Sala IV da ultimátum a Conavi para que asfalte Ruta 160 en Paquera

En 2013, la Sala Constitucional resolvió que carretera se debía asfaltar en plazo de 18 meses.

En 2013, la Sala Constitucional resolvió que carretera se debía asfaltar en plazo de 18 meses.

Fondos para reparación de carretera son parte del paquete de proyectos que financiará empréstito del BID.

La Sala Constitucional dio un ultimátum el pasado 16 de junio a Mauricio Salom y Mónica Moreira, Director Ejecutivo y Jefe de Planificación Institucional del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), ordenándoles por última vez acatar lo dispuesto en la resolución del 1 de noviembre del 2013, donde se otorgaba un plazo de 18 meses improrrogables para iniciar con los trabajos de asfaltado en la Ruta Nacional 160.

Dicho plazo venció el 7 de mayo del presente año, por lo que William Hernández, director de la Escuela de Río Grande y miembro de la Comisión Pro-Asfalto de Paquera, presentó una nueva denuncia ante la Sala IV alegando el incumplimiento de la resolución inicial.

Según Hernández, “el silencio” por parte del Gobierno obligó a los vecinos de Paquera a tirarse a la calle para ser escuchados; esto produjo una serie de manifestaciones que requirieron de la presencia policial, el despeje de bloqueos que hicieron los manifestantes, así como la detención de varios vecinos.

Las manifestaciones se dieron desde la madrugada del miércoles 1 de julio, bloqueando las principales vías de la zona. Los enfrentamientos entre vecinos y Fuerza Pública provocaron el uso de gases lacrimógenos para retirar los bloqueos, una docena de personas fueron detenidas y dos efectivos de la Fuerza Pública resultaron heridos.

El acuerdo

Fue hasta el viernes 3 de julio que los miembros de la Comisión Pro-Asfalto de Paquera fueron atendidos por el Ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Carlos Segnini, tras los cortes de ruta, la presión de varios diputados de Puntarenas y la mediación de la Defensoría de los Habitantes.

En la reunión llegaron a varios acuerdos: la entrada de maquinaria del MOPT para el miércoles 8 de julio; presencia de maquinaria de la Municipalidad de Puntarenas a partir del lunes 6 de julio haciendo trabajos de mantenimiento y la entrega de un cronograma de las obras definitivas para el asfaltado por parte del Ministro, quien visitará la zona peninsular para presentarlo al pueblo el próximo miércoles 17 de julio.

El presidente, Luis Guillermo Solís, así como el ministro Carlos Segnini, calificaron como injustificadas las manifestaciones en Paquera e insistieron que requieren de más tiempo para planificar lo que se pretende invertir en la carretera.

Los bloqueos y manifestaciones cesaron tras los acuerdos tomados en la reunión del pasado viernes; no obstante, la comunidad se mantiene reunida en el Campo Ferial de Paquera a la espera de verificar el cumplimiento de estos.

La compañía “Empresas Barceló” emitió un comunicado aclarando que apoyan completamente la construcción de la carretera, debido a los grandes beneficios no solo de salud, sino en materia de comercio y fortalecimiento de la infraestructura para el turismo.

¿Por qué no se asfaltó?

Los estudios técnicos y de diseño de esta carretera fueron aprobados en el 2005 por el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi); no obstante, dichos diseños nunca fueron aplicados en carretera.

Según Omar Segura, director de Relaciones Públicas del MOPT, la resolución de la Sala no fue acatada porque la Contraloría General de la República (CGR) “se trajo abajo” los proyectos que iban dirigidos a atender esta ruta y varias más del país en su condición de lastre.

“El Conavi generó una contratación de esa vía, cuya condición es en lastre, no sólo específicamente para la 160, sino para otro grupo también de rutas nacionales en lastre que requerían trabajos de conservación, manteniendo su condición en lastre, esas licitaciones a pesar de que se gestionaron, fueron objetadas por la Contraloría General de la República (CGR), porque las empresas que ofertaron no cumplían lo relativo a los salarios mínimos”, mencionó Segura.

La carretera fue ubicada en un proyecto de «mantenimiento y conservación» en su condición de lastre, pero ese proyecto no subsanó el problema del polvo y las afectaciones que causa a la salud.

Mariela Azofeifa, vocera de la Contraloría General de la República (CGR), asegura no tener registros de ninguna resolución emitida por el ente contralor para detener o anular algún proyecto relacionado con la ruta nacional 160.

Para Mauricio Salom y Mónica Moreira, el tramo Paquera-Playa Naranjo forma parte del Programa de Infraestructura de Transporte (PIT), el cual se encuentra bajo análisis y estudio de cumplimiento de requisitos de elegibilidad, los cuales competen específicamente al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Segura, del MOPT, señala que si bien se comprende que tengan 30 años de esperar por un asfaltado, “ellos no concuerdan con los plazos que se establecen para los procesos, entonces pretenden que esos plazos se reduzcan a la mínima expresión y eso no depende del Ministerio, depende de que cuando usted licitando y adjudicando, efectivamente lo pueda ubicar”.

Financiamiento en camino

“El financiamiento está, el Ministerio está en este momento en un proceso de conformación de unidad ejecutora y de estructuración de todo el empréstito para iniciar los procesos que se deben cumplir”, detalló Segura.

El MOPT proyecta ejecutar las obras de pavimentación con recursos del empréstito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $450 millones, lo que incluye la licitación del diseño y construcción, el cumplimiento de procesos de viabilidad ambiental y las expropiaciones de 188 franjas de terreno.

Rafael Rodríguez, alcalde de Puntarenas, asegura que dicha ruta, al ser ruta nacional está fuera de la jurisdicción de la red vial cantonal, la cual sí es absoluta responsabilidad del gobierno local.

P-93-Mapa

La vía legal

-Setiembre, 2013: Se presenta recurso de amparo contra Conavi, MOPT, Área Rectora de Salud Peninsular y el Concejo Municipal de Paquera.

-Noviembre, 2013: Sala IV sentencia a favor del director de la Escuela de Río Grande y ordena al Conavi asfaltar la carretera en plazo de 18 meses.

-7 de mayo del 2015: Vencen 18 meses de plazo dados por la Sala para asfaltar la carretera por parte del Conavi.

-29 de mayo del 2015: denuncia por desobediencia de resolución por parte de Conavi.

-16 de junio, 2015: Segunda resolución de la Sala, ordenando nuevamente a modo de ultimátum, la solución al problema que se intenta sanar con el asfaltado de la ruta.

[delipress_optin id="134623"]

0 comments

Otros Artículos

Hace aproximadamente veinte años se viene manejando por parte de los agentes políticos el discurso de la ingobernabilidad. De este discurso

Guy Standing, sociólogo de la universalidad británica de Bath en Reino Unido ha publicado en 2013 un libro con el título de El precariado,

De acuerdo con lo que establece nuestra Constitución Política, el Gobierno de la República tiene la obligación de proveer a las universidades públicas
Semanario Universidad