Liberacionistas lideran lista de credenciales canceladas por el TSE

El PLN logró un amplio margen de apoyo en las elecciones nacionales y locales del 2010. (Foto: archivo)Un total de 26 personas electas por

El PLN logró un amplio margen de apoyo en las elecciones nacionales y locales del 2010. (Foto: archivo)

Un total de 26 personas electas por el Partido Liberación Nacional (PLN) a diversos cargos de elección popular perdieron las credenciales para ejercerlos por decisión del  Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), durante el periodo que abarca desde el 2010 hasta junio del 2013.

Con ello, el PLN es el partido que lidera la estadística de cancelación de credenciales, muy por encima de los 6 miembros del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), los 4 del Movimiento Libertario (ML), 3 del Partido Acción Ciudadana (PAC), 1 de Renovación Costarricense y otro del partido Unión Agrícola Cartaginés.

Los casos más notorios son los de 4 exalcaldes (1 del PLN, 1 del PUSC), una exregidora de Belén y una exconcejala de Escazú −ambas del PLN− (ver recuadro “Casos notorios”).

Se obtuvo del TSE una lista de 55 cancelaciones de credenciales actualizada al 4 de junio, de las cuales 14 se debieron al fallecimiento de las personas que ocupaban los cargos de elección popular. Es decir, hubo 41 casos en los que se decidió el retiro de credenciales.

 

La ausencia -por ejemplo a sesiones de los concejos municipales- fue la causa más común para la cancelación de credenciales, pues se dio en 35 casos.

El presidente del PLN, Bernal Jiménez, dijo desconocer el detalle de los casos y argumentó que si la mayoría de las personas electas pertenecen al PLN “aritméticamente”, es lógico que la mayoría de las cancelaciones de credenciales atañan a ese partido.

“Mi posición en general es de lucha contra la corrupción, ese ha sido un principio básico desde el nacimiento del partido”, añadió.

“PRÁCTICAS POLÍTICAS DE PARTIDOS TRADICIONALES”

Según datos del TSE recopilados por el sociólogo Randall Blanco −en un estudio para el XVII Informe del Estado de la Nación−, en lo que a regidores respecta, en las elecciones del 2010 el PLN logró un total de 196 en todo el país, para un 40 % de todos los 495 regidores propietarios.

En lo que se refiere a la cancelación de credenciales, en los datos provistos por el TSE aparecen 6  regidores propietarios que perdieron sus credenciales, todos del PLN. Además de 24 suplentes que perdieron su credencial, 13 son del PLN (54 %). También se aplicó la medida a 5 personas con puesto de concejales, de los cuales 3 fueron del PLN.

“El retiro de credenciales al PLN es superior proporcionalmente a la cantidad de personas electas por ese partido, lo cual no me sorprende; es un partido que se ha afianzado tanto en el poder, que la corrupción se ha vuelto una práctica naturalizada”, expresó la socióloga y docente de la Universidad de Costa Rica, Montserrat Sagot.

En su opinión, los datos de cancelación de credenciales muestran lo que definió como “una cultura política”, que se refleja no solo en los casos denunciados en los puestos más altos de Gobierno, sino en los puestos más básicos de representación.

Sagot llamó la atención a que −independientemente de las denuncias que se han hecho en los últimos años− el PLN sigue siendo el partido con la base de apoyo más alta, lo cual atribuyó a que “tiene mucho arraigo en pueblos y comunidades, construido históricamente a través de una forma de presencia permanente en 60 años y está en la realidad cotidiana de la gente”.

Al politólogo Gerardo Hernández, en primer lugar le llamó la atención que en la mayoría de los casos la ausencia es la causa de cancelación y, en segundo lugar, que la mayoría de cancelaciones se da en los puestos de suplencia en diferentes niveles, por lo que cree que ello podía deberse a que los partidos tienen que llenar esos cupos de elección y acuerden hacerlo con personas que prestan sus nombres para colaborar con el partido.

Sin embargo, enfatizó que se debe diferenciar el significado político de cada caso, pues “no es lo mismo el caso de (Luis) Mendieta −exalcalde de Pérez Zeledón revocado por un plebiscito−, que el de alguien en un puesto inferior suplente”.

“Sí se deben señalar los casos que puedan evidenciar prácticas asociadas al PLN, de usar recursos públicos a su favor o de pocos controles previos, en la selección de personas que son amigas del uso patrimonial de los recursos o de la corrupción”, afirmó.

Sobre los casos de los alcaldes a quienes el TSE decidió cancelar su credencial, estima que pueden ser “resultado de prácticas políticas de los partidos tradicionales”, pues ninguno de los otros partidos presenta un caso similar.

También se refirió a las inhabilitaciones por beligerancia, las cuales considera que “pueden ser indicativos −aunque no necesariamente representativos− de prácticas que se han atribuido al PLN”. Esa lectura se puede hacer a la luz de que las denuncias en esos dos casos provinieron desde el propio PLN, “aunque hayan podido darse por conflictos internos, en todo caso no se dieron por controles internos de las municipalidades”, acotó.

