Canal 15 celebra premio al “trabajo en equipo”

Como un “hermoso reconocimiento al trabajo colectivo”, calificó Ana Xóchitl Alarcón, directora del Canal 15 de la Universidad de Costa Rica (UCR), la designación

Como un “hermoso reconocimiento al trabajo colectivo”, calificó Ana Xóchitl Alarcón, directora del Canal 15 de la Universidad de Costa Rica (UCR), la designación reciente de ese medio de comunicación como ganador del Premio Nacional Joaquín García Monge a la Divulgación Cultural.

La funcionaria recordó que la televisión es resultado del trabajo en equipo de muchas personas, con diferentes grados y ámbitos de especialización, por lo que ese reconocimiento “es muy estimulante; aquí trabajan estudiantes, personal técnico y de producción, y periodistas que hacen posible una programación que privilegia ciertas dimensiones de la vida que en la televisión comercial no se ven, como los temas de género o de medio ambiente. Con ello, contribuimos a una cultura de paz”.

Alarcón informó que el equipo del canal reaccionó “de manera muy entusiasta” ante la noticia del premio, al mismo tiempo que indicó que “debemos seguir haciendo lo que tanto nos gusta: televisión con sentido”.

 

Recordó, además, que ya algunas personas que forman parte del equipo del Canal 15 han ganado reconocimientos. Por ejemplo, el documental “La comandanta Ramona y las Zapatistas”, del programa “Palabra de Mujer” -producido por Ana Lucía Faerron-, ganó un premio internacional en el 2010; y el año pasado, el productor Gerardo Chavarría ganó el Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez.

“Esta es la primera vez que se premia a todo el equipo y el reconocimiento abarca también a muchos estudiantes, pues mucho de la frescura de nuestra pantalla se debe al trabajo creativo de quienes realizan práctica profesional o colaboran bajo el programa de horas estudiante”, destacó.

“ESFUERZO Y SACRIFICIO”

El jurado del Premio Nacional García Monge a la Divulgación Cultural fue integrado por  Alberto Zúñiga, como representante del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ); Rocío Álvarez, del Colegio de Periodistas y Sylvia Carbonel, de la UCR.

Esas personas juzgaron que el galardón debía recaer sobre el Canal 15, tras considerar que la difusión cultural y educativa, “bajo conceptos como la diversidad, la comunicación inclusiva, la perspectiva de género, el debate de ideas y la accesibilidad a las expresiones artísticas sin distingo de clase o condición social”, son los ejes prioritarios de su programación.

Al mismo tiempo, ese jurado destacó el hecho de que el 47% de la oferta del Canal es producción propia y que ha triplicado su audiencia en los últimos cuatro años.

Ricardo Zúñiga, un estudiante de la Maestría en Historia  de la UCR y quien durante un año y medio ha laborado en el Canal 15 bajo la modalidad de horas asistente, calificó el reconocimiento como “importante y satisfactorio”, en vista del “esfuerzo de difusión y explicación de la cultura costarricense” que hace ese medio.

“Nuestros programas mantienen una perspectiva histórica y al mismo tiempo hacen un análisis de la situación actual”, agregó.

Zúñiga explicó que ha trabajado en la videoteca del canal y ello le ha brindado conocimiento de primera mano sobre los convenios que tiene con otras televisoras, para que retransmitan sus productos, como el Canal 14 de Pérez Zeledón, el 28 de Guanacaste o el Canal 2 de Coopealfaroruiz en Zarcero.

“Muchos de los estudiantes que apoyamos el trabajo del Canal no somos del área de  Comunicación y esto significa no solo que aprendemos por nuestra cuenta, sino que con nuestro proceso de formación hemos colaborado a que el canal reciba este premio”, destacó.

Por su parte, el realizador y editor Nelson Brenes coincidió en afirmar que “es un premio al trabajo en equipo y con él se materializa el esfuerzo y sacrificio de todos”, en especial del equipo técnico, el cual muchas veces debe realizar trabajo extra -por ejemplo- cuando sale la unidad móvil.

