Oposición política se mueve con nueva precandidatura y coalición

Mario Céspedes (de anteojos al centro) y otros representantes, durante la presentación de la Coalición Viva el pasado 27de febrero, que  apuestan al apoyo

Mario Céspedes (de anteojos al centro) y otros representantes, durante la presentación de la Coalición Viva el pasado 27de febrero, que  apuestan al apoyo de organizaciones y movimientos sociales. (Foto: Katya Alvarado)

La oficialización de la precandidatura presidencial del diputado José María Villalta, en el Partido Frente Amplio (PFA), y el lanzamiento de la opositora “Coalición Viva”, se sumaron la semana pasada a la amplia oferta electoral del país, de cara a las elecciones del 2014.

Con un llamado a romper el actual modelo político “corrupto” e  impulsar un nuevo pacto social para refundar Costa Rica, un grupo de personas particulares y representantes de organizaciones sociales y partidos políticos, anunciaron el pasado 27 de febrero la conformación de la llamada Coalición Viva, con miras a aglutinar fuerzas en torno a una propuesta “progresista” y apartada de las cúpulas políticas tradicionales, tendiente a dar “un viraje” a la conducción del país (ver recuadro “El espíritu de la coalición”).

 

La declaratoria de la conformación de la Coalición Viva se dio a conocer en una conferencia de prensa en la Casa Batsú, en barrio Escalante de San José, donde comparecieron, entre otros, Mario Céspedes Ávalos, presidente de la Red de  Control Ciudadano; José Luis Pacheco, miembro del  Partido Renovemos Alajuela; Adrián Zúñiga, miembro del Partido Acuerdo Cantonal Desamparadeño; Rodrigo Cabezas, médico cirujano y fundador del Partido Acción Ciudadana; Beatriz Castro, presidenta de la Asociación Cantonal de Mujeres Desamparadeñas; y Mariano Figueres, empresario y fundador del Partido Alianza Patriótica.

Asimismo, Mario Devandas, exdiputado y miembro del  grupo Frente de Acción Unitaria; Julia Ardón, comunicadora y empresaria; Héctor Ferlini, director del periódico Surcos y coordinador de Encuentros de Confluencia Popular; Óscar Aguilar Bulgarelli, exdiputado, catedrático e historiador; y Rocío  Carranza, actriz e integrante del Frente por la Protección de los Humedales.

Este movimiento tuvo su origen en la convocatoria que hizo en setiembre pasado un grupo de personas, que dio lugar luego a la llamada “Proclama de Río Segundo”, seguida de tres encuentros donde se conformaron grupos de trabajo que prepararon documentos para la propuesta política del grupo.

La iniciativa nace con la participación de personas y organizaciones civiles e incluirá también a actores políticos que se identifiquen con la propuesta. Por ello continuarán conversaciones con  partidos cantonales y provinciales (algunos de ellos ya han venido participando en la génesis de este proceso), con los partidos Patria Nueva, Alianza Patriótica, Frente  Amplio y el PAC, específicamente con los movimientos de los precandidatos Juan Carlos Mendoza, Claudio Monge y Luis Guillermo Solís, anunciaron los gestores de la coalición.

También  apuntan a las bases electorales que en el pasado hayan estado afiliadas a los distintos partidos o que hoy puedan estar en ellos −pero no se sienten representados por estos−, entre ellas las de los partidos Liberación Nacional (PLN) y Unidad Social Cristiana (PUSC), “comprometidas con el rescate del Estado social de derecho y dispuestas a romper con las prácticas corruptas y clientelares de la politiquería actual”, indica la propuesta.

Mariano Figueres dijo que estarán conversando con todas las personas, movimientos, organizaciones y partidos que compartan las ideas, la visión y el planteamiento ético de este movimiento, y pronto darán a conocer la propuesta ideológica y de acción.

Dejó claro que no quieren nada con el bipartidismo (PLN-PUSC), ni con partidos “turecas”, entre los que incluyó al Partido Accesibilidad sin Exclusión, el Movimiento Libertario (ML) y los partidos evangélicos, por lo que la conducción de esas agrupaciones −no sus bases− no tienen nada que ver con el ideario de la coalición.

De esta manera, en el campo de la oposición al PLN parece perfilarse la conformación de una coalición “progresista”, y otra “conservadora” como la que impulsan dirigentes del PUSC y del ML, quienes proponen unirse en torno a un programa mínimo y sin excluir a nadie, para ganarle al PLN en el 2014.

PRECANDIDATO

Por otro lado, el pasado 28 de febrero el diputado José María Villalta utilizó un lenguaje coincidente en muchos puntos, al anunciar su precandidatura presidencial (que ha de ser oficializada por la asamblea nacional del PFA el próximo 9 de marzo) durante un mitin al pie del monumento a la guerra nacional de 1856, en el Parque Nacional de San José, en el que hubo música, poesía y fuerte presencia de jóvenes (ver recuadro “Parar el saqueo”).

