Expoinnova reúne a emprendedores en la Sede del Pacífico

Más de 25 proyectos empresariales serán expuesto en la feria Expoiinova, en la sede del Pacífica de la UCR.Más de 25 proyectos empresariales se

Más de 25 proyectos empresariales se darán a conocer el próximo jueves 20 de junio en la sexta edición de la Feria Expo Innova Emprende 2013.

A partir de las 9 a.m., los pasillos de la Sede del Pacífico “Arnoldo Ferreto Segura” de la Universidad de Costa Rica en Puntarenas, se llenaran de iniciativas de negocios microempresariales de la región y proyectos presentados por estudiantes de primer y cuarto año de la carrera de Dirección de Empresas en la sede.

La lista de productos en exhibición incluye desde talcos a base de hojas de mango y repelentes naturales, hasta vasos con magnetos adheribles a cualquier superficie.

Según Héctor Trejos, director de la carrera de Dirección de Empresas y organizador del evento, en la feria se pretende incentivar a estudiantes para que aprendan y den los primeros pasos en ideas innovadoras de negocios. La participación de microempresarios pretende inspirar a los nuevos emprendedores y que se dé un compartir de experiencias en el proceso.

Para Rosario Rojas, una de las microempresarias y comercializadoras de productos hechos a base de coco, la oportunidad siempre es una opción para darse a conocer y vender sus productos.

“Para mi ha sido una experiencia increíble y se hacen demasiados contactos. Una se da  a conocer bastante y se dan a probar los productos” aseguró.

La feria ya es costumbre en la región; sin embargo este año contará con la participación de mujeres del programa “Emprende” del Instituto Nacional de Mujeres (INAMU).

Según Milena Barrientos del INAMU, se trata de una iniciativa en la zona que busca dar las herramientas, capacitación y el apoyo a mujeres microempresarias.

“La alianza con la feria Expoinnova se da gracias a la buena relación entre la Institución y la Universidad de Costa Rica. Además para nosotros funciona como un mecanismo para elegir a los mejores proyectos de la zona que continuarán en la iniciativa ‘Emprende”, mencionó Barrientos.

La feria cerrará con la premiación de dos de las mejores propuestas  de estudiantes de primer año de la carrera y una de los estudiantes de cuarto año. Además, se premiaran dos de las iniciativas propuestas por las mujeres microempresarias del INAMU.

Los proyectos estudiantiles ganadores vendrán a representar a la región en la próxima edición de Expoinnova en la sede central Rodrigo Facio de la UCR, en la primera semana de julio.

RED DE APOYO PARA LAS BUENAS IDEAS

La iniciativa pretende ser un acercamiento entre personas con ideas emprendedoras y el apoyo bancario y técnico de instituciones como el Instituto Nacional de Aprendizaje, nacionales, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio y el Ministerio Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones.

“Intentamos que representantes de estas instituciones conformen el jurado seleccionador de los mejores proyectos. Así se logra que haya realmente una integración con la feria y un acercamiento con todos los emprendedores”, mencionó Trejos.

Para la organización, el mayor problema que atraviesan los microempresarios de la zona es la falta de financiamiento a las nuevas iniciativas de empresa.

“En la región hace falta muchísimo trabajo y a las opciones de negocio propio se las trae abajo la falta de una banca de desarrollo que apoye nuevas iniciativas. ¿Cómo van a lograr crear una empresa si cuesta tanto ser sujeto de crédito”  agrega el organizador.

Por esta razón, la feria procura también brindar información y asesorías a las PYMES que se acerquen en búsqueda de opciones para hacer crecer su negocio.

Para Daniel Vargas, estudiante de la Sede de Pacífico y parte de los organizadores del evento, la actividad  les ha permitido a los alumnos de la carrera aprender a gerenciar eventos con pocos recursos.

Según Vargas además de la experiencia, el objetivo principal es volver los ojos de empleadores, inversionistas y microempresarios, a la región del pacífico.

“Se trata de aprender a que con poco podemos hacer muchísimo. Lo más importante es el desarrollo de la región” señaló el estudiante.

El campus universitario fue tomado por los peatones.  Muchos dejaron el carro guardado en su casa. Foto Katya Alvarado.Jugar suiza o hacer “hula hula”

La Universidad derrotó a As Puma en el Ecológico y quedó a 90 minutos de ascender a la primera división; mínimo, deben empatar en

En las últimas semanas hemos visto campañas del Hospital Nacional de Niños para recaudar una suma de $1.000.000 con el fin de comprar un

Apuntábamos en el artículo anterior, que definitivamente el papel del Magisterio Nacional había sido medular en la consecución de una Ley de Pensiones que