Narró que se enteró de la noticia a través de las redes sociales y “fue un impacto; al principio no lo creía, pero luego entendimos que Canal 15 se lo merece, así como la Universidad. Es una motivación para mejorar la calidad”.

El Canal 15 fue fundado en agosto de 1982 y tiene como su misión “servir como medio de divulgación de la cultura universal y como medio de expresión social, científica, artística e intelectual de los costarricenses”.

En  ese sentido, Alarcón calificó como “halagador” el hecho de que ese principio rector ahora sea reconocido con un Premio a la Difusión Cultural. “Lógicamente, después del reconocimiento vienen las responsabilidades que implica”, apuntó.

Al respecto, puntualizó que los desafíos que ahora enfrenta ese medio de comunicación son: lograr llenar 24 horas de programación y gestionar el aumento de cobertura en el territorio nacional, para lo cual se hará una inversión escalonada, para que ese paso coincida con el traslado del país hacia la televisión digital.

Puntualizó que la señal ya abarca las áreas más densamente pobladas del país y se  establecerán nuevos puntos de transmisión en Guanacaste y en el Pacífico Central y Sur.

“En cinco o diez años, veremos al Canal 15 aprovechando todas las posibilidades que ofrezca la tecnología digital, con aplicaciones culturales y académicas”, informó.

Alarcón enfatizó que “siempre estaremos comprometidos con una propuesta de televisión para la gente, privilegiando el concepto de que se trata de una audiencia de ciudadanos, no simplemente consumidores”.

 


 

Para todos los gustos

El Canal 15 se puede ver a través de la señal de televisión abierta dela frecuencia ultra alta (UHF, por sus siglas en inglés), como también por medio de varias empresas de televisión por cable en las siguientes ubicaciones: canal 5 de Amnet; el 15 en Cablevisión, Coopelesca, Coopealfaroruiz y Telecable; Canal 36 de Liberia; canal 56 de Cable Pacayas; y canal 58 de Cabletica.

La programación completa se puede consultar en el sitio www.canal15.ucr.ac.cr. Algunos de los programas más destacados son:

Era Verde, dedicado a temas socio-ambientales; se transmite los lunes a las 8 p.m. y martes a las 12 p.m.

Palabra de Mujer aborda diversos temas desde una perspectiva de género; al aire los martes a las 8 p.m. y los miércoles a las 12 p.m.

Lunes de Cinemateca es un espacio coproducido con el Centro de Cine y se ocupa de la producción audiovisual costarricense; se transmite los lunes a las 9 p.m. y martes a la 1 p.m.

Nexos es realizado por estudiantes universitarios, sobre la defensa y promoción de los derechos de las personas con discapacidad y adultos mayores; se puede ver los viernes a las 7 p.m. y los sábados  a las 11 a.m.

 


 

 

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) propone construir dos nuevas carreteras que rodeen el borde norte y sur de la Gran Área

Coincidentemente el 31 de enero, además del nacimiento del poeta Jorge Debravo y por ello Día Nacional de la Poesía, también celebramos un aniversario

Alberto Cañas Escalante (San José, 1920), Premio Pío Víquez de periodismo 2011, asegura en esta entrevista que el proyecto de reforma de los premios

El río Madeira, uno de los principales afluentes del Amazonas, es imponente y poderoso. En esta estación lluviosa alcanza su nivel máximo y, desde

Durante el año 2011 en Costa Rica se registraron más de 2000 sismos, de los cuales 96 fueron reportados como sentidos por la población,

II parteLa posibilidad de que estudiantes puedan combinar formación provista por dos escuelas es una variante que requiere de reflexión institucional. Además de las

El historiador Iván Molina Jiménez publicó en los días finales de diciembre un texto denominado “Militantes de la memoria” (La Nación, 27-12-2011). Su lectura

Cerca de 960.000 estudiantes de escuelas y colegios dieron inicio hoy al curso lectivo 2012 en Costa Rica, en 4.520 instituciones de educación en
Semanario Universidad