Plurales

Si  hay algo que nuestra  democracia representativa  representa a cabalidad, es  la muy variada fenotipia de la familia costarricense, toda vez  que  las curules están ocupadas por mestizos y mestizas  con   toda la gama cromática que ofrece la melanina.    Han pasado cinco siglos  sin que hasta el momento podamos hablar de un  tico  modélico,  lo que por otra parte sería terriblemente aburrido. El mestizaje es creativo,  nunca se cansa de   experimentar  tomando   un poco de aquí y otro poco de allá  para   introducir matices y  diversificar la mezcla.

De las mezclas  amalgamadas en una sola lengua -la del conquistador- quedaron  aislados algunos grupos  que por lo mismo conservaron una mayor uniformidad.  A estas personas  que conservaron   fuertes rasgos identitarios,  físicos y culturales,  el Estado  las encerró en una especie de Franja de Gaza  mental, que si no tiene murallas de cemento las tiene de prejuicios.

De ahí que damos la bienvenida  al proyecto que incluye  un  agregado al  primer artículo de la Constitución: “…República democrática, libre e independiente, multiétnica  y pluricultural”.  Así se   visibiliza a las etnias  marginadas y se abre una puerta  grande  a  los  derechos humanos.    Pero para que este proyecto  trascienda la estética parlamentaria deberá ir  acompañado de acciones   concretas, como por ejemplo solucionar los graves problemas de Limón; restituir las tierras usurpadas a  los indígenas;  declarar  héroe nacional a  Pabru Presbere;  imprimir la  imagen de nuestras abuelas fundacionales,  la India y la Negra,  en los futuros billetes de cien mil colones.

Y todo lo demás que haga falta para  hacer respetar la pluralidad.

El pasado 13 de junio, el presidente Barack Obama dijo: “No vamos a enviar de EE.UU. tropas a combatir en Irak” y se comprometió

Duele en el alma. Cuando miras el exterminio sionista de la población palestina de Gaza y su apropiación de cientos de acres en Cisjordania,

La Habana,  (dpa) – El gobierno cubano negó este fin de semana que la isla vaya a comercializar perfumes llamados «Ernesto» y «Hugo» en homenaje ...

Con los recursos de Fodesaf se financia en parte las redes de cuido del adulto mayor en riesgo social, como la que auxilia mensualmente