La Habana, (dpa) – El gobierno cubano negó este fin de semana que la isla vaya a comercializar perfumes llamados «Ernesto» y «Hugo» en homenaje al argentino «Che» Guevara y el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, y anunció castigos para funcionarios estatales por difundir esa información.
En un congreso celebrado esta semana por la compañía estatal Labiofam, algunos directivos dijeron a una agencia de noticias estadounidense que la empresa, dedicada a la fabricación entre otros de medicinas homeopáticas y productos de aseo, sacaría pronto al mercado los perfumes «Ernesto» y «Hugo».
Las fragancias producidas en cooperación con una compañía francesa llevarían esos nombres en homenaje al icono de la Revolución cubana Ernesto «Che» Guevara y al fallecido presidente venezolano, según las declaraciones.
«Los pormenores de esta acción irresponsable fueron analizados a fondo en la noche de ayer, viernes 26 de septiembre, con el director de la empresa y los funcionarios que presentaron el producto», señaló la nota, que niega que los perfumes hayan sido registrados o producidos para su uso comercial.
«Quedó esclarecido que no es cierto que los familiares del ‘Che’ y Chávez hubiesen aprobado semejante utilización de sus nombres», indicó el texto, que anunció «medidas disciplinarias» por el «grave error».
«Iniciativas de esta naturaleza no serán aceptadas jamás por nuestro pueblo ni por el Gobierno Revolucionario», aseguró también la nota. «Los símbolos ayer, hoy y siempre, son sagrados».