Nuestra condena

Nuestra condena es el discurso de la paz. Condena tal como si se tratara de una pesada cadena que no nos permite avanzar hacia

Nuestra condena es el discurso de la paz. Condena tal como si se tratara de una pesada cadena que no nos permite avanzar hacia un verdadero cambio social. “La idiosincrasia del tico −se dice− es la pacífica; por lo tanto las manifestaciones de los ticos deben ser pacíficas; luego, los manifestantes que no son pacíficos, son delincuentes y terroristas, por lo que atentan con nuestra idiosincrasia”.

Interesante razonamiento deductivista que realizan nuestros periodistas y miembros del cuerpo policial. “Hay que detenerlos y mandar a la cárcel a esos vagos”, repite el grueso de la opinión publica de este país siguiendo los argumentos de los medios de comunicación.

Nuestro discurso fetichista de la paz no nos permite ver qué existe detrás de este tipo de manifestaciones; cuál es la razón por la cual se producen; por qué hay descontento social en las calles. Por ello para Juan José Andrade (Telenoticias; 2/5/2013), los anarquistas son vagabundos que no tienen ideología; y además, dentro de su imaginaria explicación sociológica, estos grupos actúan irracionalmente porque solo quieren provocar disturbios y herir a las personas.

Es más, presten atención, hasta Noticias Repretel (2/5/2013) nos dice cuatro pistas para poder identificarlos: su vestimenta (con la que cubren su identidad), equipaje (en el que guardan sus armas), armas (con las que siembran el caos), actitud (agresiva, irrespetuosa y desafiante); y para peores son cobardes porque huyen cuando la policía los persigue (!).

Pero lo más interesante de esta jornada es el discurso de Andrade cuando usa la palabra TERRORISTAS (así como la resalta él en sus declaraciones) para categorizar a los anarquistas. Ahora resulta que de la noche a la mañana pasaron de ser delincuentes a ser terroristas por usar nuevas armas caseras con estereofón (!) que antes no se usaban. Son terroristas porque se cubren sus rostros para retar al sistema (mientras la policía sí tiene el derecho a filmarlos con sus cámaras). Sería interesante preguntarle al señor Andrade por qué sus amigos de la UIP y la DIS no andan con el rostro descubierto, tampoco, cuando actúan.

El discurso de Andrade no se da por casualidad. Se enmarca en la cada vez mayor militarización de las fuerzas policiales, y la constante represión que enfrentan los distintos grupos de protesta en el país. Me pregunto qué pensará el Frente Amplio de este tema. Sí, el mismo Frente Amplio (la supuesta verdadera oposición de izquierda de este país), que cada 1 de mayo marcha muy campante ante la Asamblea, pero que con el silencio de José Merino en el 2009 dejó aprobar en la Asamblea Legislativa la Ley Antiterrorista; la misma ley con la que hoy se puede condenar a cualquier persona o movimiento social que proteste y atente contra la “paz social” de este país.

En total, como lo dijo Andrade, si usted va a protestar de negro con el rostro cubierto,  usted es un terrorista que está retando al sistema, y será castigado por eso con la ley que ayudó a votar la “verdadera oposición” en la Asamblea.

No sé qué les parece a ustedes, pero para mí, se trata de un reto abierto de la policía para cualquiera que trate de protestar ante el gobierno… no; perdón, lo olvidé: somos un país pacífico.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El PLUSC ha escamoteado a la CCSS en grado sumo, con alevosía e impunidad durante más de 30 años. Si por esta y otras

El 5 de junio, varios grupos de ambientalistas realizaron una vigilia frente al edificio del Ministerio del Ambiente para exigir “justicia” por el asesinato

Ward Wilson ha estudiado por más de 30 años el desarme nuclear y en su visita a Costa Rica se presentó en el Ministerio

Miren las injusticias que se cometen a diario y el sufrimiento de la gente más humilde que siempre es la más pisoteada y la

El caso parece increíble pero a cualquier persona dueña de una propiedad, le puede ocurrir.A partir de ahí iniciamos una odisea desgastante que nos

El estratega de la Universidad de Costa Rica, José Antonio Giacone, se mostró complacido con la victoria de su equipo ante el cuadro AS

El campus universitario fue tomado por los peatones.  Muchos dejaron el carro guardado en su casa. Foto Katya Alvarado.Jugar suiza o hacer “hula hula”

Dos enfrentamientos en la temporada regular, una victoria para Pumas y un empate, y dos juegos extra para definir al campeón del Clausura, dos
Semanario Universidad