Candidatos se muestran confiados en ganar elecciones por la Rectoría

Los tres aspirantes a ocupar la Rectoría de la Universidad de Costa Rica (UCR) en los próximos cuatro años, Henning Jensen, Héctor González y Oldemar Rodríguez, se muestran optimistas de obtener un resultado positivo en las votaciones que se realizarán este viernes 13 de febrero, cuando la comunidad universitaria con derecho a voto elija al nuevo jerarca.

En los últimos días de campaña electoral, los tres candidatos se reunieron con grupos de estudiantes, académicos y participaron en los distintos foros que organizó el Tribunal Electoral Universitario (TEU) en las distintas áreas académicas.

Héctor González se muestra seguro de su victoria en las elecciones. «El movimiento ha venido en crecimiento. Me permito decir que vamos a ser el grupo que va a liderar el desarrollo de la UCR en los próximos cuatro años”.

El candidato dijo sentirse confiado por la respuesta positiva de la comunidad universitaria, durante el desarrollo de la campaña.

«Se ha permitido un intercambio en diferentes espacios, que ha servido también para confrontar las ideas; me parece que la participación de la comunidad universitaria es importante», destacó González.

El actual Vicerrector de Administración afirma que de llegar a la Rectoría, su gestión se enfocará en la búsqueda del desarrollo de todo el país, basado en el desarrollo humano, la excelencia y el medio ambiente.

«Vamos a ampliar la admisión, para que estudiantes en condiciones vulnerables puedan acceder a la educación; además, es importante consolidar académicos que accedan a universidades nacionales e internacionales de excelencia».

Entre sus propuestas, está promover un salario competitivo, para atraer profesionales de calidad a trabajar a la Universidad, y el uso de plataformas virtuales para agilizar el proceso en la institución, que ayuden en el desarrollo de estrategias.

CANDIDATO DE MAYOR CRECIMIENTO

Por su parte, Rodríguez sostiene ser el candidato con mayor crecimiento y el que tiene más posibilidades de ganar la rectoría. Esto lo atribuye al éxito que identifica en los debates, aunado a su «propuesta fresca».

«Pasamos de ser el candidato del que se decía que su candidatura no iba, a ser el de mayor probabilidad de ganar», afirmó.

El actual integrante del Consejo Universitario redactó los «diez compromisos con la Universidad», donde asume compromisos en docencia, sedes e infraestructura.

«Es transparencia, mayor regionalización, la nueva beca 12, devolverle la decencia a la docencia, infraestructura, mejorar la posición de la UCR a nivel nacional y darla a conocer», detalló Rodríguez.

FORTALECER LA DEMOCRACIA

Por su parte, Henning Jensen no quiso “adelantar criterio” y aventurarse a declararse como vencedor de las elecciones, y aclaró que aunque la decisión se dará el 13 de abril, sí se muestra muy positivo con los eventuales resultados.

“Muy humildemente pido el apoyo de todas las personas y espero que esta contienda electoral venga a fortalecer la democracia y nuestra propia institución”, expresó.

De acuerdo con el candidato, su propuesta de gestión de llegar a la Rectoría se centra en la inclusión y la búsqueda de la excelencia académica.

Asimismo, dijo querer que la UCR esté presente en todos los debates de temas nacionales. “Quiero luchar por una universidad que participe en el debate de la solución de los problemas nacionales, que sea sensible y solidaria con el pueblo costarricense”.

Para Jensen, la Universidad debe de jugar un papel protagónico en el desarrollo social, económico y cultural del país, y su gestión lo propiciará.

Los candidatos cerrarán su campaña, de manera oficial, con el debate del jueves 12 de abril en la Facultad de Ciencias Sociales.

A dos años de ponerse en vigencia la actual ley de migración, los altos aranceles que se impusieron para obtener documentos como cédulas de

Este 13 de abril, en el marco del VII Festival de las Esferas, las comunidades de Sierpe y Palmar Sur acogerán las proyecciones inaugurales

La vicerrectora de docencia, Libia Herrero, renunció por estar en desacuerdo con que la Rectoría haya anulado la resolución que creaba carreras interdisciplinarias para

Gracias a un repunte extraordinario que le deparó 16 puntos de 18 posibles, el equipo de la Universidad de Costa Rica (UCR) clasificó a