Estudiantes de Farmacia informaron sobre enfermedades infectocontagiosas

Casos clínicos de allegados y familiares fueron estudiados con el objetivo de ser analizados, bajo la guía de profesores.

Como parte del proyecto final del curso “Microbiología Clínica y Terapéutica II”, el pasado 7 de julio estudiantes informaron al público acerca de diferentes enfermedades transmitidas por virus, parásitos, bacterias y hongos, en una actividad que tuvo lugar en el salón multiusos de la Escuela de Estudios Generales.
Histoplasmosis, Candida albicans, Leishmaniasis, Mononucleosis infecciosa, Varicela-Zóster, Herpes, Papiloma Humano, entre otras enfermedades, fueron explicadas por los estudiantes durante la actividad.
La médica Arlene Loría, profesora del curso, dijo que a los estudiantes se les pidió que buscaran casos reales de personas que hayan acudido a centros médicos de la Caja Costarricense de Seguro Social, para que estudiaran todo el proceso por el que tuvieron que pasar para tratar la enfermedad y los medicamentos recetados; todo ello con el fin de que adquirieran conocimientos sobre la enfermedad y los expusieran ante el público.
Por ejemplo, Paola Jiménez, Andrea López y Natalia Salas investigaron respecto del caso de una niña de Tibás que iba dos veces a la semana al EBAIS, por un supuesto cuadro de diarrea; cada vez que la niña era atendida en el lugar le daban el mismo diagnóstico, hasta que un médico decidió ir más a fondo con el caso y llegó a la conclusión de que ella padecía de Amebiasis, una enfermedad que se contagia por comida o agua contaminada.
“La idea es que las personas sepan que existen otros microorganismos causantes de enfermedades aparte de los virus, y que con esto puedan solicitar a los doctores mayor investigación cuando un caso se prolonga”, comentó Andrea López.

Investigación de un caso propio

Mientras tanto, Leo Barrantes, en conjunto con sus compañeras Adriana Corrales y Dulce Fonseca, se dio a la tarea de indagar sobre la Estafilococos, enfermedad que afectó a Leo después de un accidente automovilístico.
“Es muy interesante, ya que se puede hacer conciencia, tanto en la sociedad como en los médicos, en cuanto al tratamiento de la bacteria se refiere”, expresó Leo.
Generalmente, una persona se puede contagiar con dicha bacteria al entrar a un hospital con una herida abierta, por lo que las medidas de higiene que se deben tomar son muy importantes.
Esta bacteria se encuentra en la nariz del 80% de la población, y el 30% de ella desarrolla una infección al tener contacto con la nariz y seguidamente tocar una herida con la misma mano.
Los estudiantes llegaron a la conclusión de que es importante concienciar a la sociedad costarricense sobre la importancia de seguir las normas de higiene que brinda el Ministerio de Salud, tanto en niños como adultos, así como la abstinencia sexual o la búsqueda de una pareja estable para evitar la propagación de virus peligrosos, que pueden llegar a provocar enfermedades difíciles de tratar.

El debate político en Costa Rica se asemeja a una conversación inútil. Los argumentos se estructuran fácilmente a partir de

Con el boom de la distorsión posmoderna y la asfixiante presión del Banco Mundial en la educación, se impulsaron en los últimos años algunas estrategias