Seka lanza en tres partes su “Canto primal”

En el bar Lobo Estepario, contiguo a la Plaza de la Democracia, el pasado 28 de febrero el grupo Seka presentó el EP “Canto primal: volumen dos”, la segunda parte de su sexto disco, “Canto Primal”.

Dicho volumen  aparece mes y medio después de la presentación de las primeras cuatro canciones en su EP “Canto Primal: volumen 1”, en diciembre en el Lobo Estepario, en Cuesta de Moras. Estas ocho piezas musicales forman parte de las 12 canciones con las que constará el disco, cuya última entrega se llevará a cabo a finales de abril o principios de mayo de este año.

Seka es un grupo costarricense creado en 1996, con una base musical de rock urbano de garaje (punk, hardcore, ska, reggae, etc.). Integran la agrupación Esteban Rodríguez (voz y guitarra principal), Luis Diego García (tercera guitarra), Vilmer López (segunda guitarra), Edwin Cyrus (armónica), y los hermanos Imbach: Alejandro, Miguel y Luis (bajo, acordeón y batería, respectivamente), provenientes de una familia de inmigrantes argentinos.

Alejandro Imbach, bajista del grupo, dijo acerca de la presentación reciente del disco en el Lobo Estepario, que “esos conciertos en lugares pequeños son casi una fiesta de amigos para nosotros”.

CANTO PRIMAL

“Canto Primal” es el sexto álbum en estudio. A lo largo del 2012, Seka compuso, grabó y produjo los temas del disco que saldrá a la venta por medio de la disquera Autómata Records, que se encargó de la mezcla y masterización del material.

Como queda simbolizado en su título, en este disco Seka refleja su idea del canto a la libertad, que empieza en cada uno de nosotros. “La idea de canto primal es ese canto por la libertad más elemental. Abandonar ciertas propuestas y oportunidades falsas, y escoger una forma más sencilla y real de vivir. Y al final de cuentas, la suma de las libertades personales es la libertad en general”, explicó el baterista Luis Imbach.

Seka decidió cambiar el proceso de lanzamiento del disco dividiéndolo en tres volúmenes de cuatro piezas cada uno. “Decidimos hacer una vara más orgánica, más parecida a este mundo ‘internetero’, en que es más inmediato todo”, explicaron los hermanos Alejandro y Luis.

Ese método de tres entregas permitió, a la vez, hacer un trabajo con el arte de la portada y la contraportada del disco, hecho por Miguel Imbach, acordeonista de Seka. Conforme se van uniendo, las tres portadas y contraportadas, forman una historia que reflexiona acerca del regreso a las raíces, “arman una historia que se relaciona con ‘Canto Primal’, que es un éxodo metafórico de la ciudad, un reconectarse de nuevo con la humanidad que hay en cada uno de nosotros”, detallaron.

La banda, en un proceso de renovación, experimenta en estos tres volúmenes con diversos ritmos y géneros. La tentativa viene a probar con el blues, el rockabilly, el folklore latinoamericano y el tango, que será el toque especial del tercer volumen.

“Oímos música y tocamos lo que más o menos nos ‘cuadra”, afirmó Luis. “Al estilo Seka: de lo que a usted le ‘cuadra’, lo que le sale y sin goma moral”, agregó Alejandro riendo.

El EP “Canto Primal: volumen uno” consta de “Fugitiva”, “Esta canción es para ti”, “Adiós futuro” y “Los hombres”. En el volumen dos se encuentra “Música rebelde”, “Mi tiempo”, “Canción para los niños” y “Nuestros demonios”. Las últimas dos, que forman parte de su antiguo álbum “Folklor para un mundo mejor”, son reinventadas y replanteadas a partir de esta experimentación que se propuso Seka para “Canto Primal”.

“Parte de darnos permiso de transgredir nuestro propio imaginario, fue trabajando sobre canciones viejas en versiones tradicionales de formato punk-rockero y pensar cómo sería la misma pieza tocada en tango o montada en samba, por decir algo”, comentó Alejandro.

En el volumen dos, es importante la participación especial de Vilmer López, quien escribió, musicalizó y cantó un nuevo tema; también hay en el disco participación de Joaquín Tapia, Adriana Sánchez y Leonardo León, como invitados especiales. En el tercer lanzamiento se espera el tema compuesto por Alejandro Inbach, “Cuando estuve vivo”.

Seka ha grabado los discos “América va” (2000), “Cantar opinando” (2002), “Sesiones acústicas” (2004), “Folklore para un nuevo mundo” (2006), “Adiós futuro” (2010) y los dos primeros volúmenes de “Canto Primal”.

La Comisión de Nombramientos de la Asamblea legislativa, decidió ayer transmitir por televisión las audiencias que realizarán quienes aspiren a obtener un puesto de

La presidenta Laura Chinchilla expresó esta tarde su solidaridad con el gobierno de Venezuela por la muerte del presidente de ese país, Hugo Chávez

Alejandra Cárdenas: “Esta sentencia por fin aclara cuál es el alcance de la protección al derecho a la vida en la región”. (Foto: Katya

En el orden usual, Gina Torres (karate-do), Xiomara Briceño (mejor entrenadora), Sven Vaughn (baloncesto), Diana Valdivia (fútbol femenino) y Wilson Solano (atletismo). Fueron galardonados