Cuerdas rasgadas seducirán en el Teatro Nacional

El guitarrista cubano Jorge Luis Zamora dirige el Festival Internacional de Guitarra que celebra este año su XX edición. (Foto: Fabián Hernández)El Festival Internacional

El guitarrista cubano Jorge Luis Zamora dirige el Festival Internacional de Guitarra que celebra este año su XX edición. (Foto: Fabián Hernández)

El Festival Internacional de Guitarra, que se celebra del miércoles 24 al domingo 28 de setiembre en el Teatro Nacional (TN), es un espacio que ha contribuido durante un cuarto de siglo con el crecimiento del movimiento guitarrístico costarricense.

En vista de que en el 2013 no se realizó, Jorge Luis Zamora, guitarrista cubano radicado en suelo tico desde hace 12 años, asumió el reto de continuar con esta tradicional y relevante fiesta, fundada y dirigida hace más de dos décadas por el músico Luis Zumbado de la mano del TN.

Esta XX edición rinde homenaje al español Joaquín Rodrigo (1901-1999), compositor del emblemático Concierto de Aranjuez, así como al guitarrista que lo interpretara de manera magistral: el gaditano Francisco Sánchez Gómez, conocido como Paco de Lucía, fallecido en febrero de este año. También rinde tributo al Foro Latinoamericano de Educación Musical (FLADEM).

Los invitados internacionales al Festival de Guitarra son Elmer Ferrer (Cuba-Canadá), Flavio Cucchi (Italia), Jorge Luis Zamora y José Ángel Pérez Puentes (Cuba), Javier Conde, José Antonio Conde y Marco Socías (España) y Rémi Boucher (Canadá). Además, contará con la participación de 80 músicos nacionales, entre ellos, Humberto Vargas, el cuarteto Andalú, la Orquesta Sinfónica de estudiantes de Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica y la Orquesta de Guitarras de la Universidad Nacional.

El Semanario UNIVERSIDAD conversó con Jorge Luis Zamora sobre la importancia del Festival.

¿Por qué asume el Festival?

−Primero, porque nunca quise que desapareciera. Estoy aquí conversando contigo porque me invitó el Festival en 1999. Luego seguí viniendo para dar clases maestras por temporadas de 3 meses, hasta que me hicieron una propuesta para ser profesor en la Escuela de Artes Musicales en la Universidad de Costa Rica. Así vine para radicarme desde el 2002.

Son 25 años de esta importante iniciativa, ¿cómo darle continuidad?

−Mi relación con Luis Zumbado ha sido de estrecha colaboración; estamos en contacto permanente para cualquier apoyo, consejo logístico y técnico. Luis se sintió cansado y le dolió mucho tener que terminar el Festival. Estoy seguro que seguiría a la cabeza, si no hubiese sido por las situaciones que se crearon con la administración anterior del Teatro Nacional y los jerarcas del Ministerio de Cultura y Juventud, si se hubiese llegado a un arreglo de concesión para apoyar este tipo de festivales, que sabemos no son lucrativos. Hoy con costos estamos luchando por sacar la producción, por perder lo menos posible.

Usted fue invitado varias veces al Festival de Guitarras en Cuba, que se interrumpió durante 10 años y se retomó.

−El Festival en Cuba era una iniciativa muy grande de donde salieron guitarristas que andan hoy por el mundo haciendo una gran carrera. Después de 10 años de ausencia −porque la última edición en La Habana fue en el 2004−, en abril de este año resucitó, evento al cual me invitaron a dar un recital y clases maestras. Fue muy interesante participar de ese renacer que le faltaba tanto al movimiento guitarrístico cubano. No quería que eso pasara aquí, porque pude ver cómo mermaba el nivel del movimiento guitarrístico cubano.

¿Cómo es producir un festival de esta envergadura?

−Uno de los motivos por los que Luis me dijo que yo era la persona indicada es que estoy muy activo, todos los años hago giras, tengo muchas conexiones; si yo fuera un manager o empresario que voy a contratar esas grandes figuras sin que medie una relación de amistad es imposible, porque cobran honorarios altísimos. Yo llamo a mis amigos y les digo que vengan, que estamos en un proceso de rescate de este importante evento, y así uno hace un elenco en donde prime la calidad humana y artística, porque, sobre todo en guitarra, a Costa Rica no se le puede engañar. El nivel ha subido muchísimo porque el Festival ha mostrado los grandes maestros a nivel mundial, y con el Internet y el Youtube el público está muy informado.

¿La curaduría se basa en invitar a guitarristas con una formación clásica que tocan géneros diversos?

−Así ha sido siempre, solo que ahora son novedosos y algunos muy jóvenes. Todos los invitados tienen una formación clásica, incluso en flamenco; estoy invitando a un joven (Javier Conde) de 27 años que es un fenómeno; como es una homenaje a Paco de Lucía quise recordar la época de su juventud y que fuera un incentivo importante para los jóvenes costarricenses, para que vean qué se puede estar haciendo a esa edad, si se asume con dedicación y seriedad, y se cree en lo que se hace.

Escogió hacerle un homenaje a Paco de Lucía…

−Con Paco de Lucía yo estaba en negociaciones para que viniera a este 20 aniversario del Festival. Cuando estaba casi arreglado, murió en México. Como quedó pendiente, decidí hacerle un homenaje; si se iba a hacer algo de flamenco había que pensar en Paco. Aunque estuviera vivo sería homenajeado por lo inmenso que fue para la música en general.

¿Cómo percibe el movimiento guitarrístico y musical en Costa Rica?

−Fenomenal. Llevo 12 años en Costa Rica y he visto un crecimiento constante. Creo que es un ejemplo para Latinoamérica. A pesar de montones de cosas que pueden estar mucho mejor, si uno lo compara con la región, creo que es un nivel artístico bastante alto. Es una carrera en que la gente tiene que batallar mucho porque los públicos y los trabajos son pocos y mal remunerados, y a veces ni hay. Pero hay un increíble empeño por hacer el arte.


Fiesta de guitarras

Conciertos:

Miércoles 24: Homenaje a Joaquín Rodrigo.

Jueves 25: Homenaje a FLADEM: Foro Latinoamericano de Enseñanza de la Música.

Viernes 26: La guitarra en la música popular.

Sábado 27: Clásicos de la guitarra.

Domingo 28: Homenaje a Paco de Lucía (1947-1914).

Los conciertos son a las 8 p.m. y las entradas cuestan ¢15 000 primer piso), ¢10 000 segundo piso), y ¢8000 (galería). Las entradas están a la venta en la boletería del Teatro o en www.teatronacional.go.cr/boleteria/. Más información: www.festivalguitarracr.com


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