 


 

Casos notorios

A continuación se enumera los casos más relevantes de cancelación de credenciales por parte del TSE entre el 2010 y junio del 2013.

Primo Feliciano Álvarez Guevara (PLN). Exalcalde de Buenos Aires, Puntarenas.

Wilberth Aguilar Gatjens (PUSC). Exalcalde de Atenas, Alajuela.

Óscar Enrique Figueroa Fieujeam (PLN). Exalcalde de Goicoechea, San José.

Luis Mendieta Escudero (PLN). Exalcalde de Pérez Zeledón, San José.

María de los Ángeles Segura Rodríguez (PLN). Exregidora de Belén, Heredia.

María Alexandra Meléndez Calderón (PLN). Exconcejala de la Municipalidad de Escazú, San José.

En los tres primeros casos de la lista, el TSE tomó la decisión por  “violación al Sistema de Control y Fiscalización Superior de la Hacienda Pública”. Concretamente, el TSE canceló las credenciales de Álvarez Guevara tras una recomendación de la Contraloría General de la República (CGR), “al haber ordenado el pago de un plus salarial por concepto de prohibición sin encontrarse debidamente incorporado al Colegio de Enfermeras de Costa Rica en carácter de Profesional”, según la resolución 706-M-2011.

Por otra parte, según consta en la resolución 6673-M-2011, la cancelación de credenciales del socialcristiano Wilberth Aguilar, fue recomendada por la CGR por “autorizar un egreso municipal por la totalidad del monto de la contratación, sin que el objeto hubiese sido recibido a satisfacción”. Se trató concretamente del pago a una empresa por la construcción de unas aceras.

En la resolución del TSE  8184-M-2011 se apunta que la CGR también recomendó la cancelación de credenciales de Figueroa Fieujeam, por “haber solicitado al Departamento de Recursos Humanos de la Municipalidad de Goicoechea el nombramiento interino de su hijastro, durante varios períodos bimensuales”.

Uno de los casos más notorios fue el del exalcalde de Pérez Zeledón Luis Mendieta, quien perdió su credencial tras ser derrotado en un plebiscito revocatorio en diciembre del 2011.

Por otro lado, Segura Rodríguez y Meléndez Calderón fueron inhabilitadas para ejercer el cargo. Para la primera de ellas, el TSE mediante la resolución 2599-M-2012 cita una resolución previa (223-E6-2012) en la que se declaró con lugar una denuncia por beligerancia política en su contra, por haber participado en procesos partidarios e incluso en la elección en que ganó el puesto de concejal en Escazú, mientras ocupaba un puesto directivo en la Editorial Costa Rica y en la junta administrativa de la Imprenta Nacional en representación de la Editorial.

Respecto a Segura Rodríguez, según la resolución 4686-E6-2012, también se trata de un caso por beligerancia, ya que el TSE comprobó que se remitió “a los correos institucionales de varios funcionarios de la Municipalidad propaganda política, en favor del candidato a alcalde de ese cantón por el partido Liberación Nacional”.

Cabe destacar que en ambos casos,  las denuncias fueron presentadas por miembros del mismo PLN.

UNIVERSIDAD intentó contactar a algunas de estas personas. A Álvarez Guevara se le buscó en el Hospital de Ciudad Neily −donde labora actualmente−, pero al cierre de edición se encontraba en labores fuera del hospital y no fue posible contactarle. Por otro lado, a Segura Rodríguez se le llamó a su casa de habitación y se le dejó un mensaje.

 


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Fanarelia Guerrero ha dedicado casi toda su vida al piano. (Foto: José Daniel Charpentier)A los 7 años de edad, la música y el piano

La Universidad derrotó a As Puma en el Ecológico y quedó a 90 minutos de ascender a la primera división; mínimo, deben empatar en

El Club de Fútbol Universidad de Costa Rica logró su regreso a la Primera División tras empatar a 1 en el estadio Municipal de

En la I parte hemos mencionado cierta despreocupación por el entorno estético urbano. Ahora, cuando esta misma llega a desatender asuntos que requieren de

El estupendo Leonardo di Caprio, tan prolífico, tan brillante en sus magníficas encarnaciones (Rimbaud, Hughes, Abagnale y Hoover), hace un Gatsby convincente, tierno y

En dos anteriores artículos (Semanario UNIVERSIDAD, 10/4/13 y 8/5/13), me he referido a las falacias de lógica, que parecen ser parte razonable de una

El estratega de la Universidad de Costa Rica, José Antonio Giacone, se mostró complacido con la victoria de su equipo ante el cuadro AS

“No es posible inventar sin corregir, tampoco es posible servir sin corregir, ni es posible ser sin corregir” (Paulo Freire).Ahora bien, claro está: este
Semanario Universidad