Simposio impulsa cultura de excelencia en educación

Actividad arrancó diálogo para garantizar personal docente de alta calidad, fortalecimiento de evaluación de desempeño, calidad y pertinencia de la formación superior en el país.

La Universidad de Costa Rica (UCR), en colaboración con la Comisión Técnica de Apoyo a los Procesos de Autoevaluación y Acreditación (CTAPAA) de la Oficina de Planificación de la Educación Superior del Consejo Nacional de Rectores, organizó el simposio “Gestión y sostenibilidad de una cultura orientada a la excelencia en la educación”, que tiene lugar entre el 14 y 16 de julio.

El objetivo de este primer simposio –que se desarrolla en la UCR− es abrir un diálogo nacional sobre la pertinencia y la calidad de la educación universitaria en Costa Rica, así como la búsqueda de mecanismos para fortalecer la calidad del personal docente y la evaluación de desempeño de la formación superior.

De acuerdo con Marta Eugenia Picado, directora del Centro de Evaluación Académica (CEA) de la UCR, la actividad responde a los desafíos que planteó el cuarto informe del Estado de la Educación del 2013.

“Estamos hablando de contar con personal docente de alta calidad, mediante la promoción de la acreditación de carreras, así como garantizar excelentes procesos de formación docente. Aunado a esto, el informe planteó la necesidad de fortalecer la evaluación del desempeño de la educación superior en el país”, comentó Picado.

En cuanto a la evaluación, los organizadores pretenden analizar y determinar sistemas de información, que permitan contar con indicadores desagregados sobre matrícula, docencia, investigación y acción social, así como la creación de estímulos por parte de las instituciones del Estado, para ampliar y fortalecer los procesos de calidad en la oferta de carreras universitarias.

Según Picado, otro desafío planteado en el Informe y que trabajará el simposio es el impulso de un diálogo para analizar la pertinencia de la calidad de la educación universitaria, desde sus áreas estratégicas y su impacto en el desarrollo nacional, tomando en cuenta la vinculación de las universidades con el sector productivo, de manera que se incremente la generación y transferencia de conocimientos.

El mencionado Informe Estado de la Educación destacó que en el país hay unas 1.165 carreras universitarias, de entidades públicas y privadas, de las cuales solo un 5,6% corresponde a carreras acreditadas, mientras que otras pocas han optado por procesos de autoevaluación con fines de mejora.

“La UCR estableció dentro de su plan estratégico institucional el impulso al mejoramiento continuo en las actividades académicas, a la formación de alto nivel del personal académico y a la revisión de los modelos de evaluación del personal docente. El simposio viene a reforzar el esfuerzo que se realiza en estas áreas”, indicó la directora del CEA.

Temáticas de peso

Durante el simposio se analizarán temáticas sobre la calidad en la educación superior, tendencias y estudios de caso de la flexibilidad en los currículos académicos, experiencias nacionales e internacionales sobre desarrollo curricular y virtualización de procesos.

Asimismo, las rondas de discusión incluyen el análisis de sistemas de evaluación docente en el contexto nacional o internacional, los sistemas de acreditación, las buenas prácticas en los servicios estudiantiles y la acción social.

En la cita participan conferencistas de México, España, Honduras y panelistas de la Universidad de Costa Rica, Universidad Nacional, Universidad Estatal a Distancia, de varias universidades privadas y colegios profesionales.

“El simposio abre un espacio de participación e invita a universidades públicas y privadas, nacionales e internacionales, y a todos los profesionales que deseen compartir sus experiencias, para profundizar en los desafíos que se enfrentan en materia de desarrollo curricular, evaluación de carreras y evaluación docente en la educación superior”, detalló Picado.

Quien se tome el sabroso trabajo de leer los evangelios podrá advertir una característica de Jesús. Al tratar con pecadores no hace uso del

Con la “nueva”, aunque muy anciana mentalmente, camada de opinionistas oficiales concurrentes en La Nación S.A., añadidos a la señora Marín Raventós

Repasamos algunas fechorías de los actores y factores que propician la crisis actual, no sin antes mencionar el autogolpe técnico o golpe de Estado,

“En medio de la calle, la máscara nos abrocha los botones evitando el rubor imprudente que a veces surge en las mejillas…”. “El público”.

Con el boom de la distorsión posmoderna y la asfixiante presión del Banco Mundial en la educación, se impulsaron en los últimos años algunas estrategias