ICE refuta a Otto Guevara y asegura que información sobre salarios fue manipulada

El ICE refutó la información divulgada por Otto Guevara sobre los salarios de la institución donde el legislador denunciaba los altos pagos en entidad pública.

Mediante un comunicado de prensa, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) refutó la información divulgada por el diputado Otto Guevara sobre los salarios de la institución, donde el legislador denunciaba los altos pagos en entidad pública.

Según el Instituto, la planilla del mes de abril que usó como referencia el congresista está inflada por el pago de tres bisemanas en la planilla de proyectos en construcción. Esto incrementó el monto real de cada salario en un 50%.

“Tomar como ejemplo la planilla del mes de abril provocó un error de interpretación generalizado por parte de la prensa, al utilizar esos datos como si correspondieran a salarios mensuales y compararlos así con la empresa privada”, comentó en el comunicado de prensa, Roberto Chacón, director de Gestión Humana del ICE.

Guevara publicó recientemente un listado de salarios en el Instituto Costarricense de Electricidad y criticó los altos salarios de varios puestos, como peones o albañiles con más de un millón de colones en salario.

El Instituto aseguró que ocurrió una doble confusión cuando el reporte del legislador equiparó la homologación de la estructura de puestos del ICE con el listado de ocupaciones que establece la Caja. Al comparar los salarios con el sector privado, el ICE recordó que su jornada laboral es de 48 horas semanales, lo que implica un 20% de lo que usualmente tienen las empresas privadas que son de 40 horas.

Detalle de salarios

Estos son algunos de los detalles de salarios, según el Instituto Costarricense de Electricidad, que están errados en el informe de Guevara.

  • Peón de construcción. Es falso que la institución pague ₡1,4 millón a un peón de construcción, porque esta categoría devenga ₡343.000 mensualmente. El reporte salarial es de un operador especializado en maquinaria de túnel, cuyo salario en jornada diurna es de ₡564.000.
  • Albañiles. Tampoco es cierto que un albañil gane ₡1,6 millones mensuales. El salario es de ₡424.950.  El monto del SICERE se refiere a un profesional 1, con dedicación exclusiva, 15 anualidades, disponibilidad y carrera profesional.
  • Contador público. No corresponde a un contador sino al Auditor General del ICE que tiene salario único.
  • Digitador de datos. Ningún digitador de datos del ICE devenga un salario de ₡1,128 millones. El promedio es de ₡410.930. Este caso corresponde a un asistente de ingeniería que trabaja en proyectos. El monto reportado incluye las 3 bisemanas que se cancelaron.
  • Árbitro. Es falso que el ICE cuente en su planilla con un árbitro. La persona reportada es un preparador físico, contratado en jornada laboral de un cuarto de tiempo en actividades físicas de personal que pernocta en proyectos.
  • Policía y detective. El salario de ₡1.867.824 corresponde al jefe del área de investigaciones de la Dirección de Protección y Seguridad institucional. Tiene un sobresueldo por disponibilidad, 28 anualidades y otro por ascenso interino.
[delipress_optin id="134623"]

0 comments

Otros Artículos

En los últimos años, y en parte, por el auge del interés en la acreditación y certificación académica de instituciones privadas de educación superior

¿No puede dormir? Pues yo le gano. Como yo no puedo dormir cuanto quisiera me puse a leer investigaciones sobre el sueño y dormir.

Guy Standing, sociólogo de la universalidad británica de Bath en Reino Unido ha publicado en 2013 un libro con el título de El precariado,

Semanario Universidad