de enero se hacía especial énfasis a las limitaciones que se puedan dar a la propiedad privada, en razón de consideraciones ambientales y sociales.

Los cambios generados disminuyen o eliminan esa argumentación en los considerados, aspecto que muestra un cambio de orientación del cuerpo principal del reglamento, asegura.

Un elemento adicional se refiere a la eliminación del Considerando 15º del reglamento de enero, que cita de forma expresa el Reglamento de Zonificación y Desarrollo Sostenible de la Gran Área Metropolitana de Costa Rica. Este aspecto es de particular importancia, en la medida de que dicho reglamento ambiental fue aprobado por la Setena mediante Resolución 2748 – 2009 del 18 de noviembre del 2009, razón por la cual es de acatamiento obligatorio, según establece la Ley Orgánica del Ambiente.

El hecho de que en los considerandos se elimine la cita de dicho Reglamento aprobado por la Setena, y en razón de que no se vuelve a citar en el cuerpo del Reglamento del Plan GAM, hace que este se desligue de dicho reglamento ambiental, lo cual resulta contradictorio, en la medida de que el Plan GAM 2013-2030 −en principio− se sustenta sobre la viabilidad ambiental aprobada por la Setena al Prugam.

Se trata de un cambio de fondo, por cuanto el Reglamento de Zonificación y Desarrollo Sostenible de la GAM contiene −además de la descripción completa de todas las zonas ambientales identificadas− la serie de lineamientos ambientales regionales que deben regular la definición de usos del suelo en la GAM, tanto en lo regional como para la elaboración de los planes reguladores de los 31 cantones adscritos a la GAM.

De esta manera, la eliminación de ese considerando resulta particularmente grave, en la medida que hace que se pierda el vínculo directo con el instrumento más importante de la viabilidad ambiental, sostiene Astorga.

La Paz, (dpa) – El presidente Evo Morales se perfila como favorito, a un mes de las elecciones en Bolivia, según diversas encuestas previas y ...

Descubra su relación con los microbios Libia Herrero UribeAmazon2014 La  reconocida viróloga Libia Herrero Uribe acaba de publicar, en Amazon, el libro: Descubra su relación

“Otras  generaciones esperan y preguntan qué  racimos de amor les maduramos”. Jorge Debravo Hemos visto la campaña realizada en Costa Rica, y en

Albert Chillón, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, recién publicó La palabra facticia, que es una ampliación del imprescindible y ya inencontrable Periodismo