No es suficiente

La pesca del camarón con redes inferiores a las 3 pulgadas provoca que tanto especies marinas de valor comercial como de valor biológico, queden atrapadas. (Foto: Katya Alvarado)

La Junta Directiva del Incopesca aprobó una veda en el golfo de Nicoya  de tres meses, que incluirá los meses de julio, agosto y setiembre, aseguró Luis Dobles, su presidente.

Sin embargo, Enoc Rizo y Rolando Umaña −quienes han liderado el movimiento de pescadores artesanales contrarios al uso de artes ilegales−, no ocultaron su malestar con la medida, al  considerar que una veda tan corta no será suficiente para recuperar los recursos marinos del golfo, por  lo que piden extenderla por dos o tres meses más.

Un informe del departamento  de investigación y desarrollo del Incopesca en poder de UNIVERSIDAD, concluyó que las vedas aplicadas en años anteriores, si bien son importantes, han sido un fracaso.

Cada año, el Instituto Mixto de Ayuda Social, destina un subsidio a los pescadores durante el período que dure la veda. De 1900 a 2000 pescadores registrados son acreedores de un monto que ronda por pescador los ¢140.000 al mes, según datos suministrados por el presidente del Incopesca, Luis Dobles.

Según este informe, “el Estado está haciendo una inversión muy grande para realizar la veda, pero de nada sirve si no se respeta cuando se está ejecutando”.

“El objetivo de una veda es proteger los picos de reproducción y que los pescadores después de la misma capturen más pescado y camarón; ambos objetivos no se están cumpliendo”, menciona el documento.

Además señala el texto, esta veda no se respeta por el uso de artes ilegales −antes y después de esta− y por la falta de patrullaje, entre otras razones.

Dobles descalificó los resultados de este informe y mencionó que la Junta Directiva lo dio por improbado y que la Comisión de Veda “ni siquiera lo conoció”.

“Se consideró improcedente; creemos que hacerlo por la vía de la encuesta no es representativo de la realidad; la decisión de aplicar la veda de tres meses y una reserva de 15 días en octubre, tomó en cuenta la valoración de la Comisión”, afirmó.

La puesta en escena “En partes” se inspira en un texto de la escritora costarricense Carmen Naranjo.El  aniversario número 40 de la Universidad Nacional

La audiencia generó gran expectativa y afluencia de público. (Foto: Katya Alvarado)“Desde los once años de edad he sufrido atropellos por ser mapuche”, fueron

Tiene bajo su control los tres poderes del país más poderoso del mundo: el Partido Comunista Chino (PCCh), el Ejército Popular de Liberación (EPL)

El pueblo se llama La Esperanza. Un nombre paradójico para un lugar en donde los pozos de agua están secos desde diciembre y ochocientas