UNED publicó nuevo libro sobre campaña nacional

Recientemente, la Editorial Universidad Estatal a Distancia (EUNED) presentó el libro “La Iglesia Católica en la Campaña Nacional (1856 – 1857)”, el cual es una amplia compilación de material histórico, realizado por la historiadora Jeimy Trejos Salazar y forma parte de la colección “Iglesia en el Tiempo”.

Según Trejos, el fin de su trabajo fue “reconocer el papel de la Iglesia católica como la encargada de la parte espiritual dentro de la sociedad costarricense, en un momento en el cual la guerra está justificada por la defensa de la pervivencia misma del Estado y la búsqueda de la libertad, no solo de Costa Rica, sino también del resto de Centroamérica”.

Para su realización, Trejos contó con el apoyo del Instituto Arquidiocesano de Investigación Histórica. Además de lo aportado por dicha organización, se consultó una gran cantidad de fuentes primarias y secundarias, como la correspondencia de Anselmo Llorente y Lafuente, primer obispo católico de Costa Rica, y los llamados que el religioso hacía desde el púlpito, para incitar a los costarricenses para levantarse en armas contra la amenaza de la invasión de William Walker.

De acuerdo con la historiadora, sus pesquisas revelaron el rol que tuvieron los líderes y sacerdotes de la Iglesia Católica, en el éxito del enfrentamiento bélico que expulsó a los filibusteros de la región.

“Una de las principales justificaciones, con las cuales la Iglesia católica llama a los costarricenses a combatir, es la defensa de su propia institucionalidad ante el Estado que busca legitimarse. Su alianza con el Gobierno durante la Campaña Nacional, si bien es cierto pone en juego sus intereses como institución dentro de la sociedad, le permite a su vez colaborar con el Gobierno en busca de satisfacer las necesidades espirituales que evidentemente sufrirían los soldados de las tropas costarricenses”, comentó Trejos.

El libro está a la venta en la Librería Universitaria, en San Pedro, y en todos los puntos de venta de la UNED.  La primera publicación de la colección Iglesia en el Tiempo se tituló “Estudios historiográficos de Monseñor Bernardo Augusto Thiel”, en coautoría de Vernor Rojas y José Aurelio Sandí. Es parte de la nueva colección de la editorial UNED, llamada “Iglesia en el tiempo”.

RECUENTO INVESTIGATIVO

Aunque el libro “La Iglesia Católica en la Campaña Nacional (1856–1857)” representó una enorme labor investigativa en los registros eclesiásticos, del Archivo Nacional y en otra diversidad de fuentes, al final el lector se encuentra solamente con la reproducción de algunos textos de fuentes primarias de gran valor histórico, pero carentes de interpretación o comentarios que contextualicen el material incluido en la publicación.

Sin embargo, lo útil de este libro es que permite un recuento de acontecimientos contados de primera mano por algunos protagonistas de la mayor gesta nacionalista, que contribuyó a conformar las bases de la identidad política costarricense.

El producto del arduo trabajo investigativo de la historia se organizó en siete capítulos. Inicia con discursos de Llorente y Lafuente, y concluye con un aporte de Monseñor Víctor Manuel Sanabria y la reproducción de algunas pinturas de la Campaña Nacional que están en el Archivo Histórico Arquidiocesano Bernardo Augusto Thiel.

Si la cuaresma es una representación simbólica de renovación y purificación, el sincretismo religioso del mejor limpiabotas de todo el país es inobjetable (su

Recordábamos en una oportunidad el período en que se dio, luego de una negociación ardua pero exitosa, el primer préstamo del Banco Interamericano de

Un total de 2072 universitarios serán las personas que elegirán a uno de los tres candidatos, este viernes 13, de abril al próximo rector

La coyuntura de las elecciones para la Rectoría permite reflexionar sobre aspectos esenciales del devenir de nuestra institución. La UCR juega un papel central