Guácimo espera construcción de nueva sede del CUN Limón

La Municipalidad de Guácimo donó terreno al Colegio Universitario de Limón para construir nuevo recinto en el “Núcleo cultural y educativo”.

El Colegio Universitario (CUN) de Limón estrenará sede en el cantón de Guácimo el próximo año, gracias a la donación de un terreno por parte de la municipalidad del lugar.

Dicho terreno conforma un proyecto municipal llamado “Núcleo cultural y educativo”, el cual contará con una biblioteca, un auditorio, el CUN, entre otras edificaciones para el goce de la comunidad.

Vale recordar que en el año 2011, con el objetivo de mejorar el área académica, social y económica del cantón, el CUN Limón y la Municipalidad de Guácimo firmaron un convenio para que se impartieran lecciones, tanto académicas como artísticas, en un establecimiento prestado por el Ayuntamiento.

Con ese convenio, se iniciaron carreras de diplomado, técnicos y cursos libres, además de la ejecución del programa de Escuela de Música Caribe-CUN Limón.

El Colegio Universitario de Limón es un ente estatal creado en 1999, cuyo consejo directivo está integrado por el Decano de este centro de estudios, un representante estudiantil, uno del Consejo Superior de Educación y un representante de cada una de las universidades públicas (Universidad de Costa Rica, Universidad Nacional, Universidad Estatal a Distancia e Instituto Tecnológico de Costa Rica).

Está en trámite una reforma a la ley de creación del CUN (Ley 7941), para que se integre con voz y voto la Universidad Técnica Nacional (UTN), que recientemente se incorporó al Consejo Nacional de Rectores (Conare) y, por ahora, solo tiene voz dentro del mencionado consejo directivo.

CARRERAS

Olga Cordero, funcionaria administrativa del CUN Limón, detalló que a partir de enero del presente año imparten en Guácimo los diplomados de Dirección de Empresas y Contabilidad y Finanzas, en los cuales actualmente hay 23 estudiantes.

Al mismo tiempo, se puede matricular cursos libres y técnicos que no requieren del título de bachillerato en educación media. Entre estas opciones está la formación como Auxiliar de Oficina y Secretariado. Sin embargo, todas estas ofertas académicas se pueden adaptar y modificar de acuerdo con la necesidad del cantón y de la provincia.

Debido a que algunos cursos del CUN Limón y del programa de música comparten el local prestado por la Municipalidad, las condiciones de aislamiento para las clases no son las idóneas. Con las futuras obras se solucionaría este problema, expuso Cordero.

Guácimo es el único cantón de la provincia de Limón que no poseía instalaciones del Colegio Universitario. Se espera que tras la citada donación, las obras de construcción finalicen a mediados del próximo año.

El alcalde Gerardo Fuentes y el Concejo Municipal han dado todo su apoyo para que el CUN Limón ofrezca sus servicios académicos en el cantón.

“Los cantones grandes, como Pococí y Limón, tienen muchas –si no es que todas– las universidades, y nosotros los cantones pequeños no tenemos esa oportunidad. Para el cantón de Guácimo es muy importante el apoyo del CUN Limón, ya que así muchas personas no se tienen que trasladar (a otros sitios) a estudiar”, declaró el alcalde Gerardo Fuentes.

Al respecto el decano Desiderio Arias Corella asegura, tal como está contemplado dentro de las acciones del Plan Estratégico del CUN Limón 2016-2021, que el desarrollo de las acciones académicas en el cantón de Guácimo son de gran importancia, pues este centro académico es la única opción universitaria en el cantón.

Por medio del Convenio de Articulación con la Universidad de Costa Rica, la Universidad Nacional y el Instituto Tecnológico de Costa Rica, los estudiantes podrán ingresar a tercer nivel de sus carreras, una vez obtenido el título de diplomado con el CUN Limón.

En la primera sambumbia agregamos a esta mezcla crítica del quehacer costarricense, el verano toreado, las corridas a la tica, la inoperancia

¿No puede dormir? Pues yo le gano. Como yo no puedo dormir cuanto quisiera me puse a leer investigaciones sobre el sueño y dormir.