Rector de UCR rinde su primer informe con protesta estudiantil de por medio

El rector de la Universidad de Costa Rica, Henning Jensen, rindió hoy su primer informe anual de gestión, que se vio interrumpido por una protesta estudiantil que le reclamó el no tomarlos en cuenta en la toma de decisiones sobre temas como el financiamiento para el 2014 y el préstamo con el Banco Mundial.

La sesión del Consejo Universitario en la que Jensen rindió su informe inició con normalidad, y tras el discurso dado por el director del Consejo, Ismael Mazón, se proyectó un video que resume algunos de los logros de la presente administración en su primer año.

Jensen puso entre sus logros la negociación del presupuesto para el 2013 con un aumento del 13,57% con respecto al año anterior, un mayor apoyo de la Rectoría a los medios de comunicación universitarios, y el haber sumado $87 millones en el fideicomiso para la construcción de los megaproyectos.

De estos 12 edificios que la universidad se plantea construir, el rector destacó el inicio de las obras para una torre de parqueos, y el inicio de obras para la nueva Facultad de Ciencias Sociales, que se espera finalice en noviembre del 2014.

Mientras el video era proyectado, una manifestación convocada por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR) llegó a las afueras del auditorio de la Facultad de Derecho, donde los estudiantes exigían que los dejaran ingresar a la actividad.

Una vez adentro, los representantes estudiantiles tomaron la palabra por poco más de una hora, para reclamarle al rector por lo que consideran “falta de diálogo” en la negociación del Fondo Especial para la Educación Superior 2014 y la aprobación del préstamo por $200 millones con el Banco Mundial.

Los estudiantes de Psicología también reclamaron a Jensen por recortes en el presupuesto del Centro de Atención Psicológica (CAP), mientras que representantes de las sedes regionales señalaron cierre de programas y carreras.

El rector Jensen respondió que su administración ha sido abierta para conversar con los grupos estudiantiles y negó que haya recortes presupuestarios en el CAP o en cualquier otra instancia universitaria.

Tras el retiro de los manifestantes, Jensen continuó con la segunda parte de su informe, en el que reconoció algunas de las deficiencias que tiene la UCR, como lo es la situación de los docentes interinos y la falta de equidad de género en los nombramientos en propiedad.

También anunció algunas inversiones en laboratorios para las sedes regionales en el Atlántico y la Zona Sur, para luego  concluir con una invitación a toda la comunidad universitaria a “construir juntos mejores condiciones para el futuro”.

El Club de Fútbol de la Universidad de Costa Rica se proclamó campeón de la Liga de Ascenso 2012-2013 este sábado tras vencer a

Los trabajadores beneficiados con la Campaña de Salarios Mínimos vieron aumentados sus ingresos en un 10 %, según un estudio del IICE. (Foto: archivo)Las

Más de 25 proyectos empresariales serán expuesto en la feria Expoiinova, en la sede del Pacífica de la UCR.Más de 25 proyectos empresariales se

Miren las injusticias que se cometen a diario y el sufrimiento de la gente más humilde que siempre es la más pisoteada y la