Celebran diversidad de la cultura afrocostarricense

Presentaciones de artes marciales, música, cine y teatro son algunas de las actividades organizadas por la Fundación Arte y Cultura para el Desarrollo, en

A partir del 31 de agosto tendrá lugar el XI Festival Flores de la Diáspora Africana 2009.

Presentaciones de artes marciales, música, cine y teatro son algunas de las actividades organizadas por la Fundación Arte y Cultura para el Desarrollo, en el marco de las celebraciones del  Día de la cultura afrocostarricense.

El XI Festival Flores de la Diáspora Africana se desarrollará a lo largo del año y tendrá lugar tanto en espacios físicos como virtuales.

Un concierto-fusión de artes marciales y tambores afrolatinos será el espectáculo inaugural el lunes 31 de agosto a las 7:00 p.m., el cual se llevará a cabo en el Teatro Eugene O’Neill del Centro Cultural Costarricense Norteamericano, en San Pedro de Montes de Oca.

En el concierto, que se ofrece en forma gratuita, participará Marcelo Johnson, primer afrocostarricense en recibir el título honorífico de Maestro Hanshi; este reconocimiento japonés solo se concede a un experto de alto nivel en las artes marciales, un «maestro de maestros».

Johnson efectuará una serie de secuencias o movimientos conocidos como katas, acompañado por las composiciones musicales de Manrique Méndez y su grupo de percusionistas.

“Este es un espectáculo novedoso que promete robarse el corazón del público, una demostración de que con disciplina se puede conseguir lo que se desea, sin límite de edad”, expresó Carol Britton, Directora de la fundación organizadora.

OTRAS ACTIVIDADES

Uno de los objetivos  del XI Festival es sensibilizar a las personas habitantes de Costa Rica con los aportes y la riqueza de este grupo cultural y fomentar el respeto hacia la diferencia.

Es por esto que el jueves 3 de setiembre se realizará el foro Identidad, Diversidad y Desarrollo de los pueblos afrolatinos y afrocaribeños, en el aula 338 de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional (UNA), en Heredia.

Este espacio busca acercar a las personas jóvenes al tema de lo que significa ser afrodescendiente. “Buscamos lograr puntos de reflexión; existe mucha discriminación y xenofobia en este país; los jóvenes son los pioneros del cambio”, comentó Britton González.

El foro se ofrecerá en el sitio web http://www.fundacionarteycultura.com. Esta propuesta interactiva incluye la participación por videoconferencia de Quince Duncan, Rodolfo Meoño, Carlos Minott, Charleene Corté y Thomas Edison.

En este sitio también podrá ubicarse el trabajo artístico de la costarricense Eugenia Barrionuevo, el nicaragüense Augusto Silva, el inglés Paul Da Costa y los hondureños Hugo Gil y Róger Silva.

Las personas podrán participar a través de charlas y agendas virtuales, así como escuchar la programación especial a cargo de la radio Puravibra.net con una oferta variada de géneros musicales afrolatinos y afrocaribeños.

Del 1 al 15 de setiembre se ofrecerá un espectáculo de cuenta- cuentos y teatro dirigido a niños y niñas escolares de cualquier parte del país, Cuentos de la Araña Anancy, una producción a cargo del Teatro Giratablas.

Las historias de este montaje fueron tomadas del libro Cuentos afrocaribeños de la Araña Anancy y sus amigos y tiene un costo de ¢120 mil. En este caso las escuelas interesadas pueden escribir al correo [email protected].

El cierre del festival tendrá lugar en el Jazz Café en San Pedro de Montes de Oca, con un concierto de gala en el que participarán artistas nacionales como Shel, Cantoamérica y Johnny Dixon. La entrada a esta actividad tiene un valor de ¢5.000.

Este festival continuará del 22 al 29 de octubre con una serie de conciertos con artistas centroamericanos y durante el mes de noviembre se espera contar con la participación de un grupo africano.


En Canal 15

Como parte de las celebraciones se transmitirá por Canal 15 una muestra audiovisual afrolatinoamericana.

Documentales, cortos y cine de ficción de Argentina, Cuba, Haití, Nicaragua, Uruguay, Venezuela y Costa Rica llenarán la pantalla de lunes a viernes a las 4:00 p.m.

Estas presentaciones se iniciarán el 31 de agosto y concluirán el 11 de setiembre. 


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Leda Zamora Chaves, le pidió a las juntas directivas del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y de

Pero la probabilidad de éxito de ese proyecto es dudosa,  debido a las  enormes dificultades y dolores que implica.  Voy a describir e ilustrar

Fundador del Partido Comunista, diputado, dirigente inclaudicable de la clase trabajadora y Benemérito de la Patria, Manuel Mora Valverde es sin duda un referente

Las experiencias internacionales muestran que para que los mercados en apertura de sectores de servicios estratégicos no sufran importantes distorsiones que no favorezcan el

Presentaciones de artes marciales, música, cine y teatro son algunas de las actividades organizadas por la Fundación Arte y Cultura para el Desarrollo, en

Así lo explicó Jorge Vargas Cullell, director adjunto del Programa Estado de la Nación el pasado 18 de agosto, durante la presentación del documento

Este derecho consiste en la obligación de la Administración Pública de tramitar y resolver los distintos asuntos puestos en su conocimiento dentro de los

Las universidades estatales que integran el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), revisan con detenimiento esta semana la última propuesta realizada por el Gobierno, para
Semanario Universidad