Maquinaria del MOPT llega a Paquera para atender Ruta Nacional 160

Trabajos en la ruta se extenderán por aproximadamente un mes

La maquinaria de la División de Obras Públicas del MOPT ingresó desde este martes al mediodía a la zona de Paquera con una parte de la flotilla, que se completó hoy miércoles para iniciar los trabajos de inspección y valoración técnica en la Ruta Nacional 160.

Según dijo Alejandro Molina, director de la División de Obras Públicas del MOPT mediante un comunicado, los trabajos preliminares se concentrarán en el rescate de cunetas, salidas de agua y conformación del camino, con el objetivo de recuperar la transitabilidad de la ruta. La maquinaria fue trasladada vía Ferry desde la Regional de Puntarenas hasta la península.

La intervención de dicha carretera forma parte de los acuerdos tomados entre el MOPT y los dirigentes comunales de la zona de Paquera el pasado viernes 3 de julio en la Municipalidad de Puntarenas. Los trabajos de conservación de esta vía se extenderán desde esta semana y por espacio de aproximadamente un mes.

Según el MOPT, estos trabajos fueron parte del ofrecimiento inicialmente planteado por el MOPT a la organización comunal de la zona en razón de que el contrato para la conservación de la ruta gestionado por el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), fuera objetado por la Contraloría General de la República (CGR), debido a que la empresa que resultó adjudicataria de la obra incumplió en lo relativo a salarios mínimos pagados a sus trabajadores, lo que impidió darle un mantenimiento sostenido a la ruta Paquera- Playa Naranjo.

No obstante, Mariela Azofeifa, vocera de la Contraloría General de la República (CGR), aseguró a UNIVERSIDAD que el ente contralor no registra ninguna resolución para detener, objetar o anular algún proyecto relacionado con la ruta nacional 160.

Además de la intervención en cunetas, la conformación y compactación de la superficie de ruedo se valorará la colocación de emulsión asfáltica de rompimiento lento en una sección de aproximadamente 2 kilómetros de extensión que corresponde a centros de población, de manera tal que contribuya a mitigar el problema causado por el polvo y por el mal estado de la carretera.

Desde el miércoles 1 de julio, una serie de enfrentamientos entre los vecinos de la zona de Paquera y personal de la Fuerza Pública mostraron el malestar de la comunidad por el incumplimiento de una resolución de la Sala Constitucional del 1 de noviembre del 2013, la cual ordenaba al Consejo Nacional de Vialidad, específicamente a su Director Ejecutiva y jefe de Planificación Institucional, asfaltar la ruta 160.

Las manifestaciones cesaron tras los acuerdos tomados el viernes 3 de julio.

 

[delipress_optin id="134623"]

0 comments

Otros Artículos

La filosofía enfrenta en cada época las incertidumbres de los hombres para provocar sus soluciones. Es pensamiento de un espíritu erguido

En un debate sobre nuevo proyecto de sociedad, convocado por la Cátedra “Víctor Sanabria” de la Universidad Nacional, en 1992, el profesor

Cuando su cuerpo se hizo pueblo y su espíritu se transformó en esperanza por esos otros mundos posibles, su ejemplo de vida, ser sujeto
Semanario Universidad