Agua y semillas fusionan artes

Artes escénicas, visuales y musicales se fusionan en Última Gota [CONEXIONES]

La comprensión del agua como elemento vital y las semillas como principios de vida son los temas que unen a seis artistas en el espectáculo Última Gota [CONEXIONES], que se presentará a partir del 30 de octubre, en el Parqueo del Kiosco San José.

La puesta en escena se presentará hasta el 15 de noviembre, viernes y sábados a las 8p.m. y domingos a las 5p.m. La entrada general tendrá un costo de ¢2500.
Este es un proyecto transdisciplinario en el que se fusionan las artes visuales, escénicas, la exploración sonoro-musical, así como acercamientos al performance, las instalaciones y la acción con el propósito de abordar las inquietudes comunes de quienes conforman el elenco.
Así, un abordaje distinto desde distintas disciplinas artísticas generó nuevas líneas de trabajo y dio lugar a una “puesta en escena de dramaturgia original y a una intervención performática”.
Tatiana Sobrado fue quien ideó el proyecto en un inicio y comenta que este se compone principalmente de la mezcla de distintos lenguajes artísticos. “Predomina algo que se parece a lo que llaman teatro, pero hay otros lenguajes que se integran y que han surgido de manera natural en el proceso”, explicó.
A su parecer, la puesta en escena “parte de una reflexión personal hacia lo macro, hacia afuera, planteando preguntas; pero no se hace a nivel de mensaje explícito, sino que es más metafórico, poético”.

PROCESO COLECTIVO

Última Gota [CONEXIONES] nació de una inquietud personal. Tatiana Sobrado relató que en medio de un trabajo de entrenamiento le sugirieron integrar semillas y al hacerlo comenzó a “descubrir cosas personales con respecto al uso de las semillas” que la llevaron a plantear las bases del montaje.
De esta manera, trabajó cerca de un año en solitario y posteriormente se integraron los demás artistas.
Actualmente, además de Sobrado, son parte del proyecto cinco artistas de distintas disciplinas. Cristian Jiménez hace su aporte desde las artes visuales enfocado en Instalación, Grettel Méndez trabaja en la Dirección Escénica, hace dramaturgia y aproximaciones al performance. Marco Naranjo es percusionista y se integra al grupo a través de la exploración musical y la creación de ambientes sonoros. Mariela Richmond aborda el área de artes visuales, con aporte de imagen gráfica e instalación. Finalmente,  la comunicadora Marcia Pereira coopera con aspectos de producción y fotografía.
“Encontrarnos fue algo -entre comillas- casual, porque aunque la idea inicial fue mía, pero todos andábamos por ahí cargando las mismas inquietudes”, dijo.
Según los artistas, este es un proyecto/laboratorio en el que cada uno de los integrantes construyó su proceso y el producto resultante se dio gracias al trabajo colectivo, agregaron.
Además del trabajo del grupo para integrar las distintas disciplinas en torno al tema del agua, pasaron por un proceso de confrontación del producto con dos públicos diferentes.
La primera de estas “apertura de proceso” fue en mayo, frente a otros artistas de teatro y artes visuales. Posteriormente, en julio, se presentaron en la comunidad en San Gabriel de Aserrí frente a un grupo conformado por miembros de grupos que trabajan por el agua en la zona y público en general.
Según Sobrado, esta experiencia, que incluyó la participación del público a través de un foro ayudó a replantear el montaje. “Lo que se va a ver ahora es total y absolutamente producto de esa experiencia”, dijo.

En un despliegue de  periodismo superficial de tipo encuesta, se ha intentado llevar a cabo un análisis del adolescente nacional.    Encontramos jóvenes cuya

Al menos 100 puentes por los que transita la población costarricense estarían en alto riesgo de colapsar,  como el que se cayó el pasado

Aunque es una minoría la que cuenta con acceso a Internet en el país, las estrategias de campaña digitales son un método capaz de

El directivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), Félix Delgado Quesada, presentó su renuncia