Estudio del IICE-UCR: Campaña por salarios mínimos elevó cumplimiento y mantuvo empleos

Los trabajadores beneficiados con la Campaña de Salarios Mínimos vieron aumentados sus ingresos en un 10 %, según un estudio del IICE. (Foto: archivo)Las

Las mujeres y los jóvenes fueron los más beneficiados con las inspecciones, pues se incrementaron sus ingresos al corregirse la falta de pago del salario mínimo.

La Campaña Nacional de Salarios Mínimos que emprendió el Ministerio de Trabajo desde el año 2010, ha logrado aumentar en un 10 % el cumplimiento del mínimo legal a los trabajadores, y no ha generado mayores impactos sobre la cantidad de empleos.

Así lo revela un estudio realizado por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica (IICE-UCR) en conjunto con la Universidad de Maryland (Estados Unidos), que evalúa los impactos de esta campaña entre 2010 y 2011.

El estudio muestra cómo la campaña sirvió no solo para aumentar la cantidad de inspecciones y reinspecciones a los centros de trabajo, sino que también mejoró el cumplimiento de las normas laborales y benefició particularmente a jóvenes y mujeres.

MÁS INSPECCIÓN

Una de las grandes debilidades señaladas al Ministerio de Trabajo durante la década pasada, era la cantidad de inspecciones que hacía para verificar el cumplimiento de las normas laborales.

En el 2005 el Ministerio hizo cada año 6.717 inspecciones y estas fueron aumentando hasta llegar a 8.673 en el 2008. En el 2009 se dio una caída a 7.415 revisiones y para el año siguiente, con el inicio de la campaña, se incrementaron a 9.512 y superaron las 10.000 en el 2011.

Antes del 2010, ninguna de las inspecciones estaba focalizada en el tema de los salarios mínimos, mientras que para ese año más de la mitad tenían el objetivo de verificar el pago mínimo de ley, y en el 2011 alcanzaron las 8406 inspecciones focalizadas.

Similar fue la situación de las reinspecciones, que tuvieron un aumento importante al pasar de 4080 en 2006, a 7028 en el 2011.

En el primer periodo de visitas, un total de 9.135 establecimientos fueron visitados por primera vez, y de ellos se detectaron incumplimientos en el 42 %. La mayor cantidad de faltas se encontró en las pequeñas y microempresas (40 %); pero, también en las empresas grandes (con más de 100 empleados) se detectó violación a la ley en el 29 % de los casos.

Por sectores, el comercio fue el más visitado en estas inspecciones con un 68 %, y en un 71.2 % se hallaron infracciones a la ley, mientras que en el sector industrial correspondió a un 11 % de las visitas, y se detectaron problemas en el 11.2 % de los casos.

El estudio llama la atención sobre el hecho de que los establecimientos agrícolas visitados representan solo el 2 % del total, a pesar de que es un sector reconocido por tener un alto incumplimiento en los salarios mínimos, con un 44 %.

La campaña mostró sus efectos positivos ya en el primer año, pues el 78 % de los establecimientos visitados se puso en regla tras esa primera inspección, aunque un 7 % mantuvo las infracciones y fueron remitidos a los tribunales de trabajo, por lo que la tarea se consideró exitosa.

SIN IMPACTO NEGATIVOS

Pese a que uno de los temores que surgen para las autoridades a la hora de imponer la legislación sobre salarios mínimos es que se reduzcan la cantidad de empleos, el estudio del IICE y la Universidad de Maryland muestra que esto no fue así en el caso costarricense.

Los datos muestran que la proporción de empleados a tiempo completo del sector privado con salarios por debajo del 95 % del salario mínimo, se redujo de un 33 % a un 31 %, mientras que los que mejoraron su salario alrededor del mínimo aumentaron de 11 % a 13 %.

Tras la implementación de la Campaña de Salarios Mínimos, los ingresos de las personas que recibían menos de lo establecido por la ley, incrementaron sus ingresos en un 10 %, luego de pasar casi una década con los salarios estancados.

La medida benefició de manera importante a las mujeres, quienes vieron incrementados sus ingresos entre un 16 % y 27 %, situación similar a la de los jóvenes, quienes mejoraron su condición entre un 11 % y 18 %.

Al realizar una valoración estadística, el estudio concluye que no era cierta la hipótesis de que la Campaña de Salarios Mínimos daría lugar a despidos de los trabajadores “más costosos” o que ganan más del mínimo, pues no se detectó ningún indicio de reducción de puestos de trabajo por esta causa.

El Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), que financia a las universidades estatales que integran el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), tendrá fondos

La Asamblea Legislativa aprobó en segundo debate el préstamo por $ 200 millones para las universidades estatales. (Foto: archivo)El  proyecto de préstamo por $

Dos enfrentamientos en la temporada regular, una victoria para Pumas y un empate, y dos juegos extra para definir al campeón del Clausura, dos

El estupendo Leonardo di Caprio, tan prolífico, tan brillante en sus magníficas encarnaciones (Rimbaud, Hughes, Abagnale y Hoover), hace un Gatsby convincente, tierno y