Villalta, el más joven de los diputados costarricenses (de 34 años), dijo estar dispuesto a trabajar por una coalición, y a conversar con  la Coalición Viva y sectores del PAC y el PUSC, aunque mencionó que hay que esperar a ver si es posible dialogar luego de que terminen los procesos internos en esos partidos para renovar autoridades.

Eso sí, descartó al ML, pues no cree que pueda haber coalición con un partido que no ha sido capaz de cumplir la promesa de dejar votar el proyecto de reforma constitucional, para declarar el agua como bien público y derecho humano, y en lo que está de acuerdo el 99 % de los costarricenses, dijo.


El espíritu de la coalición

En la declaratoria de su conformación, la Coalición Viva sostiene que “busca fortalecer nuestra democracia, y apela a toda la sociedad costarricense, a la gente sin partido y a la que desde los partidos impulsa el trabajo con criterios similares”.

 “Queremos romper con el modelo actual, que es corrupto, concentrador de poder y de riqueza, e irrespetuoso con la naturaleza. Creemos que se debe gobernar para toda la gente, pero en especial para quienes más necesitan. Para eso debemos recuperar el Pacto Social que nos dio lo mejor de Costa Rica, como la Seguridad Social, el Código de Trabajo, la Banca de Desarrollo, la inversión en Educación y Cultura, y las instituciones eficientes que ayudaron a forjar el desarrollo y paz social de nuestro país que hemos ido perdiendo”, expone la proclama.

“Vamos −agrega− hacia una política de cero tolerancia a la corrupción, donde se fijen además los mecanismos para una verdadera rendición de cuentas, y se fortalezcan las capacidades y estructuras de la auditoría ciudadana. Nos anima el compromiso con un profundo cambio cultural, que haga de la ética parte de nuestra idiosincrasia nacional”.


Parar el saqueo

José María Villalta afirmó que  es urgente sacar a los políticos que están saqueando a Costa Rica y que han venido gobernando para sus bolsillos y los bolsillos de unos pocos; pero no basta con sacar a los que han venido saqueando a las instituciones, si no se cambian también las políticas que han utilizado para legitimar el saqueo.

Destacó que al FA le sobran propuestas para cambiar el país y que su fracción, a pesar de contar con solo un diputado, es la que proporcionalmente más proyectos de ley ha presentado.

Anunció que próximamente iniciará un recorrido por todo el país, para rendir cuentas y conversar con los diversos sectores y comunidades sobre sus propuestas, entre las cuales se incluye la revocatoria de mandato presidencial mediante referendo, que no haya inmunidad ni prescripción para los delitos de corrupción, que el presidente de la república se congele el salario y lo reduzca a la mitad, lo mismo en el caso de los ministros y presidentes ejecutivos de entidades autónomas, entre decenas de otras medidas que enumeró.

“Costa Rica es un país que tiene todo para salir adelante. Tenemos riquezas naturales que nos las envidian en el mundo, tenemos instituciones que pueden garantizar los servicios de salud  y educación de calidad, tenemos una tradición de paz de confianza en la solidaridad, en la distribución de la riqueza. Tenemos un pueblo valiente y trabajador que sabe lo que es partirse el lomo, y a pesar de todo eso, en los últimos 25 años durante esa larga noche neoliberal este país se ha venido deteriorando como nunca antes”, lamentó Villalta.

Se comprometió a trabajar en una coalición “donde podamos sumar nuevamente voluntades de esa gran mayoría ciudadana que está cansada de la corrupción que vivimos y que quiere una transformación para este país”.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Montes de Oca y Palmares son los cantones con mayor tasa de estudiantes admitidos.De 40.808 estudiantes inicialmente inscritos, solo 7.839 lograron admisión.Siete de cada

En el orden usual, Gina Torres (karate-do), Xiomara Briceño (mejor entrenadora), Sven Vaughn (baloncesto), Diana Valdivia (fútbol femenino) y Wilson Solano (atletismo). Fueron galardonados

Los morosos con la Caja Costarricense del Seguro Social adeudan a la institución ¢197,5 mil millones según la lista de patronos morosos de la

Mantra descargará todo su peso para celebrar sus 25 años. (Foto: cortesía Mantra)No se puede hablar de rock pesado en Costa Rica sin que

Abya Yala ha recibido en 4 ocasiones el premio nacional de teatro al mejor grupo. Roxana Ávila, directora del grupo, considera que el proyecto

En el bar Lobo Estepario, contiguo a la Plaza de la Democracia, el pasado 28 de febrero el grupo Seka presentó el EP “Canto

Mario Céspedes (de anteojos al centro) y otros representantes, durante la presentación de la Coalición Viva el pasado 27de febrero, que  apuestan al apoyo

El próximo 15 de marzo la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), que estará dirigida por el maestro cubano Iván del Prado, tendrá una noche dedicada
Semanario Universidad