El PLUSC y las pensiones de la CCSS

El PLUSC ha escamoteado a la CCSS en grado sumo, con alevosía e impunidad durante más de 30 años. Si por esta y otras

El PLUSC ha escamoteado a la CCSS en grado sumo, con alevosía e impunidad durante más de 30 años. Si por esta y otras inmundicias lo postularan para un récord Guinness, con toda seguridad ocuparía el primer lugar como el más corrupto. En el año 2011 esa inmoral agrupación dejó al seguro de salud en cuidados intensivos y próximamente hará lo mismo con el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM). Créanme, lo apuesto.

Primero informaron que con sabios consejos de expertos de la OIT −aplaudidos por la ANEP y CIA− en 2005 habían remozado al IVM para dejarlo como quinceañero hasta el  2040. Incluso en 2010 dieron a esos ilustrados $48.000 a cambio de un mamarracho de informe en el que Giles Binet –consultor de la OIT− juró que el IVM estaría más robusto que nunca, a pesar de los vergazos que le propinó el PLN con los acerados puños de Doryan. Hasta doña Laura Chinchilla utilizó el mismo adefesio para blanquear otra gran estafa contra la CCSS (Decreto N° 37127-MTSS del 30/4/2012), ya que por ¢25 millones los especialistas de la OIT aconsejaron que “una conclusión de interés, es que aún sin incluir los ingresos que el artículo 78 pueda generar, el Seguro IVM, se proyecta superavitario, empleando ambos modelos por lo menos por 25 años, con ello se puede pensar en un futuro inmediato sin necesidad de emprender reformas adicionales al Seguro de Pensiones”.

Sorpresivamente, doña Ileana Balmaceda puso al descubierto el doble discurso y la manera como saquean a la CCSS. Obviamente como doña Laura ya había enterrado la deuda millonaria del Estado con IVM generada desde 2000 a 2012 por no girarle el 15% de las utilidades de las empresas públicas estatales, ya no era necesario seguir pagando millonadas para demostrar la solidez de IVM, sino para lo contrario, ahora van a pagar –no se extrañen si a los mismos− para demostrar que el IVM está en bancarrota. En efecto, Balmaceda informó que “Si nos ponemos analizar a nivel mundial, solo en este país nos retiramos tan jóvenes, si la expectativa de vida son 80 años (…). Entonces, la carga económica para un régimen que tiene que soportar 20 años más de expectativa de vida, impacta. Estamos haciendo un análisis para ver si hay que aumentar la edad de retiro e incrementar las cuotas” (LN: 24/4/2013). Gran metida de pata, pues olvidó que en 2014 se decidirá si es el PLN o el PUSC el que le seguirá robando a la Caja. Por supuesto, el PLN mostró que es más listo de lo que aparentó con el avionetazo de doña Laura, pues ni lerdo ni perezoso le ordenó a Balmaceda que se callara. El ministro que cayó por lo del avión se encargó de ello, indicando “( ) yo creo que no debe alarmarse a la población con este tema. Lo que está haciendo la Caja es más bien tomando medidas para tener estudios suficientes que le permitan adoptar, en su momento, aquellas medidas que se requieran para poder fortalecer plenamente el régimen. Pero no se está contemplando, en el corto plazo, un aumento en la edad de la pensión o un aumento en las cuotas. Me parece que es importante que a la gente le quede eso claro” (LN: 26/4/2013). El silencio de Balmaceda ante semejante intromisión muestra que no le importa que se pasen la autonomía de la Caja por donde mejor le parezca al PLN. Pero en fin, hay que entender que su empleo y salario están en juego.

Lo bueno de la metida de escarpines de Balmaceda es que muestra que usaron $48.000 de fondos de IVM para maquillar decisiones y al mismo tiempo le deja el trasero al viento al Director de la Dirección Actuarial de la CCSS –Sr. Luis Guillermo López− quien ha negado hasta la saciedad la debilidad financiera de IVM. Por el contrario, desde el 2010 afirmó que “Los resultados de la OIT son contundentes: el modelo es adecuado y la sostenibilidad proyectada es concordante con la proyectada por la Caja. El IVM es sostenible por más de tres décadas.” (LN: 15/7/2010).

Lo malo es que una vez que nos “demuestren” que también quebraron a IVM, lo volverán a rejuvenecer aumentando edades de retiro y cuotas, reduciendo beneficios y privatizando. Y hasta pedirán que les hagamos un monumento en agradecimiento por sacarlo de la bancarrota.

Moraleja: Si queremos arruinar ya no solo al Seguro de Salud, sino también al Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte, lo más seguro es continuar votando por el PLUSC. Se lo aseguro.

*Actuario-Matemático

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Hace 100 años, un 3 de junio de 1913, nació el “padre” de la Geología en Costa Rica, el Dr. Cesar Dóndoli Burgazzi, en

En el acto efectuado en el Tribunal Supremo de Elecciones también fue reconocida la actuación del niño Sebastián González Ruiz, en el video Superhéroes.

  “La CCSS, evidentemente, va a hacer todo lo posible por sacar ventaja de esta negociación (para no reconocer el déficit de ¢ 5.174

El campus universitario fue tomado por los peatones.  Muchos dejaron el carro guardado en su casa. Foto Katya Alvarado.Jugar suiza o hacer “hula hula”

La Sala IV  emitió el  voto  2195-13 en contra de los hechos y en contra de la justicia (apartándose de sus fines).HECHOS: El Consejo

El 5 de junio, varios grupos de ambientalistas realizaron una vigilia frente al edificio del Ministerio del Ambiente para exigir “justicia” por el asesinato

El PLN logró un amplio margen de apoyo en las elecciones nacionales y locales del 2010. (Foto: archivo)Un total de 26 personas electas por

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, pidió el pasado 7 de junio, la suspensión “de inmediato” de las protestas que han sacudido al
Semanario Universidad